El incendio de Azuébar obliga a desalojar a todo el pueblo

La Generalitat ha establecido la situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), según informa el '112 CV'. Este nivel se activa cuando uno o varios incendios forestales, por su evolución previsible, puede afectar gravemente a población y bienes de naturaleza no forestal./DIP.CASTELLÓNLa Generalitat ha establecido la situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), según informa el '112 CV'. Este nivel se activa cuando uno o varios incendios forestales, por su evolución previsible, puede afectar gravemente a población y bienes de naturaleza no forestal./DIP.CASTELLÓN

El incendio, iniciado en la tarde de este sábado alrededor de las 20.00 horas, ha obligado a movilizar a medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)/ACTUALIZADO 13.12 HORAS

Valencia, domingo 15.08.21

REDACCIÓN informaValencia.com

El incendio forestal declarado este sábado en Azuébar (Castellón), que ha obligado a desalojar a los vecinos de esta localidad –unas 300 personas–, afecta ya a unas 500 hectáreas, según el balance provisional y la primera estimación, aunque es probable que esta cifra aumente en las próximas horas.

El incendio todavía no está perimetrado y afecta a los términos municipales de Almedíjar y Soneja, además de Azuébar. La causa provisional del inicio del fuego habría sido, según la primera estimación, la caída de un rayo de una tormenta seca que atravesó la zona en la tarde de este sábado, ha avanzado la titular de Justicia, la consellera Gabriela Bravo. No obstante, la Guardia Civil ha iniciado investigaciones para descartar otras causas.

Los Bomberos trabajan desde la pasada madrugada en la extinción de un grave incendio forestal en Azuébar (Castellón) que ha obligado a evacuar a la población del municipio de forma preventiva por la proximidad de las llamas a las viviendas. También se ha movilizado a medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio, iniciado en la tarde de este sábado, alrededor de las 20.00 horas, también ha motivado que en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se haya establecido la situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), según informa el ‘112 CV’. Este nivel se activa cuando uno o varios incendios forestales, por su evolución previsible, puede afectar gravemente a población y bienes de naturaleza no forestal.

El Puesto de Mando Avanzado, desde donde se dirigen y coordinan las actuaciones de los diferentes servicios de emergencias durante el incendio, se ha ubicado en las piscinas de Azuébar. Bravo ha detallado que la situación en un primer momento cuando se declaró el incendio fue «muy complicada» debido a que las llamas se iniciaron en una zona muy agreste, hecho que provocó que se generara una gran cantidad de humo.

A ello se han sumado las altas temperaturas registradas durante la noche y la madrugada –más de 40 grados–, que han dificultado el trabajo de las unidades aéreas. En este sentido, ha explicado Bravo, «una de las razones por las que activó tan rápidamente el fuego fue el cambio de viento, que giró a poniente y se alcanzaron rachas de hasta 40 km/h en la zona».

El fuego se localiza entre las localidades de Azuébar y Almedíjar y la mayor parte de los esfuerzos se centran en detener la propagación del fuego hacia el noroeste, para evitar que entre en el parque natural de la Sierra de Espadán y genere una masa combustible que «cambiaría la situación», aunque ya hay una pequeña parte de esta zona protegida que se ha visto afectada.

Hasta el lugar se han movilizado ocho unidades de Bomberos forestales de la Generalitat, seis dotaciones y cinco mandos técnicos del Consorcio Provincial de Castellón y una dotación de bomberos municipales.

Loading...

La evolución del incendio también ha obligado a actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado 19 vehículos y 53 militares para ayudar en las tareas de extinción. En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias informa que ha puesto en marcha el protocolo César, que activa un canal de intercambio de información de forma directa e inmediata con la UME.

Está previsto que durante la mañana de este domingo se incorporen a las labores de extinción 12 medios aéreos, cinco de ellos de la Generalitat -tres aviones y dos helicópteros-, cinco del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -dos aviones, dos foca y un helicóptero- y dos helicópteros de la UME.

La evolución del incendio también ha obligado a actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado 19 vehículos y 53 militares para ayudar en las tareas de extinción. /DIP. CASTELLÓN

La evolución del incendio también ha obligado a actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado 19 vehículos y 53 militares para ayudar en las tareas de extinción. /DIP. CASTELLÓN

Ola de calor, viento y rayos

Pasadas las 03.00 horas de la madrugada se ha procedido a la evacuación, por prevención, de los vecinos del municipio de Azuébar debido a la proximidad de las llamas. Varias unidades de bomberos de los diferentes servicios de emergencias se han posicionado en el perímetro de la localidad por si el fuego llegara a las casas.

Los vecinos han sido realojados en los salones multiusos de los municipios vecinos de Soneja y Sot de Ferrer, según ha informado Emergencias.

Las fuertes rachas de viento de Poniente, los rayos caídos en la zona y las altas temperaturas que se han registrado en la zona durante toda la noche, que han superado los 40 grados, han complicado las tareas de extinción. No obstante, a primera hora de esta mañana los termómetros han comenzado a descender ligeramente.

El Centro de Coordinación de Emergencias pide evitar circular por las vías próximas al incendio y hacer caso de las indicaciones de los servicios de emergencia. En la jornada de este sábado, se han declarado cinco incendios forestales simultáneos en la Comunidad Valenciana.

Horas decisivas

Los efectivos de emergencias y las poblaciones vecinas como Almedíjar van a permanecer «vigilantes» ante un posible cambio en la dirección del viento por la tarde. Al respecto, Bravo ha señalado que las próximas horas serán «muy decisivas» si se mantienen las actuales predicciones meteorológicas, una situación que, si finalmente se cumple, permitiría que por la tarde se diera por controlado el fuego.

No obstante, la consellera ha pedido «no aventurarse» al respecto porque «se siguen esperando tormentas que podrían incidir negativamente» en la evolución del incendio forestal.

Por su parte, el jefe del servicio operativo del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, Jaime Páramo, ha detallado que los medios aéreos se encuentran trabajando en la zona desde las 07.30 horas y se espera que puedan continuar hasta las 21.30 horas.

El responsable, que espera dar «buenas noticias» sobre la evolución del fuego esta tarde, ha dado detalles sobre el incendio, que cuenta con una capa «muy estable» de humo que «no se puede penetrar», por lo que los efectivos están accediendo al fuego a través de las zonas en las que no hay humo.

 

Be the first to comment on "El incendio de Azuébar obliga a desalojar a todo el pueblo"

Leave a comment

Your email address will not be published.