‘Aules segures es un panfleto propagandístico que incumple la ley de publicidad institucional’

Beatriz Gascó en rueda de prensa/PPCVBeatriz Gascó en rueda de prensa/PPCV

Bastidas y Gascó piden a Marzá “menos mentiras y autocomplacencia y más dar respuesta a los múltiples problemas del nuevo curso”

Valencia, viernes 03.09.21

ANTONIO CASAÑ

Beatriz Gascó, portavoz de Educación del grupo Popular en Les Corts, ha señalado que “los problemas en la educación valenciana tienen el mismo común denominador: las mentiras del conseller Marzà” y ha destacado que “el conseller miente cuando dice que el curso se pone en marcha con normalidad. Así nos lo trasladan todos los equipos directivos».

En la rueda de prensa de valoración del inicio de curso, la portavoz ha señalado que “las mentiras del conseller Marzà no pueden ocultar su falta de planificación y el caos en el inicio de curso”. «En estos momentos la plataforma informática Itaca es de imposible acceso y ha colapsado a los centros que no pueden registrar nuevos docentes, tramitar bajas o notificar las necesidades de personal», ha censurado Gascó.

«El sistema educativo está siendo un caos, no pueden trabajar con normalidad en los centros mientras Marzà afirma que todo funciona fenomenal pese a que no están pudiendo trabajar: ni la inspección, ni los profesores, ni registrar altas o bajas… y todo por dejadez y falta de previsión. Los directores y los docentes se sienten insultados cuando escuchan al conselller decir que todo está bien”, ha añadido la portavoz del PPCV.

«Aules segures»

Beatriz Gascó también ha hecho referencia a la web Familia, cerrada por la conselleria hasta mitad de septiembre. “Sin embargo da la alternativa con la web Aules segures que es un panfleto propagandístico que incumple la ley de publicidad institucional. Cierran una para redirigir a las familias a otra, a esa web que pretende manipular a los padres”.

Para la diputada popular, “la parte pedagógica y de gestión educativa es un desastre en el nuevo curso. Eso sí, la parte propagandística es fantástica. Hay falta de previsión, de planificación, de transparencia y de ejecución. Menos autocomplacencia y más dar respuesta a los múltiples problemas que han surgido en el inicio de curso escolar”.

Gascó se ha centrado en algunos aspectos que demuestran la falta de planificación y el desastre en la gestión. “Los dispositivos tecnológicos llegan tarde, las tablets, la conectividad… y los centros se han sentido abandonados. Las instrucciones de inicio de curso llegaron tres días antes de agosto y el conseller dice que ha sido una comunicación fluida y constante. Ni habla ni negocia”.

Vuelta al cole 2020-21 - GVA

Vuelta al cole 2020-21 – GVA

Seguridad en los centros e incremento de docentes

“Respecto a la seguridad en los centros educativos -ha continuado- los protocolos Covid los tuvieron que hacer los docentes el pasado curso, el material sanitario llegó tarde y se triplicó el número de bajas entre docentes. Para este curso, han recortado los monitores de comedor por lo que se van a romper los grupos burbuja obligatoriamente, no autorizan los desdobles con treinta alumnos, y los docentes pueden entrar en todas las aulas. También estamos a la cola a nivel nacional en la vacunación en menores. Marzà dice que los centros son seguros sin fundamento”.

La portavoz popular ha indicado que “tampoco es cierto el incremento de docentes. No hay refuerzos y los equipos directivos de primaria lo están pasando mal. En la orientación, el nuevo modelo que sustituye los SPES se está aplicando sin planificación ni previsión. Cuando los orientadores llegaron ayer a los centros no sabían nada ni sus funciones: si se bajan ratios, si van a llegar más recursos… Dicen que hay un orientador para cada centro pero hay más centros que los 841 orientadores”.

También ha reivindicado la enfermería escolar, “aunque solo sea por ejecución de sentencia del Cecova. No sabemos qué va a pasar con los niños con enfermedades crónicas cuando los centros de salud están colapsados. Tampoco ejecutan el presupuesto: de los 23 millones de euros para innovación solo han ejecutado 5, en FP de 48 millones han pagado uno o de infraestructuras educativas de 311 millones de euros han pagado 11 millones”.

Prometió acabar con los barracones

Beatriz Gascó ha recordado, respecto a los barracones, que “en agosto 2015 Marzà dijo que acabaría con los barracones en una legislatura. El curso pasado terminó con 16.254 alumnos en barracones, según la información oficial. Y este curso empieza con más de 19.000 alumnos en barracones”.

La responsable popular ha afirmado que “las prioridades de Marzà no son pedagógicas. Solo le importa mantener limpia su imagen y para eso no duda en mentir de forma permanente mostrando una realidad ajena a los centros. No usa el consenso sino el rodillo, incapaz de solucionar los graves problemas de inicio de curso escolar. Evita las órdenes para evitar la mesa de negociación y solo envía cartas”.

“El conseller Marzà está pendiente de la propaganda y el autobombo dejando de lado a las familias, alumnos y docentes. Tiene una necesidad imperiosa de blanquear su imagen de forma constante ocultando los problemas”, ha señalado.

Por su parte, la vicesecretaria de Política social del PPCV, Elena Bastidas, ha señalado que “desde el PPCV vamos a estar al lado de las familias y los docentes ante esta situación. El Botànic ha suspendido el curso antes de empezar. Sacan sobresaliente en la propaganda pero suspenden en la gestión”.

Be the first to comment on "‘Aules segures es un panfleto propagandístico que incumple la ley de publicidad institucional’"

Leave a comment

Your email address will not be published.