Se cumplen 50 años de ‘Imagine’, el sueño de Jhon que no le contó a Paul

John Lennon y Yoko Ono en Nueva York/TwitterJohn Lennon y Yoko Ono en Nueva York/Twitter

La humanidad celebra este jueves como un himno global de la fraternidad y la convivencia, la balada que convirtió a John Lennon en un profeta de la paz

Jueves, 09.09.21

ANA MIRALLES

«Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas. Ningún infierno debajo de nosotros, por encima de nosotros, solamente cielo. Imagina a toda la gente viviendo al día…». John Lennon y Yoko Ono, su esposa, no podían soñar que estas frases de ‘Imagine‘, la canción que daba título al álbum que lanzaron el 9 de septiembre de 1971, sería el inicio de un universal y atemporal himno por la paz, la fraternidad y la convivencia.

Desde su lanzamiento el 9 de septiembre de 1971 en el icónico álbum con el mismo nombre, ‘Imagine’, la oda a la paz de John Lennon y Yoko Ono se ha convertido en una de las canciones más famosas y queridas de la historia de la música, una indeleble melodía conocida en todo el mundo, y un sentimiento compartido en todos los idiomas. Yoko Ono Lennon dice: «’Imagine’ se creó con un gran amor y preocupación por los niños del mundo. Es una canción muy, muy ponderosa. Creo que es muy interesante que aún siga sonando y dando poder a las personas. Y estoy muy feliz por ello. Espero que lo disfrutéis».

Como curiosidad, Lennon no le habló del tema a Paul McCartney, cuando el 8 de mayo es mismo 1971 sacaron su último disco, ‘Let It Be’, que no fue el ultimo álbum que grabaron pero sí el último que salió. Aunque canciones como la que da título al álbum suenen hoy como himnos, no ha habido obras de la banda más polémica que esta. En vez de a George Martin, eligieron como productor a Phil Spector, que metió coros de un espesor inaudito y arreglos de cuerda sobrecargados. Los beatlemaníacos más estrictos consideran que fue un acto de vandalismo que arruinó canciones con recorrido como ‘The Long and Winding Road’.

Después de grabarlo pararon su publicación y se metieron en el estudio con Martin para componer ‘Abbey Road’, con canciones sin disputas como ‘Come Together’ y ‘Here Comes the Sun’.

Yoko Ono and John Lennon holding ‘War Is Over’ poster, Photo courtesy Getty Images(credit must be given to the source). — DATE TAKEN

50 años después, el tema que convirtió a Lennon en un profeta de la paz, aún ilumina y reconforta a sucesivas generacionesque imaginan con él un mundo mejor para todas las etnias, creencias e ideologías. ‘Imagine’ procura consuelo en los peores momentos y ofrece esperanza apelando a la felicidadque reclama para el género humano. Y eso que ninguno de los deseos que Lennon enunció hace medio siglo se ha cumplido en un mundo que sigue en guerra con decenas de conflictos abiertos.

Y en todo este tiempo, ‘Imagine’ ha sobrevivido como un himno global atemporal, una plegaria colectiva uniendo al mundo a través de una canción e imaginación; proporcionando consuelo y unidad en momentos difíciles, además de esperanza y felicidad. Esto fue especialmente evidente en la impresionante ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde la canción fue ‘re-imaginada’ por el renombrado compositor Hans Zimmer para una audiencia global de cientos de millones de personas, iniciando las celebraciones de los Juegos Olímpicos y el aniversario de oro de ‘Imagine’.

Este jueves 9 de septiembre, Yoko & Sean Ono Lennon, The Estate of John Lennon y Universal Music Group invitan a todo el mundo a unirse a la Global Party para celebrar el 50 aniversario de ‘Imagine’, la canción, el álbum y la película.

Uno de los primeros filmes musicales conceptuales de larga duración, ‘Imagine’ de John & Yoko (1971) incluye todas las canciones del álbum Imagine de John, cuatro canciones del álbum Fly de Yoko y algunas piezas adicionales. Bajo la supervisión de Yoko Ono Lennon, la película se volvió a montar completamente en HD en 2018 a partir de los carretes negativos originales de 16 mm, y se limpió y restauró digitalmente fotograma a fotograma con el audio completamente remezclado en sonido envolvente 5.1 y Dolby Atmos por el ingeniero y mezclador galardonado con tres premios Grammy, Paul Hicks.

Y este viernes 10 de septiembre, Capitol / UMe lanzará una edición limitada de coleccionista de ‘Imagine’ como un LP doble en vinilo blanco, con el aclamado Ultimate Mix 2018 mezclado por el ingeniero Paul Hicks y supervisado por Yoko Ono Lennon en LP1 y una serie de tomas descartadas en LP2. La edición única y ampliada, ‘Imagine – The Ultimate Mixes & Out-takes’, incluye la demo original de ‘Imagine’ junto con una serie de tomas descartadas que muestran el proceso de composición y grabación, y la evolución de las canciones.

Be the first to comment on "Se cumplen 50 años de ‘Imagine’, el sueño de Jhon que no le contó a Paul"

Leave a comment

Your email address will not be published.