DEPORTES JUEGOS PARALÍMPICOS 2020

Así va el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Íñigo Llopis, Marta Fernández y Sergio Ibáñez, los tres atletas españoles que han conseguido medalla este viernes en los Juegos Paralimpicos de Japón 2020./TVE

España está situada de decimosexta en el medallero general de la cita paralímpica de Tokio con siete metales

Viernes, 28.08.21

REDACCIÓN informaValencia.com

La delegación española los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 ya se ha colgado siete medallas: un oro y seis platas. Esto hecho hace que España está situada en la decimosexta posición en el ránking general. A continuación, hacemos un repaso de la medallas logradas por los deportistas paralímpicos españoles.

Miguel Luque – Plata en 50 metros braza S3

El primer metal de España en la ciudad nipona. Miguel Luque consiguió la plata en la final de 50 metros braza S3, siendo esta su séptima medalla en unos Juegos Paralímpicos. Luque acumula ya dos oros, tres platas y dos bronces desde su primera cita, la de Sídney 2000. Seis de esas preseas, el catalán las logró en su prueba fetiche, los 50 m braza. Además de las 18 medallas entre campeonatos mundiales y europeos: nueve oros, seis platas y tres bronces.

Con 44 años, Luque se clasificó para la final de 50 braza con el segundo mejor tiempo (50.06) en el Centro Acuático de Tokio, cerciorando de que esta prueba es su especialidad. El nadador barcelonés remontó a medida que avanzaba la final y paró el cronómetro en un tiempo de 49.08, el mejor de su carrera paralímpica.

Miguel quedó sólo por detrás del ruso Roman Zhdavov, que batió el récord del mundo con 46.49. El bronce fue para el japones Takayuki Suzuki, con 49.32. El plusmarquista mundial y que llegó a esta final con el mejor tiempo de las pruebas clasificatorias, el italiano Efrem Morelli, se quedó sin metal al parar el crono en 49.42.

La andanza de Miguel Luque por los Juegos de Tokyo 2020, su sexta edición, no finaliza aquí. El paratleta buscará ampliar su palmarés compitiendo el sábado 28 en la prueba de 150 metros estilos y el 3 de septiembre en 50 espalda.

El nadador barcelonés Miguel Luque ha logrado la primera medalla para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón)./RTVE
El nadador barcelonés Miguel Luque ha logrado la primera medalla para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón)./RTVE

Toni Ponce – Plata en 200 m libre S5

Doble metal en natación. Toni Ponce se colgó, el mismo día que Luque, la medalla de plata en los 200 metros libre S5 con un tiempo de 2:35.20. El deportista español lleva sin bajarse del podio en campeonatos internacionales desde 2017, acumulando un total de 13 preseas europeas y 6 mundiales.

Esta plata guardará un bonito recuerdo ya que es su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos. En su primera edición, en Río de Janeiro 2016, Ponce consiguió dos diplomas en las pruebas de 400 m libre S7 y en 100 braza SB6.

El nadador catalán accedió a la final con el mejor tiempo de la serie, con 2:33.73, pero en la lucha por las preseas no pudo frenar al favorito, el italiano Francesco Bocciardo. Sin embargo, el español logró quedar por delante del brasileño Daniel Dias, que con el bronce ya suma 25 medallas en los Juegos, quedando a una de Teresa Perales.

Ponce aún tiene opción de medalla en tres pruebas más: en 100 metros braza, 50 espalda y 50 libre. En 100 m libre quedó en una sexta posición.

Alfonso Cabello – Oro en kilómetro contrarreloj

Corrió y no defraudó. Alfonso Cabello se colgó el primer oro para la delegación española en Tokyo 2020, la tercera medalla para la delegación española. Un deja vú que revivimos de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 ya que logró la misma hazaña.

El ciclista cordobés se presentó en la cita nipona como plusmarquista mudial con un tiempo de 1.01.683 y paralímcpico (1:04.494) del kílometro en la clase C5. Saliendo último en el Velódromo de Izu, Cabello rebajó su propio récord del mundial dejándolo en 1:01.557, minutos antes lo logró el británico Jody Cundy.

Alfonso Cabello se colgó el primer oro para la delegación española en Tokyo 2020, la tercera medalla para la delegación española. /TDP

Cundy, campeón en Río 2016 logró la plata y el bronce fue para el eslovaco Jozef Metelka, que se colgó la plata en la cita de la ciudad carioca. Por lo que en la capital nipona se volvieron a subir los tres medallistas paralímpicos, pero esta vez con Alfonso como campeón.

Loading...

Con esta presea, el cordobés acumula en su palmarés cuatro medallas: dos oros y dos bronces. Cabello suma un bronce en velocidad por equipos en Río de Janeiro, prueba que volverá a disputar en Tokio junto a sus compañeros Ricardo Ten y Pablo Jaramillo. El combinado nacional tiene grandes esperanzas depositadas en ella.

