Suárez

Laporta y Koeman han pasado a la historia por cargarse al mejor jugador del fútbol./FMLaporta y Koeman han pasado a la historia por cargarse al mejor jugador del fútbol./FM

FRANCISCO MARES

13.08.21

Dicebamus hesterna die, Koeman es quien necesita un cambio. Decíamos ayer (13-6-20) en informaValencia.com,  y decimos hoy, porque al fichar por dos cursos y no querer renunciar ni rebajar su contrato -como Messi sí que estaba dispuesto hasta el 50% y , si se le hubiera propuesto, más- Laporta y Koeman han pasado a la historia por cargarse al mejor jugador del fútbol. Han diezmado la memoria y sus rostros, a día de hoy no son espejo de los gozosos de Guardiola y Cruyff sino del llanto  de Messi del 8-5-13, al despedirse el día de la noche en se jugaba el Gamper ante la Juve de C. Ronaldo, en lo que iba ser la vuelta del choque entre los dos mejores del mundo, idos de la LFP en tres cursos. Tres días antes, creyendo que iba a entrenar al día siguiente, y a jugar el Gamper, ganado el 8-5 por 2-0, el club comunicó que no seguía y pasó a negociar con el RM y la Juve, la vecchia signora de la sabana santa, invitada para conspirar los tres la superliga con un aliado de más: el PSG.

RM y FCB tienen tirón aun entregando a sus dos mejores a Juventus y PSG, para que estos también lo tengan y más al enfrentarse contra ellos jugando con el morbo a 3 bandas: CR vs Messi fuera de sus clubs y contra sus ex. Laporta ha mandado a Messi “al carrer” para aliarse con Floren a su favor, con el trueque Messi –Mbappé por el cual el RM se fortalecería debilitando a sus dos rivales afrancesados tras no conseguir vía PSG  a otro ex blaugrana como Schuster o Figo: Neymar. Y Cristiano se alíará con Messi siendo a su pesar,  como Cristo el Mesías, embajadores de la cruzada por el superligue.

Culpar a la Liga española de la marcha fue la excusa de Laporta para apuntarse un tanto a costa de Messi a favor del secesionismo liguero, donde el FCB será més que un club en Europa por fin siempre para como el RM hacer país desde fuera. No se sabe a quién se le ha ocurrido hacer presidente de la superliga a Floren con su sede en Barcelona, pero contribuye al catalanismo integrado en el federalismo que ya se gestó con Fernando e Isabel cuando las perspectivas del Nuevo Mundo, ahora Marte, anunciaban la era del capitalismo salvaje allende los mares y fronteras. Los catalanistas son expertos en la farsa del matrimonio, pues así dominaron la Corona de Aragón los condes y así controlaron la Corona de Castilla, utilizando a la mujer como señera porque no montaba tanto Isabel como Fernando. Lo suyo es ir por detrás  y con disimulo, como el FCB exhibe la cruzada a uno y otro lado del escudo en la camiseta de la temporada 21-22.

Ligar por 2 cursos a Koeman fue la trampa con que Bertomeu se desquitó de las que le hicieron para quitarlo a él cuando ya se creó el mal ambiente en torno a Messi, quien nunca fue causa de problemas y anunció que se iba a ir haciéndolo por burofax al llegar Koeman. Bajo las órdenes de sus otrora ídolos del FCB, Maradona y Koeman, no tuvo su éxito. Al no irse, Koeman ha descargado la culpa en jugadores que cobran menos que él y que, al loro, no han estado tan mal y no tenían por qué sacrificarse en conjunto por Messi y más habiendo fichado nuevos casi medio equipo más: Emerson Royal, Sergio Agüero, Memphis Depay y Eric García, quizás como relevo.

