El termómetro se eleva hasta los 45 grados y las tormentas provocan cinco incendios

En la ciudad de Córdoba los termómetros alcanzaron los 49 grados./RTVEEn la ciudad de Córdoba los termómetros alcanzaron los 49 grados./RTVE

Jalance alcanza el registro más alto de toda la región desde 2015, con 45,7 grados, mientras los rayos provocan fuegos en los municipios de Bicorp, Dénia, Muro d’Alcoi, Culla y Suera

Valencia, domingo 15.08.21

REDACCIÓN informaValencia.com

La Comunidad Valenciana se convirtió ayer en un horno, con temperaturas que superaron los máximos nunca registrados hasta ahora en puntos como Utiel, donde se alcanzaron 43,3 grados, el registro más alto de la historia en la ciudad.

El dato más elevado de la jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se firmó en Jalance, con 45,7 grados y resulta la temperatura más alta en toda la región desde el año 2015. Precisamente esta semana, el mismo municipio alcanzaba también la más alta de toda España, con 43,9 grados.

Por encima de los 40 de máxima también se situaron Fontanars dels Alforins (42,8), Ademuz (42,2), Ontinyent (41,5), Pinoso (41,1) y Zarra (40,9). Este municipio, además, alcanzó la mínima más elevada con 26,6 grados. Cerca de ese registro se quedaron, por su parte, Chelva, con 39,7 grados, Atzeneta del Maestrat, que registró 39,2 y Elx, que alcanzó los 39.

En las tres capitales de provincia, Alicante fue la que registró mayor temperatura, con 35 grados, mientras que Castellón se quedó con 31 y Valencia en 30.

Las condiciones meteorológicas de ayer llevaron aparejados fenómenos tormentosos en el interior de Castellón, donde no hubo apenas precipitaciones pero se alcanzaron rachas de viento de 89 kilómetros por hora en Fredes o 69 en Morella y también en la zona prelitoral de las comarcas de la Ribera y la Costera, donde se registraron hasta 60 km/h. Esas precipitaciones también descargaron unos pocos litros en la ciudad de Valencia y alrededores.

La jornada tuvo hasta «reventones cálidos», que son bruscos ascensos de temperatura que, por ejemplo, en el entorno del aeropuerto de Castellón o en la Pobla de Tornesa, de esta misma provincia, llevó a pasar de los 28 a los 38 grados en unos minutos.

Sanidad lanza una alerta por altas temepraturas desde hota y hasta el domingo/GVA

Sanidad lanza una alerta por altas temepraturas desde hota y hasta el domingo/GVA

La alerta se mantiene hoy

Esta situación de altas temperatura también puede conllevar riesgos para la salud. Por ello, la conselleria de Sanidad activó la alerta sanitaria por riesgo alto (naranja) y extremo (rojo) para prácticamente toda la Comunidad Valenciana.

De las 29 zonas termoclimáticas en las que se divide la autonomía, solo se tres se quedaron fuera de esta alerta. Esta situación se mantiene también para el día de hoy.

Bajo estas circunstancias, la conselleria de Sanidad recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Incendios

El intenso calor provocó que los servicios de extinción de incendios forestales también tuvieran trabajo. Durante el día de ayer se decretaron fuegos en Dénia, Muro d’Alcoi, Culla, Suera y Bicorp. Este último afectó a una zona de pinar en el paraje del Buitre, que presentaba una evolución favorable a media tarde.

El de Dénia afectó a vegetación y tras el trabajo de los servicios de extinción permitió que quedara controlado sobre las 19 horas. El incendio de Muro se inició en una valla de una casa en el camino Raco-roca cerca de una masa forestal a la que finalmente no afectó y quedó extinguido a las 17.

En Culla (Castelló), el fuego fue provocado por la caída de un rayo. A las 17.10 horas se retiraron los medios aéreos y terrestres. La misma causa provocó el incendio de Suera, también en la provincia de Castellón, que continúa en activo y afectó a vegetación, siendo necesario desalojar a algunos vecinos.

Be the first to comment on "El termómetro se eleva hasta los 45 grados y las tormentas provocan cinco incendios"

Leave a comment

Your email address will not be published.