Comienza la evacuación de más de 5.000 personas en la isla de La Palma

Una colada de lava comienza a rrodear alguna viviendas. Eran las 19 horas de este domingo/RTVEUna colada de lava comienza a rrodear alguna viviendas. Eran las 19 horas de este domingo/RTVE

La Guardia Civil tiene desplegadas en El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana

Domingo, 19.09.21

A. CASAÑ

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en ‘Cumbre Vieja’, en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.

El Fuerte (LA PALMA), 19/09/2021.- Todo preparado en la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte, en La Palma, para acoger a personas con necesidades especiales de las localidades cercanas al volcán Cumbre Vieja, por la erupción volcánica que ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma). EFE/Ministerio de Defensa.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción –a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida–.

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

Volcán en erupción

El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos siete bocas eruptivas, según ha avanzado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Mariano Zapata ha indicado que de dos de esas bocas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados. En estos momentos, los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma.

El Paso (La Palma), 19/09/2021.- Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. Las autoridades habían comenzado horas antes evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios. EFE/Miguel Calero

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha abundado el presidente del Cabildo de La Palma. «Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible», ha deseado Zapata, quien ha añadido que podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.

El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a «la responsabilidad y el sentido común» en vista de que «muchas personas» se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando «problemas» a las labores de desalojo.

«Toda la vida trabajando para esto»

Una colada de lava comenzaba a afectar a las viviendas más cercanas, ladera abajo, al lugar donde esta tarde ha estallado una nueva erupción en La Palma, en el municipio de El Paso. Las imágenes muestran cómo una lengua incandescente desciende lentamente, paralela algunas viviendas. Al menos una de ellas está completamente rodeada por la lava y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados.

La zona más cercana a la erupción, en los núcleos de Paraiso y Cabeza de Vaca, ya han sido evacuados. Muchas familias de la isla de La Palma que han sido evacuados de sus viviendas viven con mucha tensión y preocupación la erupción del volcán. En un vídeo que se está haciendo viral en las redes sociales vemos como un vecino graba la llegada de la lava en una vivienda de la zona. En el vídeo se podía escuchar a la persona que graba exclamando: «¡Oh qué pena!. Toda la vida trabajando para esto, increíble. Vámonos de aquí».

Aumento de la actividad sísmica

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológio de Canarias habían registrado desde hace una semana una importante acumulación de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más de 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie

Los seísmos fueron creciendo en intensidad, hasta alcanzar este domingo una magnitud de 3,8, por lo que se decidió desalojar a varias personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales cercanos ante la posibilidad de una erupción, como finalmente ha sucedido.

Desde que existen registros históricos -en el siglo XV, tras la conquista de Canarias-, la isla de La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que se han producido en el archipiélago. La primera tuvo lugar en 1430 mientras que en la anterior a la actual, la que se produjo en 1971, murió un hombre mientras tomaba fotografías cerca de la lava.

Be the first to comment on "Comienza la evacuación de más de 5.000 personas en la isla de La Palma"

Leave a comment

Your email address will not be published.