El FCB vuelve a ser el hotel de los líos pero si el motín del Hesperia trajo a Cruyff, el traje hecho a  Bertomeu trajo a sus herederos Laporta (aliándose con el RM en el superligue), Koeman (en su reválida tras vivir en un hotel a tres calles de Mestalla) y Jordi Cruyff (asesor para  al precio de tirar a Messi (como el curso anterior se regaló a Suárez para que este un rival de circunstancias como el At M copara la liga). Messi salió expulsado, como es tradición de las figuras del club, pero no siendo díscolo (su única roja la vio también este curso ante el Bilbao, que jugó a sacarlo de quicio para ganar la supercopa hasta que sabiamente agotó su paciencia en el min 120 ya perdido el match por 2-3, con dos de Griezmann que empataron en el 90) y a un rival de Champions (favoreciendo de paso el pase de Mbappé a otro rival de todas las ligas como el RM), para dar más cancha a la  Superliga, o a un rival de la liga francesa, pues desligarse de la española fue viejo deseo aparejado al de que la selección catalana jugara y ganara el mundial en un clásico contra España.

“Koeman necesita un cambio”, rememoraba el fichaje del héroe de Wembley en el min 111 y de Kaiserlautern en el 90, con  temple (más vale tarde aún cuando a Cruyff sólo le quedaba el palo del chupa-chup)cuando su CV no muy avezado como Mister, aun no había dañado su recuerdo como jugador pese a que ya estuvo a un plis de relevar al héroe actual Messi,  el jugador de dibujos  menos  animado  fuera  del campo, al  oficiar Tintín la separación  de hecho de su amigo Luis Suárez y de su mujer, con la cual la de Messi hacia migas y meigas.  Bertomeu, acosado por el guerracivilismo catilinario y katarino, recurrió  al nombre del tulipán como en su día lo hiciera el constructor de obra bilbaíno Núñez Clemente, dando a Cruyff un equipo de vascos, preparado por Javier Clemente, para pasar del Bilbao al FCB cuando, antes que el VLC, ya eran amics per sempre pasada la final de las patadas.

Koeman no encandiló y Bertomeu  fue sustituido por Laporta  al final de curso, no atreviéndose  por sólo una copa de más, a desvincularse del legendario apellido, además de por ahorrar el finiquito. Koeman ganó la primera Copa del Rey que se jugaba una semana después de la del curso pasado, aplazada por la pandemia y que tambien perdió el Bilbao contra la RS.  Ronald ganó su segunda Copa del Rey en su segunda temporada en España acabando, como en Valencia, pero  esta vez también empezando, con el descontento del vestuario.

La copa blanquea el pinchazo del curso pasado que acabó en blanco ante un RM por primera vez sin C. Ronaldo y con la ventaja del león Messi, en el campo, sin quien le hiciera sombra. Sin Ronaldo pero con Ronald, tampoco siguió el marchamo de Cruyff  y se puede perder con la marcha de Messi tras haberse mantenido incluso con discípulos no estrictamente ortodoxos como Lucho y Valverde, siendo relevado este como líder en la liga por el vaquero Setién, recogido del prado  tras copar Valverde ligas sin problemas más que en la de Campeones y por querer el doblete de liga y Liga de Champions que se había escapado otro año con el txingurri. Con los mismos objetivos  se recurrió al artífice junto a Bakero de la primera Copa de Europa, apostando al mejor pastor ya que con Setién no hubo ni  Liga ni Copa, pese a su experiencia con vacas  no sagradas, como sí Koeman.

Por 2ª vez seguida en años se perdió la liga más asequible de los últimos tiempos y esta lo fue de toda la historia liguera española.  Aun así, se dio por bueno y mejor pues si con el VLC quedó a punto de descender, con el FCB tan sólo ha bajado del 2º puesto al 3º, a 5 puntos de un RM de circunstancias y a 7 de un At Madrid en el que fueron decisivos los 21 goles de Suárez al final de la 20-21, incluido el de la victoria de la última jornada, y eso que estuvo lesionado una parte de la liga que fue cuando peligró el liderato del Pupas que volvió a serlo.

