‘Llegan a Secundaria sin saber las tablas de multiplicar’

El borrador de la nueva ley se afirma que “los contenidos memorísticos deben de perder peso. ¿Pero qué contenidos memorísticos hay en matemáticas en estos momentos? Si los alumnos llegan a primero de la ESO sin saber las tablas de multiplicar. Si los alumnos llegan a bachiller sin conocer la fórmula de la ecuación de segundo grado”./INFORMAVALENCIA.COMEl borrador de la nueva ley se afirma que “los contenidos memorísticos deben de perder peso. ¿Pero qué contenidos memorísticos hay en matemáticas en estos momentos? Si los alumnos llegan a primero de la ESO sin saber las tablas de multiplicar. Si los alumnos llegan a bachiller sin conocer la fórmula de la ecuación de segundo grado”./INFORMAVALENCIA.COM

Beatriz Rabasa, catedrática de Matemáticas y profesora en un instituto de Valencia, analiza el borrador de la nueva ley educativa LOMLOE

Valencia, miércoles 11.08.21

ANTONIO CASAÑ

La nueva ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ya ha facilitado a la comunidad educativa el borrador de la nueva ley educativa LOMLOE, más conocida como ‘Ley Celaá’ en honor a su antecesora en el cargo, y que fue aprobada el pasado mes de diciembre. Ahora, para que la Ley Celaá sea una realidad en las aulas es necesario que se aprueben los llamados reales decretos de currículo básico o enseñanzas mínimas.

En los borradores de estos decretos, a los que ha tenido acceso informaValencia.com, aparece la necesidad de modificar la educación para promover el desarrollo sexual y personal en las primeras etapas de la educación y la perspectiva de género en asignaturas como Matemáticas.

Pero ¿qué dicen los profesores sobre el borrador del Decreto para Primaria? Beatriz Rabasa, catedrática de Matemáticas y profesora en un instituto de Valenciaquien aseguró ayer en una entrevista en la cadena Cope que le parece un despropósito” las medidas que propone la nueva ley educativa.

“Responde a una estrategia perfectamente diseñada por el planteamiento de la LOMLOE, es decir, por ‘Ley Celaá’”, afirmó la profesora. “Es una ley que se tramitó en plena pandemia sin contar con los miembros de la comunidad educativa. Tampoco tuvieron en cuenta el dictamen del Consejo de Estado. Un dictamen que, a pesar de no ser preceptivo, siempre ha sido considerado por las demás leyes orgánicas de educación y ahora han decidido sentarse este método de control democrático”, destacó Rabasa.

La profesora denunció también que el Gobierno ha sacado este borrador en verano porque es el momento más complicado “para movilizar a los profesores”. “El nivel de matemáticas ha bajado muchísimo y los niveles educativos están en mínimos”, recalcó.


La ‘Ley Celaá’ pondrá especial empeño en instruir a los estudiantes sobre como asumir un “compromiso activo” con el “respeto por las minorías y las diferentes identidades humanas y personales”, lo que abriría la puerta a que los niños puedan debatir sobre la realidad LGTBIQ+.


«Llegan a Bachiller sin conocer la ecuación de segundo grado»

Bajo el punto de vista de la profesora, llama la atención que en el borrador de la nueva ley puedan afirman que “los contenidos memorísticos deben de perder peso. ¿Pero qué contenidos memorísticos hay en matemáticas en estos momentos? Si los alumnos llegan a primero de la ESO sin saber las tablas de multiplicar. Si los alumnos llegan a bachiller sin conocer la fórmula de la ecuación de segundo grado…”, denunció la catedrática.

“Lo más sorprendente sobre las matemáticas, que son las ciencias exactas, las ciencias duras por antonomasia, se habla de que va a haber un saber básico que es el saber ‘socioemocional’ con el que tienen que desarrollarse las destrezas para reconocer las fuentes del estrés, desarrollar la resiliencia…”. “Los alumnos no están acostumbrados a concentrarse. Dicen que las matemáticas no hay que estudiarlas, y es todo lo contrario. Se necesita de un proceso de reflexión que para quienes son capaces de alcanzarlo le reporta una sensación muy gratificante. Esto no lo vamos a conseguir si hacemos lo que pretenden, que es que demos aprobados generales”.

Además, Beatriz Rabasa recordó que es un error considerar que “que repetir curso estigmatiza al alumno” o que se trata de un “hecho elitista”, y quiso recordar las declaraciones de “nuestro ínclito ministro de Universidades Manuel Castell” para declarar que “el bachiller a la carta denota un claro descenso en los niveles educativos”.

Be the first to comment on "‘Llegan a Secundaria sin saber las tablas de multiplicar’"

Leave a comment

Your email address will not be published.