El Ateneo acoge el debate sobre la convivencia y el relanzamiento económico y social en España

Mesa Presidentes del Congreso/AMVMesa Presidentes del Congreso/AMV

Más de 80 ponentes nacionales e internacionales se dan cita en el II Congreso de la Sociedad Civil Ahora, que bajo el lema “Relanzar España”, se celebrará el próximo 29 de septiembre

Valencia, jueves 16.09.21

SERGIO ASPAS

España se ha enfrentado en el último año y medio a desafíos hasta hace poco inimaginables, con profundas consecuencias en la política, las libertades y derechos fundamentales, los servicios esenciales o la economía, que requieren una reflexión urgente por parte no solo de políticos y administraciones, sino de la sociedad en su conjunto. Estas y otras cuestiones serán objeto de debate y reflexión en el II Congreso Nacional de la Sociedad Civil, que se celebrará en Valencia el próximo 29 de septiembre, en el Ateneo Mercantil y que contará con la Presidencia de Honor de SM. El Rey Felipe VI.

Bajo el lema “Relanzar España”, más de 80 ponentes nacionales e internacionales se darán cita en el mayor foro de la sociedad civil en España para generar debate, aportar ideas y proponer soluciones a los actuales problemas del país, que afectan a cuestiones fundamentales para nuestra convivencia, como la integración europea, los grandes pactos de Estado, la unidad nacional, la coherencia territorial o la separación de poderes en un contexto de interminable bloqueo en la renovación del CGPJ, entre otras disfunciones graves del funcionamiento democrático de España. Aldo Olcese será el presidente del Congreso, y el jurista valenciano Vicente Garrido, que fue presidente del Consejo Consultivo Valenciano.

También tendrá protagonismo una crisis sanitaria que ha puesto a prueba la cohesión y solidaridad interterritorial entre países de la Unión Europea y terceros países y que, en la actualidad, provoca un encendido debate en cuestiones como el alcance de las restricciones, las estrategias de vacunación o el certificado Covid.

La educación, la transformación digital del trabajo o la participación digital ciudadana serán otros asuntos de interés de este congreso, en el que también estarán presentes la igualdad de oportunidades, la identidad europea o la sostenibilidad.

De este modo, este segundo Congreso situará el foco de debate en el desarrollo económico y social del país, así como en los grandes desafíos que afronta en la salida de la crisis sanitaria, con el plan de Recuperación Next Generation de la UE de Fondo.

Apoyo masivo de Patrocinadores

El Congreso ha recibido un apoyo extraordinario de una multitud de patrocinadores tanto del mundo empresarial como del ámbito institucional y de la Sociedad Civil.

Las grandes compañías se han volcado en la financiación del evento en un ejercicio de responsabilidad y apuesta decidida por la Sociedad Civil organizada y participativa: Telefónica, Iberdrola, Mapfre, Banco Santander, Abertis, ACS, Coca Cola, Barceló Hoteles, McGraw Hill Education, Mutualidad de la Abogacía.

Otras muchas entidades de la Sociedad Civil han apostado por el Congreso: Fundación Independiente, FRIDE, Fundación Universidad Camilo José Cela, Fundación Idis, Fundación Pro Real Academia Europea de Doctores, Fundación Sociedad Civil.

El sector público también ha prestado decididamente su el apoyo: de la Generalitat Valenciana, la Diputación de la Comunidad Valenciana, el Puerto de Valencia y Renfe, son entidades colaboradoras del Congreso.

Otras pequeñas compañías como Hogo y Viaja Bien han contribuido de manera altruista al buen fin del evento.

 Estructura y contenidos

El Congreso se celebrará a lo largo de una única jornada en sesiones de mañana y tarde, y podrá seguirse tanto de forma presencial como online. Para ello, se adoptarán todos los protocolos y medidas necesarios de aforo, protección y seguridad marcadas por la Covid-19.

El programa se divide en cuatro Sesiones de Trabajo:

(I) Fundamentos de la Convivencia civil.

(II) Un proyecto de Nación para España. Regenerar, construir y resetear.

(III) La sociedad civil y la política. 

(IV) Lo que nos hace diferentes y nos distingue en el mundo.

Cada una de estas sesiones constará de una serie de mesas temáticas, que se celebrarán de manera simultánea, en las que diversos expertos abordarán cuestiones específicas acerca de estos grandes ejes. Además, se celebrará una Apertura, una Sesión Plenaria y una Clausura con Conclusiones generales.

Debate Jose María Aznar y Felipe González en el Congreso/AMV

Debate Jose María Aznar y Felipe González en el Congreso/AMV

Personalidades destacadas

Los ex ministros Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Ana Pastor, Juan Costa, y Rafael Catalá, además de los secretarios de Estado, Juan González-Barba, para la UE, y Carmen Artigas para la Digitalización; Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ex Gobernador del Banco de España; así como la ex Comisaría Europea de Asuntos Exteriores Benita Ferrero-Waldner; Raniero Vanni D´Archirafi, ex Comisario europeo de Mercado Interior;  y los ex presidentes valencianos Francisco Camps y Joan Lerma; componen un elenco político y económico de primera magnitud.

El presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero; el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, ex presidente del Real Instituto Elcano; la filósofa, Adela Cortina; el ex Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas;  las periodistas Victoria Prego y María Eizaguirre; el Rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y el Padre Ángel García; junto a la europeísta Teresa Freixes; y el Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid; José Luis García Delgado, presidente del Círculo Cívico de Opinión;  representan a los mejores exponentes de una sociedad civil plural y participativa.

Personalidades valencianas

Carlos Mazón, presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, y presidente de la Diputación de Alicante; Antoni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Aurelio Martínez, presidente Autoridad Portuaria de Valencia; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana; y Mavi Mestre, Rectora de la Universidad de Valencia; Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil; Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana; Jorge Alarte, director general de RR.II. del Gobierno valenciano; Rafael García-Fuster, ex Senador; Rafael Ripoll, profesor de Derecho Europeo; Manuel Broseta, presidente del Bufete Broseta; y Bruno Broseta, presidente de la Fundación Broseta.

Otros ponentes destacados

Ana Bujaldón Solana, presidenta FEDEPE; Sergio Sayas, diputado por Navarra Suma; Elisa de la Nuez, secretaria de la Fundación Hay Derecho; Lucía Velasco, directora Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad; Francisco Fonseca, ex jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid; Silvia Iranzo, ex Secretaria de Estado de Comercio; Soledad Núñez, consejera del Banco de España; Juan Abarca, presidente de la Fundación Idis y del Grupo HM Hospitales de Madrid; Carlos Andradas, matemático y ex rector de la UCM;  Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Carlos Bastarreche, Embajador de España ante la UE ; Petra Mateos, vicepresidenta Cámara de Comercio España – EE.UU; y José Carlos Díez, profesor de economía; Emilio Lora-Tamayo, Rector de la Universidad Camilo José Cela; Marco Pizzi, presidente de la Camara de Comercio Italiana; Antonio Magraner, vicepresidente de CEAJE; Mario Manzo, vicepresidente de la Fundación Torino Wireless; Andrés Arias, director general de la Fundación Complutense; Joaquín Güell, presidente de la Fundación Joan Boscá; Cristina Jiménez Savurido, presidenta de FIDE; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad General de la Abogacía; Rafael Ansón, presidente de Honor de la Academía Internacional de Gastronomía o Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación para la difusión y promoción del patrimonio mundial.

 

 

 

Be the first to comment on "El Ateneo acoge el debate sobre la convivencia y el relanzamiento económico y social en España"

Leave a comment

Your email address will not be published.