La lava del volcán de La Palma avanza a 700 metros por hora arrasando casas y cultivos

Este lunes, la isla ha amanecido con cientos de casas destruidas por la lava y los incidencios que esta ha dejado a su pasoTV CANARIASEste lunes, la isla ha amanecido con cientos de casas destruidas por la lava y los incidencios que esta ha dejado a su pasoTV CANARIAS

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales pero está dejando una situación «desoladora» en la zona

Lunes, 20.09.21

A. CASAÑ

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales pero está dejando una situación «desoladora» en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava «se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane».

Cuando falta poco para que se cumplan 24 horas de la erupción, que tuvo lugar a las 15.12 horas de ayer domingo, el nuevo volcán de La Palma ha emitido ya a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Mientras tanto, más de 5.000 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante este desastre natural que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desplegar en La Palma 67 miembros y 30 vehículos.

Este contingente se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, mientras que para primera hora de la tarde está prevista la llegada de tres hidroaviones más, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión.

La Guardia Civil prevé evacuar en La Palma entre 5.000 y 10.000 personas./Imágenes de TV CANARIAS

La Guardia Civil prevé evacuar en La Palma entre 5.000 y 10.000 personas./Imágenes de TV CANARIAS

La ministra ha declarado también que se está analizando la posibilidad de enviar algún tipo de material y personal especializados en gases por si fuera necesario y la Armada está preparada por si hubiera que «hacer algún tipo de acercamiento por mar».

De «verdadera catástrofe» ha calificado este desastre natural el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, quien ha advertido de la posibilidad de que se genere «un deterioro de la convivencia» en la isla La Palma, por los numerosos vecinos que va a ver interrumpida su actividad normal por un tiempo imposible de predecir y que van «a dejar atrás» buena parte de su historia y de su vida.

La Cruz Roja ha desplazado a La Palma a veinte efectivos que se han sumado a otros 15 que ya trabajaban en la isla para dar apoyo a las personas alojadas en el albergue habilitado en unas antiguas instalaciones militares ubicadas en Santa Cruz de La Palma, así como a los turistas y efectivos de seguridad y emergencias desplegados en la zona.

Esta organización forma parte del Plan de Protección Civil en el que intervienen el conjunto de las administraciones implicadas en este fenómeno geológico, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permanece desde este domingo en la isla.

Sánchez, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita esta mañana a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas y que están alojados en el acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja, y por la tarde tiene previsto recorrer la zona afectada por las coladas junto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Historia sísmica de España 

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, este domingo en el municipio de El Paso, se produce 50 años después de la última la que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases. La primera erupción volcánica en La Palma se remonta a una fecha sin concretar entre 1430-1440, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma.

En España existen varias áreas volcánicas, como son las Islas Canarias, la comarca de La Garrotxa (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real). Solamente en La Garrotxa y en Canarias se han producido erupciones volcánicas durante los últimos 10.000 años, según el Instituto Geográfico Nacional.

1430-1440.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) documenta en fecha imprecisa la primera erupción volcánica en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma y no causa daños.

24 y 25 agosto 1492.- El IGN recoge una erupción volcánica observada por Cristóbal Colón a su paso por Canarias en dirección a América y recogida en su diario de a bordo, según esa fuente.

19 mayo al 10 de agosto de 1585.- Tras una intensa actividad sísmica, entra en erupción el volcán Tehuya, en La Palma, que causa destrucción de campos de cultivo a causa de los gases y las altas temperaturas de las lavas al entrar al mar.

2 octubre al 21 diciembre 1646.- La erupción del volcán Martín, en La Palma, afecta a los pagos de Tigalete y Fuencaliente.

12 noviembre 1667 y 21 enero 1678.- Mueren cuatro personas por la erupción del volcán de San Antonio, en la isla de La Palma, y causa grandes destrozos en viviendas, cultivos y ganado.

1704/1705.- Los terremotos desencadenados por la erupción del volcán Sietefuentes, en Tenerife, causan la muerte de 16 personas y fueron importantes los daños ocasionados. A la anterior erupción siguieron casi de forma consecutiva las de los volcanes tinerfeños Fasnia y Arafo, que apenas causaron destrozos.

5 mayo al 13 junio 1706.- La erupción el volcán de Arenas Negras en Tenerife destruye el puerto comercial de Garachico, entonces el más importante de las islas Canarias, viviendas y tierras de labor.

9 octubre 3 diciembre 1712.- Erupción en el volcán El Charco, también conocido como los Lajiones o Lajones, en La Palma. Pese a su duración, 56 días, ha sido el episodio volcánico menos documentado.

1730-1736.- La erupción del Timanfaya, en Lanzarote, causa grandes destrozos en viviendas, campos y ganado y no hay noticias de víctimas mortales.

9 junio al 14/15 septiembre 1798.- Se produce la erupción del volcán Chahorra, al lado del Teide, en el sur de Tenerife y fue una de las de mayor duración en la isla canaria.

18 al 27 noviembre 1909.- Entra en erupción el volcán Chinyero, en Tenerife y no hay constancia de que produjera daños. Es la primera erupción de la que hay documentación fotográfica y estudios geológicos en España.

24 junio – 30 julio 1949.- La erupción del volcán de San Juan o Nambroque (Duraznero, Llano del Banco) en La Palma destruye tierras de labor y los terremotos que la acompañan provocan la destrucción de viviendas.

26 octubre al 18 noviembre 1971.- La erupción del volcán Teneguía, hoy llamado Cumbre Vieja, en La Palma, provocó una víctima por inhalación de gases. La erupción fue acompañada por movimientos sísmicos que causaron la alarma en la población, sobre todo en el municipio de Fuencaliente.

10 octubre 2011.- Tiene lugar una erupción en el fondo del mar, en el volcán submarino 1803-02, frente a la costa de la isla canaria de El Hierro, a unos cinco kilómetros de La Restinga y a unos 1.000 metros de profundidad.

 

 

Be the first to comment on "La lava del volcán de La Palma avanza a 700 metros por hora arrasando casas y cultivos"

Leave a comment

Your email address will not be published.