Óscar Salguero – Plata en 100 braza

Tercera medalla para la natación española. Óscar Salguero se cuelga la plata en la prueba de 100 metros braza SB8, prueba en la que Río de Janeiro 2016 fue el campeón paralímpico. Con 23 años, el nadador catalán suma su segunda presea en esta distancia en unos Juegos Paralímpicos.

Salguero paró el cronómetro en el Centro Acuático de Tokio en 1:09.91, por detrás del ruso Andrei Kalina, con 1:07.24 y por delante del chino Guanglong Yang (1:10.48). Siendo tan joven, el catalán puede presumir de poseer la triple corona: campeón paralímpico en 2016, mundial en México 2017 y europeo en Dublín 2018.

En Tokyo 2020, el paratleta también competirá en el clasificatorio de la modalidad de 50 m estilo S9 el domingo 29.

Iñigo Llopis – Plata en 100 espalda S8

Esta vez sí. Tras su debut con sabor agridulce en los Juegos de Río con tan solo 17 años, Iñigo Llopis se cuelga la plata en los 100 metros espalda clase S8, la quinta para la expedición española en Tokyo 2020.

Llopis se clasificó con el mejor tiempo (1:07.90) en su serie para la final tras superar al chino Liu Fenggi en 67 centésimas y 1:40 sobre el americano Joseph Peppersack. En la lucha por las medallas, volvió a superar a Liu pero aunque no pudo con el estadounidense Robert Griswold. Iñigo hizo un tiempo de 1:06.82.

Íñiigo Llopis se metió en la final tras completar la ronda clasificatoria ganando su serie y con el segundo mejor tiempo (1:07.90) de los once participantes./RTVE
Íñiigo Llopis se metió en la final tras completar la ronda clasificatoria ganando su serie y con el segundo mejor tiempo (1:07.90) de los once participantes./RTVE

En la ciudad carioca, el nadador español participando en las pruebas de 50 y 100 m libre y en la de 200 estilo, pero no logró estar en la final. Desde entonces, Llopis decidió centrar su carrera en las pruebas de espalda, donde está obtiendo los mejores resultados.

El vasco acumula un oro y dos platas en el Europeo de Dublin 2018 y un bronce en el Mundial de Londres 2019, en su palmarés. Esta última presea le otorgó media plaza para estar en Tokio. La próxima participación en la ciudad nipona serán los 400 m estilo libre el lunes 31 de agosto.

Marta Fernández – Plata en 50 mariposa

Cumplió su sueño. Marta Fernández gana la medalla de plata en los 50 mariposa S5. La primera presea para la nadadora española que debutaba en sus primeros Juegos Paralímpicos.

Pese a ser de categoría S4, Fernández estableció un nuevo récord en esta categoría con 40.22, plantando cara pero superada por la china Dong Lu que se colgó el oro parando el cronómetro en 39.54. El bronce fue para la china Jiao Cheng con un registro de 43.04.

Marta Fernández gana la medalla de plata en los 50 mariposa S5. La primera presea para la nadadora española que debutaba en sus primeros Juegos Paralímpicos. /TDP

La vigente campeona de Europa de la distancia tendrá otras dos opciones de ampliar su palmarés paralímpico en las pruebas de 150 metros estilos en la categoría SM4, el sábado 28 de agosto y en la prueba de 50 braza en categoría SB3, el martes 31.

Sergio Ibáñez – Plata en judo -66kg

Debutante y subcampeón paralímpico. El judoka Sergio Ibañez se colgó la medalla de plata en la categoría -66 kg ante el uzbeco Uchkun Kuranbaev, en su estreno en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. En este combate final, el aragonés salió del tatami bastante enfadado por un wazari válido.

El judoka Sergio Ibañez se colgó la medalla de plata en la categoría -66 kg ante el uzbeco Uchkun Kuranbaev, en su estreno en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020./TDP

Por el camino, Ibañez dejó al portirriqueño Luis Jabdiel Pérez, al que ganó por ippon; al azerbayano Namig Abasli por waza-ari y al georgiano Giorgi Gamjashvili, también por ippon. Todos disputados en el Nippon Budokan donde Sandra Sánchez se proclamó campeona olímpica y Damián Quintero, subcampeón.

Con 22 años, el judoka zaragozano continúa haciendo historia al ganar su primera medalla paralímpica. Además de ser el primer deportista con discapacidad visual que ganó una presea en el Campeonato de España absoluto en 2018 frente a rival sin discapacidad.

A nivel mundial, Sergio suma un segundo puesto en el Mundial de Judo IBSA, una plata y un bronce en los Campeonatos de Europa. Cambió la modalidad -pasó de -60kg a -66kg- y logró su billete para la edición nipona -la primera para el español- tras proclamarse subcampeón del mundo en la Copa de Warwick.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva