La Catedral de Valencia reúne reliquias únicas en una nueva exposición sobre la Pasión de Cristo

La corona de espinas y una maqueta de la Última Cena/AC

La muestra contextualiza el martirio al que fue sometido Jesucristo según la tradición cristiana mediante réplicas de su propio cuerpo tras la crucifixión, la Sábana Santa y el Santo Sudario

Santo sudario de la Catedral de Oviedo./AC

Santo sudario de la Catedral de Oviedo./AC

Valencia, 15.09.21

ANTONIO CASAÑ

La Catedral de Valencia cierra su ciclo de exposiciones del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión con una exposición en la que se contextualiza el martirio al que fue sometido Jesucristo según la tradición cristiana mediante réplicas de su propio cuerpo tras la crucifixión, la Sábana Santa y el Santo Sudario.

El comisario de la exposición, el director del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez y el canónigo de la Catedral de Valencia y celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar han presentado la muestra que se podrá visitar en la zona de acceso libre a la Catedral (entrando por la puerta de los hierros) hasta, como mínimo, final de octubre, cuando finaliza el año jubilar. No obstante, podría extenderse hasta el puente de la Constitución, según han explicado los citados responsables.

Rodríguez ha explicado que la exposición incluye «la mejor reproducción de la Sábana Santa de Turín que se puede encontrar», una recreación de la cruz «tal como debió ser, no como la imaginamos». Así, frente a las cruces altas que se retratan en el arte «para dar épica a la muerte de Jesús», esta mide poco más de dos metros, y tiene una réplica de cartón del cuerpo.

Imagen yacente de Cristo tras la pasión elaborada por el escultor Juan Manuel Miñarro./AC

Imagen yacente de Cristo tras la pasión elaborada por el escultor Juan Manuel Miñarro./AC

La exposición cuenta también con una imagen yacente de Cristo tras la pasión elaborada por el escultor Juan Manuel Miñarro a partir de las heridas que se observan en la Sábana Santa. La imagen, que habitualmente se exhibe en el Museo de la Pasión de Cabra (Córdoba), preside el espacio expositivo. Una vitrina con reproducciones de objetos como la corona de espinas y una maqueta de la Última Cena.

Asimismo, hay 14 paneles que contextualizan la Pasión: se explica la Pascua Judía y la Eucaristía, la historia del Santo Cáliz, la Sábana Santa y el Santo Sudario y se repasan sus recorridos hasta sus ubicaciones actuales (la catedral de València, la de Turín y la de Oviedo).

Jorge Manuel Rodríguez como Álvaro Almenar han explicado que la muestra busca «contextualizar el Cáliz» en el marco de la Pasión. Almenar ha destacado que la copa que se custodia en la Catedral es «con certeza una copa judía de bendición» de la época.

Cruz y reproducción en plano del Cristo en la Cruz basado en las heridas de la Sábana Santa del escultor Miñarro./AC

Cruz y reproducción en plano del Cristo en la Cruz basado en las heridas de la Sábana Santa del escultor Miñarro./AC

«El Cáliz habla por sí mismo», ha remarcado Rodríguez, que ha destacado como en la exposición se relata el periplo a lo largo de casi dos milenios que llevó la copa de Jerusalén hasta Roma, Aragón y finalmente, la Catedral de Valencia. Tanto Rodríguez como Almenar esperan que la exposición ayude a visibilizar el Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión, que concluye este mes de octubre, y que, según han bromeado, se trata de un «año santo clandestino», debido a las restricciones de la pandemia y a lo poco conocido que es todavía para la población.

Además, Rodríguez ha remarcado que Valencia es una de las cuatro ciudades que celebran un año jubilar junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, y que la Catedral «ya es un lugar de peregrinación» por la reliquia.

La exposición se puede visitar desde hoy de forma gratuita en los horarios que la Catedral permanece abierta y accediendo desde la puerta que da acceso al Miguelete. Se podrá visitar hasta el último jueves del mes de octubre, fecha en la que concluye el año Jubilar aunque no se descarta prolongarla hasta finales de año.

Para Álvaro Almenar, la muestra es una oportunidad única para conocer más a Jesús, sin importar si somos creyentes o no, “para los que no lo son, poder conocer cómo fue la pasión del Señor y par los creyentes como yo valorar lo que hizo Jesús por nosotros, como dar la vida”

Be the first to comment on "La Catedral de Valencia reúne reliquias únicas en una nueva exposición sobre la Pasión de Cristo"

Leave a comment

Your email address will not be published.