España se complica la clasificación para el Mundial de Qatar

Buen debut de Carlos Soler que marcó un gran gol y jugó a un gran nivel mientras Luis Enrique lo mantuvo en su sitio./SEFÚTBOLBuen debut de Carlos Soler que marcó un gran gol y jugó a un gran nivel mientras Luis Enrique lo mantuvo en su sitio./SEFÚTBOL

La selección se adelantó con un gran tanto de Carlos Soler pero Suecia remontó con goles de Isak y Claesson

Viernes, 03.09.21

A. CASAÑ

La selección nacional de fútbol se ha complicado la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Suecia, con la victoria de anoche, se sitúa con 9 puntos y con un partido menos que España, que se queda con 7, ya que también pinchó en casa ante Grecia (1-1). De esta forma, los suecos serían primeros incluso perdiendo en España, si consiguen ganar en el resto de partidos, e iría al Mundial. España, en caso de quedar segunda, estaría obligada a jugar una repesca para acudir a Qatar  y no quedarse fuera, lo cual sería un fracaso.

Solo se habían consumido 4 minutos de partido cuando llegó el gran gol de Carlos Soler, que debutaba en la absoluta. Fue tras una apertura de Busquets a Jordi Alba, cuyo centro templado fue rematado a gol de excelente derechazo por el centrocampista del Valencia. Y es que la selección, con Ferran pegado a la línea y Soler de interior, permutaban una y otra vez llevando de calle a la defensa amarilla. Algo que inexplicablemente cambió cerca de la media hora de partido Luis Enrique, en vista del  flojísimo encuentro de Gerard Moreno, perdido en la izquierda y más perdido después en el carril interior derecho.

Suecia tuvo mucha suerte y no tardó ni un minuto en responder con el empate. Saque en largo de Olsen, Busquets pierde el balón en la frontal  y disparo de Isak ante el que poco pudo hacer Unai Simón. La presión de Ekdal y Olsson en el medio campo se imponía a los errores constantes en la entrega de Sergi Busquets que tuvo la peor noche que yo le recuerdo. Además, Kulusevski,  se erigía en el mejor socio en ataque del realista Isak.

Tras el empate Suecia pareció nivelar el choque, Forsberg reivindicó ese aire más ofensivo en el 19′, en una cabalgada con bicicleta incluida que finalmente abortó Azpilicueta. Los nórdicos trataban de sacar el balón jugado, pero si no podían hacerlo no tenían ningún reparo en apostar por balones en largo cuya segunda jugada abría las puertas a los dos puntas, mal defendidos siempre por un Eric García que no tiene ni de lejos la etiqueta de internacional que le regala Luis Enrique.

En La Roja, Ferran Torres era el colmillo más incisivo, combianando a las mil maravillas con Soler. El del City se movía en su hábitat natural, la banda derecha, con Morata en el eje central del ataque y Gerard descolgado hacia la izquierda. En el minuto 33, penalti claro al de Foios que Taylor no quiso comprobar en el VAR. La respuesta sueca llegó en las botas de Kulusevski, con un balón cuyo disparo cruzado no acabó en gol por la excelente intervención de Unai (36′). España hacía agua atrás, Luis Enrique cambió de banda a Ferrán, Gerard deambulaba sin ninguna efectividad, Koke era inservible en ataque y Busquets seguía entregando mal una y otra vez. Era un equipo desdibujado, roto.

El clarísimo penalti a Ferrán Torres sin señalar por Taylor con empate a uno en el marcador/SEFÚTBOL

El clarísimo penalti a Ferrán Torres sin señalar por Taylor con empate a uno en el marcador/SEFÚTBOL

Tras el descanso, España triplicaba a Suecia en pases y la duplicaba en posesión (68% por 32%), pero esos números no se traducían en verdadero peligro. El seleccionador interpretó que no era cuestión de hacer cambios, sino de refrescar conceptos, así que los once de la reanudación fueron los mismos que habían iniciado el partido. Eso sí, con la insistencia de ese cambio de bandas que situaba a Gerard en la derecha y a Ferran en la izquierda. Más fracaso.

Y otra vez Kulusevski demostró el talento que lleva dentro. Superó con un giro de cintura a Azpilicueta y su centro cayó en la bota derecha de Claesson, que remató junto al primer palo, con Eric García en otro sitio. El seleccionador español apostó por Adama Traoré, que pronto disfrutó de su primera ocasión, pero su remate lo despejó Olsen. El técnico asturiano se decantó poco después por Sarabia en lugar de Morata y por Llorente como relevo de Koke. España se fue arriba y salvó más de un match-ball, sobre todo en una carrera de Isak que, cuando se disponía a fusilar a Unai, frustró Laporte despejando a córner. De nada sirvieron las entradas in extremis de Brais o Rodri. La victoria se había esfumado.  El domingo aguarda Georgia. Hay que ganar, ganar, ganar y volver a ganar. Y esperar el tropiezo de Suecia.

Dos eliminatorias muy duras

El formato de acceso al Mundial para los segundos es mediante la disputa de una repesca. En esta fase de play-offs, España tendría que jugar dos eliminatorias. Esta repesca la jugarían las 10 selecciones clasificadas en segundo lugar más otras dos no clasificadas que se elegirían por el ranking de la Nations League.

Estas doce selecciones se agruparían en dos rondas eliminatorias. Ambas rondas se disputarían a partido único. Por tanto, las tres únicas selecciones que se clasificarían a Qatar 2022 tendrían que hacerlo ganado dos partidos. El primero se disputaría del 24 al 25 de marzo de 2022, y las anfitrionas serían las seis selecciones con mejor desempeño en fase de grupos. Los seis ganadores de esa eliminatoria se jugarían su presencia en el Mundial pocos días después, del 28 al 29 de marzo. En esta ocasión, la selección anfitriona se elegiría por sorteo. Ahora mismo, los combinados clasificados en segundo lugar, además de España, serían Países Bajos, Alemania, Serbia, Ucrania, Suiza, República Checa, Rusia, Polonia e Israel.

Datos del partido

Suecia.- ​Olsen; Krafth, Helander, Lindelof, Augustinsson; Olsson, Ekdal (Cajuste, m. 69), Laesson, Forsberg ( Svanberg, m. 94); Isak  (Kiese Thelin, m. 85) y Kulusevski (Qaison, m.85)

España.- Unai Simón, Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba, Koke (Llorente, m. 74), Busquets (Rodri, m. 85), Carlos Soler (Brais Méndez, m. 85), Ferran Torres, Morata (Sarabia, m. 74), Gerard Moreno (Adama Traoré, m. 64)

Goles: 0-1, Carlos Soler (m. 5); 1-1, Isak (m. 6); 2-1, Claesson (m. 57)

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amarillas a Kulusevski (m. 33), Jordi Alba (m. 35),  Laporte (m.40), Krafth (m. 51)

Estadio. Friends Arena. 17.000 espectadores

Carlos Soler ha hecho historia en su debut con la selección española. El ’10’ entre en la lista de los jugadores del Valencia CF que han marcado en su estreno con la absoluta de España, según los datos publicados por MisterChip. Concretamente, es el sexto jugador en lograrlo. El jugador formado en la Academia VCF se une a un selecto club junto a Mundo (1941), Vicente Guillot (1962), Óscar Rubén Valdez (1972), Fernando Gómez Colomer (1989) y Hugo Guillamón (2021).

 

Be the first to comment on "España se complica la clasificación para el Mundial de Qatar"

Leave a comment

Your email address will not be published.