El Atlético fue tan pupas que ganó la primera liga sin el gozo del público que se quedó en casa como si se hubiera separado de hecho. El FCB empalmó una racha de victorias que le podían haber dado el liderato si no pierde en casa ante el Granada de Lorca un partido pendiente en que los rojiblancos mantuvieron a los del Atleti en liderato, al remontar 1-2  cuando en Los Cármenes perdieron 0-4 y 3-5 en 1/4 final de la Copa que se ganó 4-0 ante los rojiblancos del Ath, leones sin garra, tras perder la del año pasado la semana anterior en el derby con la RS (0-1). Tan poca garra hubo que hasta Griezzman, castigado incluso a la grada al inicio de temporada, destacó en la final tanto como  el doblete de Messi.  El franchute, venido  a más cuando Suárez no jugaba ni con su equipo ni con su ex, hizo de chute de tijera el último golazo de la temporada en Ipurua ante un Eibar ya descendido a Segunda, sin Messi y con suplentes para justificar si acaso la derrota tras no ganar en los 3 anteriores partidos decisivos. Con el  equipo de gala en la final copera marcó Griezzman otro golazo y fue quien abrió la goleada de 12 min., en el min.60 (de Jong marcó en el 63 y Messi en el 68 y 72). Hasta el final de esta  temporada Griezzman, a la sombra de Messi y Suárez, no había estado al nivel que tuvo en el At. de Madrid que ha ganado con Suarez su 11ª liga el curso que al FCB volvió el héroe del 111 y la 2a del  ya 10 años técnico partido a partido Cholo que la gana tras 7 años.

No es la 1ª vez  que el FCB se equivoca con Suárez y el Cholo: Luis Suárez fue traspasado tras ser el único español en ganar el Balón de Oro en 1960 siendo nominado 8 veces seguidas de 1958 a 1965. En  el FCB jugó de 1954 a 1961 e hizo 61 goles en 122 partidos. Entrenó con el argentino HH de 1958 a 1960 y fue traspasado ,como antes HH, al Inter donde ganó 2 Copas de Europa de las 3 del club. Acabó en la Sampdoria  que hizó a Cruyff Colón ante el recurrente finalista en la 1as y únicas Recopa de Berna y Copa de Europa de Wembley de Cruyff con el FCB con la que fue el 1º porque Suarez se traspasó tras perder la 1a final de la Copa de Europa el  FCB, la final de los palos de Berna, y porque  la 2a malaventura fue la de los penaltys de Sevilla.

Koeman ayer en Can Barça -

Koeman en Can Barça -Archivo INFORMAVALENCIA.COM

El peruano Cholo Sotil fue damnificado por Neeskens tras ganar la 1ª y última liga de la etapa de Cruyff como jugador que en su 1er curso ya hizo de entrenador importando el modelo holandés que sigue vigente desde su etapa de técnico salvo paréntesis.

Como en deuda por otro que se tuvo que ir triunfando como el pupas, Guardiola dio su pase a la historia del At M a Suárez para el 1-2 en el José Zorrilla del Valladolid de la liga de Urruti y Mágico. Tanto es así que el delantero Guardiola ( tan polivalente como su paisano de Manacor, Nadal) dio el pase jugando en la defensa de 4 como Pep y Koeman para negar a este el relevo en el éxito. Está de moda el apellido pues Croacia jugó la Eurocopa con el defensa Guardiol de cruzado.

