La Asamblea General de LaLiga aprueba el proyecto de CVC que favorece al Valencia

Con 38 Clubes a favor, la Asamblea da luz verde al proyecto que necesitaba el apoyo de 32 de los 42 Clubes miembros; LaLiga mantiene intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales./LALIGA

Tebas: «Florentino cree que los grandes clubes tienen que jugar entre ellos y lo que les sobre, para los demás»

Jueves, 12.08.21

A.C.

La Asamblea de LaLiga ha ratificado el apoyo al proyecto de LaLiga Impulso, que ya contaba con la aprobación por unanimidad de la Comisión Delegada de la institución, en una reunión que ha contado con representación de todos los Clubes miembros, los cuales han podido expresar, ejerciendo secreta y democráticamente su derecho al voto, su postura ante el proyecto.

A través de este acuerdo estratégico CVC se convierte en un socio industrial de LaLiga y sus Clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital. LaLiga mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

«Se trata de un hito sin precedentes a nivel mundial», señala LaLiga en un comunicado, «que supone el mayor impulso de la historia al fútbol español al permitirle acometer, de la mano de un socio estratégico e industrial de referencia internacional y con un planteamiento a largo plazo, un ambicioso plan de inversión en LaLiga», y que permitirá dotar a los Clubes de recursos para mejorar la competición y la experiencia de los aficionados, con el objetivo de acelerar su crecimiento y «convertir a LaLiga en el mejor espectáculo deportivo del mundo en el medio plazo».

Con 38 Clubes a favor de los 32 necesarios, el proyecto queda aprobado por el órgano competente de LaLiga y permite seguir adelante con el ambicioso plan de inversión que supondrá un impulso a la profesionalización de los Clubes y aportará una competición más atractiva, con mejores instalaciones, mejores jugadores y mejor experiencia de aficionado. Todo ello soportado por «un modelo de competición que será más digital, más enfocado a la generación y análisis del dato y más internacional».

El acuerdo integrará a los clubes que han aprobado la operación, que recibirán hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros. Estos Clubes se comprometen a destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a inversiones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

El capital invertido en LaLiga Impulso se concentrará directamente en un 90% en los Clubes, pero también habrá un porcentaje destinado a otros estamentos del deporte y del fútbol español. Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década.

Loading...
Javier Tebas, presidente de LaLiga, artífice del acuerdo con CVC/LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga, artífice del acuerdo con CVC/LaLiga

Javier Tebas

En palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga, “estamos convencidos de que LaLiga Impulso es la respuesta a los desafíos que tenemos que enfrentar en el medio y largo plazo. Es un acuerdo estratégico que va a dotar a nuestros Clubes de mayor capacidad, va a transformar su modelo de gestión y va a permitirnos tener una competición mucho más atractiva. Es el impulso necesario para convertir LaLiga en una empresa global de entretenimiento digital poseedora de la competición de fútbol más atractiva del mundo”.

El fondo de capital riesgo ha añadido una cláusula a última hora al acuerdo con LaLiga según la cual los clubes que han votado en contra conservarán sus derechos televisivos y no recibirán a cambio la parte del dinero que les correspondía. Sin los tres clubes que se han quedado fuera del acuerdo, la inyección de dinero que invertirá el fondo pasa de los 2.668 millones previstos a los 2.100 millones. El 70% de la inyección irá destinado a infraestructuras, el 15% a refinanciar la deuda de los clubes y el otro 15% a inscribir jugadores.

La oposición frontal de Barcelona y Real Madrid a la operación, a la que se ha sumado también el Athletic Club, no ha arrastrado al resto de clubs de la Asamblea, que necesitaba 33 de los 42 votos para validar el acuerdo. El club blanco aseguró en un comunicado que emprenderá acciones civiles y penales contra Tebas y CVC al considerar que el acuerdo es ilegal. El Barça, por su parte, se pronunciará oficialmente a lo largo de la tarde. La operación tampoco cuenta con la aprobación de la RFEF, que definió el acuerdo como «ilegal, pésimo y lamentable».

Según han calculado los dos grandes del fútbol español, la valoración de LaLiga que ha hecho el fondo de inversión (25.000 millones de euros) está por debajo de su valor real. Finalmente, Tebas ha optado por una vía más conservadora para salvar el acuerdo y evitar en la medida de lo posible litigios judiciales y Madrid y Barça renuncian al dinero que les correspondía: 253 millones de euros para el club azulgrana y 241 kilos para los blancos.

Tebas acudió a la rueda de prensa posterior a la asamblea celebrada por LaLiga para aprobar el acuerdo con el fondo de inversión CVC y allí analizó todas las consecuencias de la firma a la que no se han unido ni Real Madrid, ni Athletic ni Barcelona.

«CVC no tienen ningún derecho de nada. LaLiga tiene mecanismo para compensar los repartos según la participación del club en la generación de recursos. La queja de Real Madrid y Barcelona de que tenían de posibles detracciones ya no va a ocurrir porque no lo reciben, y no pierden nada».

«CVC tiene una participación de los resultados, no de la gestión. LaLiga sigue valiendo 25.000 millones de euros, eso no ha cambiado. Lo único que ahora, en vez de entregar 2.700, entregarán esa cantidad menos lo que les corresponde al Madrid, Barcelona y Athletic. Queda la operación en 2.100 millones de euros».

«El Real Madrid lleva ocho años entorpeciendo los derechos de televisión»

«Lo que sí es verdad es que la Superliga baja la valoración de LaLiga. El riesgo de que pudiera salir adelante no beneficia, claro. La postura del Real Madrid sobre todo tiene que ver con la Superliga. El Barça ha sido un poco menos líder en esto, pero está inyección de fondos a LaLiga no le viene bien al Real Madrid. Florentino cree que los grandes clubes tienen que jugar entre ellos y lo que les sobre, para los demás. Lo dijo en la famosa entrevista de El Chiringuito. El Real Madrid lleva ocho años entorpeciendo acuerdos de derechos audiovisuales y, aún así, hemos seguido creciendo. No son imprescindibles. Me hubiese gustado que hubieran estado en este tipo de acuerdo, pero no impiden el crecimiento de LaLiga».

Be the first to comment on "La Asamblea General de LaLiga aprueba el proyecto de CVC que favorece al Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.