Valencia celebra este domingo la fiesta de la Asunción de la Virgen

Imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral de Valencia./Img. Archidiócesis

Celebración a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238

Valencia, sábado 14.08.21

REDACCIÓN informaValencia.com

La Catedral de Valencia acogerá este próximo domingo, 15 de agosto, la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238.

La celebración será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y comenzará a las 10 horas con el canto de laudes seguido por la misa solemne, oficiada por el Arzobispo y concelebrada por el Cabildo Catedralicio, según han indicado desde el Cabildo. La eucaristía será retransmitida, en streaming, por el canal Youtube de la Catedral y podrá verse en directo en La Ocho TV.

Verónica de la Virgen, tabla gótica anónima, en temple y oro sobre tabla, Catedral de Valencia./COLECCIÓN DAMAR

Verónica de la Virgen, tabla gótica anónima, en temple y oro sobre tabla, Catedral de Valencia./COLECCIÓN DAMAR

Este año, a causa de la pandemia, no se podrá celebrar, por la mañana, la procesión de entrada con la imagen de la Dormición de la Virgen desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Seo,  Del mismo modo, tampoco se realizará, por la tarde, la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352. con la misma imagen, por el entorno de la Seo, para devolverla a su Capilla.

En su lugar, este domingo por la tarde, tras el canto de las segundas vísperas que darán comienzo a las 18 horas, se celebrará una procesión claustral, por el interior de la Seo, con el icono de la Virgen llamado “La Verónica” que, por la mañana, estará instalado en el altar mayor. La celebración de la fiesta de la Asunción comenzará este sábado 14 de agosto, a las 18 horas, con las primeras vísperas en la Catedral.

Los doce Apóstoles acompañarán a la imagen de la Virgen yacente

Por su parte, la parroquia de Santa María del Mar de Valencia acogerá este domingo la misa solemne de la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona canónica del barrio de El Grao desde 2015, en una celebración que este año incorporará por primera vez a los personajes de los doce Apóstoles, caracterizados con los trajes cedidos por la asociación de Amics del Corpus de Valencia.

Los doce Apóstoles “acompañarán a la imagen de la Virgen yacente en el interior del templo”, ha explicado José Ramón García, presidente de la Cofradía Nuestra Señora de la Asunción. Otra novedad es que la imagen yacente de la Virgen “estrenará un nuevo manto y portará un escapulario que ha sido restaurado por el artista y bordador valenciano Jaime Guillem”, ha añadido.

La imagen yacente “estará al fondo del templo y será recogida por el clero y el grupo de los Apóstoles que la llevarán, por el pasillo central y acompañada por música del Misteri d’Elx, hasta los pies del altar mayor, momento en que dará comienzo la misa solemne, a las 12 horas”. Después de la Comunión, “la imagen será cubierta con un velo y sobre ella se depositarán pétalos de rosa. A continuación, será trasladada en procesión claustral hasta la Capilla del Cristo del Grao donde recibirá la reverencia por parte del clero y los Apóstoles”.

La celebración finalizará en el altar mayor con la “descoberta” de la imagen que lo preside, la Asunción de María a los Cielos, seguida por la entrada en el templo del Cristo del Grao, conocido como “El Negret”, hasta los pies del altar. La “descoberta” es “un acto muy especial que siempre acompañan los feligreses con aplausos, vítores a la Virgen y el canto del Salve Regina”, ha subrayado.

Del mismo modo, con la entrada en el templo del Cristo del Grao, portado por miembros de su Cofradía “recordamos que, según la tradición, la imagen llegó por mar a los antiguos Poblados Marítimos de Valencia el 15 de agosto de 1411”, según García,

Nuestra Señora de la Asunción es patrona canónica del barrio de El Grao desde el año 2015 cuando fue confirmado su patronazgo por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede. La proclamación canónica o “apud deum” (“ante Dios”) fue solicitada por la parroquia de Santa María del Mar.

Be the first to comment on "Valencia celebra este domingo la fiesta de la Asunción de la Virgen"

Leave a comment

Your email address will not be published.