El at se adelantó, como el dream team de Cruyff sin darse por vencido, al gol del Valladolid en el min 18 y lo  hizo  en 10 min como en la copa de Koeman con el Ath.. El 7 fue talismán sin llegar al 77 : en el 57 marcó Correa (sin nada que ver con el de Casablanca que cambió Sotogrande por Soto del Real más que en en hacer grande al Atleti a costa del RM)  y en el 67 Suárez sin amnesia.  El Valladolid se fue a 2a junto con los 2 azulgranas de los 4 que ya no habrá en 1a: el adelantado en proclamar la II República Eibar y el templario con igualdad en los colores Huesca que sólo pudo empatar a nada en El alcoraz ante el Valencia. El RM cumplió al final siguiendo sui generis el estilo   del Fcb de Cruyff más que el de Koeman y  no ganó en casa al Villarreal 2-1 hasta los últimos 5′ y en el último segundo. El fcb llegó sin opción a la última jornada habiendo tenido el liderato a mano unas semanas antes y el Rm hizo pasar in extremis a la historia el gol de Suárez : empatando el RM el At M no necesitaba ganar pero ganando el RM y empatando el At el golaverage era  blanco. Al final, ambos hicieron sus deberes como no el Fcb. El 10-4-21 el fcb perdió 2-1con el RM tras una larga racha invicto en liga. Venía de ganar a 2 blanquivioletas, 1-0 al Valladolid (5-4) y 1-6 a RS (21-3-21), tras un 4-1 al Huesca (15-3-21) sin acusar la eliminación del también blaugrana y santo  PSG (1-1) en París (10-3-21). Messi, tras sacarle Laporta los colores,  los mismos se enfunda en el PSG de 2021con los 21 años de Messi en el FCB (17 en 1ª) que con los 21 goles de Suárez perdía los principales títulos como un curso antes favoreciendo la marcha del pte y del  goleador y amigo de la estrella para hacerle la cama en París y lanzarse a por la superliga. El PSG , antes, tras 2 décadas en el RM, pilló a S. Ramos, el icono que quedaba tras CR ido 2 cursos antes.

El fcb no sólo se mantenía invicto sino que goleaba con Messi reconciliado y Griezzmann en auge y con  un Suárez que ni estaba ni se le esperaba allende los mares de Neptuno .Tras el 4-0 campeón de copa (17-4-21) ante el Ath no pudo el doblete con el At aunque  siguió la racha haciendo pecata minuta de la derrota con el RM, al que tampoco podría adelantar al final: 5-2 al Getafe en Barna (22-4-21) y 1-2 en Villarreal (25-4-21). Sin embargo,  se empezó a restar recibiendo a los no atléticos mas rojiblancos del Granada (1-2) el 29-4 blanqueándose con el 1-2 ante el ex  VCF de Koeman (como los de futbol total que jugó en los matchs Cruyff-Hiddink resultando 2-3 o 3-4) pero como en los 80 se perdió la liga con todo a favor tras pasar otra vez por VLC aunque ahora sin perder allí y ganando en la última jornada inútilmente . El 8-5 se mantuvo el suspense ante la 2a opción rojiblanca para sentenciar  con un 0-0 en  casa ante el Atm aún sin Suárez más que en el recuerdo de ambas partes. El 11-5 otra remontada a la  granadina  habiendo ganado en Valencia pero no en doblete  ante el Levante con el que se sacó un 3-3, in memoriam  de los años de Suárez , levantó presagios y agueros como agujeros. El 16-5 otra derrota en casa, 1-2 ante el Celta donde enviaron a Jordi Cruyff que también por el nombre ha sido fichado tras Agüero por un Laporta empeñado en amortizar la crisis con apellidos antes de prescindir del principal.

El colmo fue la victoria en el aniversario de Wembley  en  Eibar 1-2 ( 22-5) que ya no servía pues 2 derrotas en casa con Granada y Celta regalaron, como a Suárez, la liga más fácil desde que la ganó el Depor lo cual es tentación para que los clubs no se opongan a la marcha de RM y FCB que facilitan así también copar la liga del bipartidismo.

Como consolación el Fcb femenino ganó liga, Copa de la Reina y la 1a champions, laureando al 1r club  que la tiene masculina y femenina por 1ª vez  cuando  quien lo hizo anotando en  la 1ª  de Wembley  se dejó también la liga . El Barça de mujeres ganó también el 1r Gamper femenino por 5-0 a la Juve.

