Preocupa el avance de lava hacia el mar por las viviendas y cultivos de la zona

La isla ha sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros, la última en el año 1971 en el volcán Teneguía, que duró 24 días./RTVE La isla ha sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros, la última en el año 1971 en el volcán Teneguía, que duró 24 días./RTVE

Tras las distintas erupciones del volcan de Cumbre Vieja, se podrían producir importantes pérdidas materiales en las próximas horas

Lunes, 20.09.21

A. CASAÑ

Fue sobre las 15:10 de la tarde de este domingo, hora insular en La Palma, cuando se inició una erupción volcánica en Cumbre Vieja. En los últimos ocho días, la isla ha registrado más de 25.000 seísmos que la han elevado 15 centímetros y que habían puesto cuatro municipios en alerta. Finalmente ha sido en El Paso, concretamente en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza Vieja, donde ha estallado la erupción del volcán.

La erupción ha obligado a evacuar a 5.000 personas de distintos barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, que ya se había iniciado a primera hora del domingo con las personas de movilidad reducida. Aunque el volcán no ha causado víctimas, por el momento hay ocho viviendas afectadas por la lava, pero se prevé que la cifra se multiplique por cinco, ya que la lava se desplaza hacia la costa, donde se encuentran varias poblaciones.

Como medida de prevención se ha suspendido la actividad lectiva en todos los centros educativos de los municipios desalojados. Hay varias carreteras cortadas por riesgo de aislamiento, mientras que las conexiones marítimas y aéreas funcionan con normalidad. El semáforo de riesgo volcánico de La Palma ha pasado a nivel rojo, y se ha pedido a los ciudadanos que no han sido evacuados que se queden en casa y se protejan de las cenizas. Los que deban salir tienen que hacerlo con gafas y mascarilla.

El primer equipo de la Unidad Militar de Emergencias de Tenerife, formado por 64 militares, 6 autobombas, 2 nodrizas y 2 vehículos de comunicaciones, mando y control, se encuentra camino de la isla, según ha informado la UME a través de su perfil de Twitter. En el mensaje también han comunicado que este lunes por la mañana se desplegarán nuevos equipos desde Gran Canaria y Sevilla para sumarse al dispositivo de emergencias.

En las imágenes grabadas y cedidas por la Guardia Civil se aprecia la erupción desde el aire./GUARDIA CIVIL

En las imágenes grabadas y cedidas por la Guardia Civil se aprecia la erupción desde el aire./GUARDIA CIVIL

Imágenes Guardia Civil

Ocho bocas de erupción

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado que la erupción volcánica tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros entre sí y ocho bocas de las cuales emerge lava. Por su parte, desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han indicado que las coladas de lava avanzan a unos 0,7 kilómetros por hora y que la lava se va enfriando y solidificándose en la superficie.

Los vecinos de La Palma están viviendo la situación entre la fascinación y el horror, ante un hecho histórico que hacía 50 años que no se producía. La isla ha sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros, la última en el año 1971 en el volcán Teneguía, que duró 24 días.

Son muchas las familias que se encuentran evacuadas y viven con tensión y preocupación la erupción del volcán. Una de las imágenes de las últimas horas, que se está haciendo viral en las redes, muestra como la lava se lleva por delante una vivienda. Un video grabado por un vecino en el que se puede escuchar, «Qué pena, toda la vida trabajando para esto. Increíble. Vámonos de aquí». Un testimonio estremecedor que convive con otros de solidaridad, como el de Juan Rodríguez, vecino de Los Llanos, que ofrece una vivienda para las personas evacuadas.

Entre los vecinos desalojados se encuentra María del Pino Hernández, se resistía a dejar su hogar, donde vive con sus siete perros y sus dos gatos. Ha asegurado estar»alucinada y al mismo tiempo sentir muchísimo miedo»ante la erupción que puede contemplar desde la azotea de su casa. «Es un espectáculo increíble, que da pánico», ha descrito la situación que están viviendo.

Be the first to comment on "Preocupa el avance de lava hacia el mar por las viviendas y cultivos de la zona"

Leave a comment

Your email address will not be published.