20 años del mayor atentado terrorista de la historia

Las Torres Gemelas de Nueva York sufen el impacto de sendos aviones secuentrados por los terroristas de Al_Qaeda./RTVELas Torres Gemelas de Nueva York sufen el impacto de sendos aviones secuentrados por los terroristas de Al_Qaeda./RTVE

Este sábado se cumplen 20 años de los atentados terroristas contra el World Trade Center de Nueva York, en el que murieron 2.996 personas y hubo 25.000 heridos

Sábado, 11.09.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Se cumplen este sábado 20 años del atentado terrorista de Al-Qaeda en el World Trade Center de Nueva York contra las Twin Towers (Torres Gemelas) que acabó con la vida de 2.996 personas, dejó 25.000 heridos y generó todo un sentimiento de guerra en EE.UU.

Fueron cuatro aviones de pasajeros los que secuestraron los terroristas. A las 8:46 de la mañana, hora local, un avión de American Airlines que viajaba de Boston a Los Ángeles se estrellaba contra la torre norte del World Trace Center de Nueva York entre los pisos 93 y 99. La aeronave circula a 790 kilómetros por hora e impacta en el centro financiero de Nueva York, donde trabajan unas 50.000 personas.

En un primer momento se piensa que se trata de un accidente pero 18 minutos después, a las 9:03 de la mañana un segundo avión, en este caso de United Airlines que cubría el mismo trayecto que el anterior, golpea la torre sur del World Trade entre las plantas 77 y 85. El impacto inutiliza dos de las tres escaleras de emergencia del edificio, lo que deja atrapadas a muchas personas.

Apenas 35 minutos después, a las 9:37, un tercer avión procedente de Nueva Jersey con destino San Francisco golpea, a más de 850 kilómetros por hora, el edificio del Pentágono en Washington.

Hace 20 años, el 11 de septiembre de 2001, el mundo cambió para siempre. Nueva York se convirtió en el centro de las miradas de todo el mundo, un atentado terrorista llevado a cabo por Al-Qaeda acabó con la vida de 2.996 personas, dejó 25.000 heridos y supuso un giro en la historia mundial.

Los hechos

A las 8:46 de la mañana, hora local, un avión de American Airlines que viajaba de Boston a Los Ángeles se estrella contra la torre norte del World Trace Center de Nueva York entre los pisos 93 y 99. La aeronave circula a 790 kilómetros por hora e impacta en el centro financiero de Nueva York, donde trabajan unas 50.000 personas.

En un primer momento se piensa que se trata de un accidente pero 18 minutos después, a las 9:03 de la mañana un segundo avión, en este caso de United Airlines que cubría el mismo trayecto que el anterior, golpea la torre sur del World Trade entre las plantas 77 y 85. El impacto inutiliza dos de las tres escaleras de emergencia del edificio, lo que deja atrapadas a muchas personas.

Apenas 35 minutos después, a las 9:37, un tercer avión procedente de Nueva Jersey con destino San Francisco golpea, a más de 850 kilómetros por hora, el edificio del Pentágono en Washington.

En torno a las 9:45, en mitad del caos y la tragedia, se ordena el aterrizaje en el aeropuerto más cercano de todos los aviones que se encuentran en EE.UU. y se prohíben los despegues. Se cierran las bolsas estadounidenses y se evacúa el Congreso y la Casa Blanca.

Poco antes de las 10 de la mañana, cuando todas las miradas seguían puestas en las torres gemelas, la torre sur se derrumba en 10 segundos tras haber estado ardiendo casi una hora, provocando una gigantesca nube de humo gris y un fuerte estruendo, que hace pensar a los testigos que ha tenido lugar una explosión.

Apenas cuatro minutos después, a las 10:03, un vuelo de United Airlines que cubre la ruta Nueva Jersey – San Francisco se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.Es la cuarta y última aeronave que había sido secuestrada.

A las 10:28, la torre norte, la primera en haber sido atacada, se derrumba, 102 minutos después del impacto del primer avión.

Los bomberos y el personal de emergencia retiran los escombros del lugar del colapso de las torres del World Trade Center en Nueva York, el jueves 13 de septiembre de 2001./TWITTER

La acción terrorista

Los cuatro aviones implicados en los atentados estuvieron en el aire de manera simultánea. En todos ellos viajaban entre cuatro y cinco terroristas, que consiguieron pasar los controles de seguridad de los distintos aeropuertos sin mayores problemas y sin levantar sospechas. En ambas torres quedaron multitud de personas atrapadas por el fuego y el humo en las plantas superiores al impacto, y algunas de ellas saltaron por las ventanas del edificio.

Posteriormente se supo que el tercer avión que golpeó el Pentágono se dirigía inicialmente hacia la Casa Blanca, un hecho del cual informó el servicio secreto de la residencia del presidente. Se comenzó su evacuación cuando la aeronave cambió de rumbo. El impacto en el Pentágono tuvo lugar en una zona de oficinas y sin ocupar. Aquí perdieron la vida 125 personas entre militares y civiles. 

Entre los casi 3.000 fallecidos se encontraban los 265 ocupantes de los cuatro aviones estrellados, entre los que no hubo supervivientes. En Nueva York fallecieron 2.606 personas, tanto en el interior de las Torres Gemelas como en sus inmediaciones. Entre las víctimas de los atentados había 343 bomberos, 23 policías de Nueva York y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Respecto al cuarto avión, el último en estrellarse, los audios de la cabina revelaron que los secuestradores decidieron estrellarlo antes de lo previsto, para evitar que los pasajeros recuperaran el control de la aeronave, ya que se habían enterado de los atentados y algunos se enfrentaron a los terroristas.

El personal de rescate trabaja junto a vigas retorcidas en la base del World Trade Center el 14 de septiembre de 2001 en Nueva York./TWITTER

Osama Bin Laden

Pasados 20 minutos del impacto del primer avión, en Fox News aparece por primera vez el nombre de Osama Bin Laden como posible sospechoso de los atentados. Minutos después de las 12 y media del mediodía, el senador republicano Orrin Hatch interviene en la CNN y afirma que tanto el FBI como los servicios de inteligencia del país creen que los atentados «llevan la firma de Bin Laden».

Entrada la tarde, desde la Casa Blanca, Bush se dirige a la nación y asegura que se está buscando a los que están detrás de los ataques, haciendo hincapié en que“no se hará distinción entre los terroristas que han cometido los actos y quienes les protegen o cobijan”.

Tras sus palabras, el presidente de los EE.UU. se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional y un reducido grupo de asesores. Es entonces cuandoel director de la CIA, George Tenet afirma que Al Qaeda y los talibanes en Afganistán son prácticamente lo mismo. Las evidencias que se manejan apenas 12 horas después de los atentados ya apuntan a Bin Laden como claro responsable de los ataques.

El 2 de mayo de 2011 un comando especial del ejército de los Estados Unidos (Seals) captura y mata al cerebro de los atentados, Osama Bin Laden, en Abbottadad, Pakistán. Fue el entonces presidente, Barack Obama el que comunicó la noticia tras finalizar la operación diciendo: “Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden”.

Be the first to comment on "20 años del mayor atentado terrorista de la historia"

Leave a comment

Your email address will not be published.