No hizo su deber  el Fcb de Koeman desde su llegada al traspasar al futuro campeón liguero a su máximo goleador de los últimos años por encima de Messi que lo es de la historia del club. Se excusó la vendetta en sus  33 años, edad de Cristo a punto de resucitar y los que tenía el mesías sacrificado Messi que cumplió  34  el 24-6 con 672 goles en 778 matchs. En cambio, no son óbice los 35 de Sergio Ramos a quien se hizo oferta  tras saberse su marcha del RM. Ni los 33 del también argentino para compensar a Messi, Agüero (casado con los 32 de Gianinna Maradona), procedente del Manchester City  de Guardiola y estrella del At M previa a Griezzmann aunque ni uno ni otro  ganó la liga con el At M  hace 7 cursos. Agüero  se fichó, además de por su calidad, por las relaciones con Maradona y Guardiola, por ser compañero de selección de Messi que así compensaba la ida de Suarez, así como por venir del Manchester de la Inglaterra de Wembley para más aguero.

Desde el 24-1-21 Suárez tiene 34 años y en 6 cursos en el Fcb fue el máximo goleador de los últimos tiempos con 477 goles y767 matchs.Su edad, la crisis económica y contar con el nombre de Griezzmann sin reservas fue la lógica que llevó a su traspaso sin contar su buen momento de forma, que el At Madrid podía dar el salto en la liga con el uruguayo de Salto y que su marcha podía desmotivar  a Messi o irse amén de que Koeman, cuyo pasado ha llenado la copa para saber a poco, quería ser la estrella y amo del vestuario como Cruyff. A un día de mal agüero, 12 7, fue presentado Koeman por Laporta ante  jugadores y prensa antes de entrenar: «Hacerle caso a este señor que es el que manda», fueron sus palabras a todos ellos. Koeman empezó los entrenamientos el día siguiente de ganar Messi y Agüero la Copa América (aunque este no jugó la final y no empezará la liga el 15-8 contra Guipuzkoa donde acabó la pasada y empieza la próxima  en el Camp Nou ante los albicelestes amoratados de la RS).

Argentina ganó la num 15 siendo con Uruguay la selección que más. Uruguay ganó la última en 2011 en Buenos Aires ante Paraguay por 3-0 con un gol de Suarez que fue elegido mejor jugador el que más . La Copa América, que no se ganaba desde 1993 y ni con Maradona,  y a Brasil en Maracaná  con un gol de Di Maria. Messi,elegido mejor jugador, máximo golpeador y asistente de la Copa América,  se va del FCB cuando por fin triunfó con Argentina y con el compañero, Aguero, que iba a serlo también en Barcelona pero, para compensar no solo los colores, lo será de 2 argentinos pues además de los emigrantes de Barna y Madrid en el PSG, Neymar, el hermano de Thiago: Rafinha, Navas, Ramos y Di Maria, argentino de Rosario como él,  estará a la orden de  otro contrario de derbys pero también argentino, el mister Pochettino.  La final de la Copa América se disputó un poco antes de la final de la Eurocopa de la igualdad, que se jugó como la copa del rey y los juegos olímpicos de Tokyo una año más tarde de su fecha,y  la ganó Italia, como Argentina, en feudo del finalista por penaltys  tras el 1-1 en Wembley. A la final pasó Italia ganando también por penaltys a España que su vez pasó a la semifinal ganando a Suiza en los penaltys que a su vez pasó ganando a Francia en los penaltys.

La igualdad que se estaba consiguiendo en el futbol siendo cada vez más difícil ganar las competiciones sea contra quien sea se va al traste con la superliga donde la igualdad será sectaria separarando los invitados entre ellos y el resto (como  los chicos con los chicos y las chicas con las chicas que en el caso del futbol es lógica). En los períodos de transición, que en España son todos los días de su historia, hay pactos y alianzas inverosímiles pues lo que se juega es el negocio que va a regir en el futuro y para ello más que méritos importan nombres para ligar otros nombres que quizás tampoco hicieron mucho más para el superligue que tener apellidos o ser un hijo de…

Be the first to comment on "Suárez"

Leave a comment

Your email address will not be published.