Artist Talk y Thomas Hirschhorn, la compleja experiencia para crear ‘Robert Walser-Sculpture’

Sandra Guimaràes, Susana Lloret y Thomas Hirschhorn en Bombas Gens/EVA RIPOLLSandra Guimaràes, Susana Lloret y Thomas Hirschhorn en Bombas Gens/EVA RIPOLL

Bombas Gens Centre d’Art invita al artista suizo para su segunda sesión de esta nueva línea programática tras Juan Uslé

Valencia, miércoles 22.09.21

A.C.

Tras el inicio del ciclo Bombas Artist Talks con el artista Juan Uslé el pasado 10 de septiembre, Bombas Gens Centre d’Art invita a Thomas Hirschhorn para su segunda sesión de esta nueva línea programática. El ciclo Bombas Artist Talks plantea la invitación de artistas contemporáneos representados en la Colección Per Amor a l’Art —ya sea en las exposiciones o en la programación del centro de arte— a impartir conferencias, charlas u otras presentaciones informales centradas en su trabajo, desde un punto de vista profesional pero también humano.

Para Susana Lloret, vicepresidente de la Fundació Per Amor a l’Art, esta nueva línea programática muestra como en esta etapa, el artista ocupa el centro de la programación. “El artista como artista y también como persona. Porque hablar en primera persona es la manera más directa de conectar con otras personas, públicos diversos que pueden entender mejor lo que mueve a un artista a hacer lo que hace. Y a partir de ahí, a interesarse por su obra. Espero que estas charlas contribuyan a descubrir al artista y a impulsar el interés por el arte».

Loading...
Thomas Hirschhorn nació en 1957 en Berna (Suiza). Estudió en la Kunstgewerbeschule Zürich de 1978 a 1983, y se trasladó a París en 1983, donde vive desde entonces./EVA RIPOLL

Thomas Hirschhorn nació en 1957 en Berna (Suiza). Estudió en la Kunstgewerbeschule Zürich de 1978 a 1983, y se trasladó a París en 1983, donde vive desde entonces./EVA RIPOLL

Thomas Hirschhorn basará esta conferencia en la pieza “Robert Walser-Sculpture”, que realizó en la ciudad de Biel/Bienne en 2019. La voluntad del artista suizo con esta charla es “contar lo que aprendí de esta increíble, hermosa, difícil y compleja experiencia. Quiero expresar con mis propias palabras lo que realmente me marcó de ella. Para mí, mi presencia y producción durante la “Robert Walser-Sculpture” supuso un momento casi utópico: no una utopía en la que todo es positivo, bonito, cómodo y resuelto, para nada, sino un momento en el que la cuestión del Arte, su significado, su poder de transformación, su impacto y la problemática del Espacio Público sean abordados y tratados, cada minuto, hora, día, 12 horas diarias durante 86 días», señala Hirschhorn.

«Aprendí que el arte puede resistir tanto el idealismo como el realismo simplificado. A partir de esta experiencia, aprendí que el entendimiento del Arte puede operar como una expresión de Igualdad constitutiva y ontológica porque es la herramienta, el arma para construir la Igualdad. El Arte debe operar y es operativo. No hay otro fundamento, no hay otra misión. La absoluta afirmación de la Igualdad es el enlace, la conexión escondida e invisible que sostiene la “Robert Walser-Sculpture”.

“Es un privilegio contar con Thomas Hirschhorn como artista invitado para Bombas Artist Talks. Con su obra “Robert Walser-Sculpture”, el artista estableció una nueva forma de escultura siguiendo su línea de trabajo ‘presencia y producción’”, señala Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art. Esa misma línea de trabajo es la que Hirschhorn está siguiendo también con su proyecto “Energía = ¡Sí! Calidad = ¡No!” (un taller crítico), que tendrá lugar en Bombas Gens Centre d’Art del 27 de octubre al 21 de noviembre de este año. Se trata también de una obra inclusiva que “se quedará para siempre en la memoria de todos los que vivan la experiencia”, afirma Sandra Guimarães.

Be the first to comment on "Artist Talk y Thomas Hirschhorn, la compleja experiencia para crear ‘Robert Walser-Sculpture’"

Leave a comment

Your email address will not be published.