La ‘Ley Celaá’ contempla ‘el desarrollo sexual’ en niños de 0 a 6 años

Los alumnos de 2 a 3 años matriculados en una escuela infantil privada adherida al Bono Infantil, independientemente del nivel de ingresos familiar, tiene garantizada la escolarización gratuita y el centro ingresará 280 euros por alumno y mes./GVALos alumnos de 2 a 3 años matriculados en una escuela infantil privada adherida al Bono Infantil, independientemente del nivel de ingresos familiar, tiene garantizada la escolarización gratuita y el centro ingresará 280 euros por alumno y mes./GVA

El Gobierno de Sánchez promueve el «placer y reconocimiento del cuerpo» en las primeras etapas de la educación y las matemáticas «con perspectiva de género» en la nueva ley de educación

Lunes, 09.08.21

ANTONIO CASAÑ

La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que la concertada «juega un papel clave» dentro del sistema educativo donde estudia el 25% de la población escolar. En una entrevista en la cadena Ser, Alegría se ha declarado una «firme defensora del trabajo colaborativo entre la educación pública y la concertada». «La educación es un servicio público que se presta a través de la pública y la concertada, el trabajo entre las dos redes es un elemento clave», ha señalado. Y ha mostrado todo su «respeto» hacia este sistema.

Sin embargo y contrariamente a los principios y valores del modelo de educación concertada, en los llamados reales decretos de currículo básico o enseñanzas mínimas se establece específicamente cómo se impartirán las asignaturas de las distintas etapas educativas. En los borradores de estos decretos, a los que han tenido acceso El Mundo y ABC, aparece la necesidad de modificar la educación para promover el desarrollo sexual y personal en las primeras etapas de la educación y la perspectiva de género en asignaturas como Matemáticas.

Los anexos 2 y 3, este último es orientativo, se detallan lo correspondiente al primer y segundo ciclo de Educación Infantil, entre los 0 a los 6 años. Se establece que «en esta etapa se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas.» Es por esto que el Gobierno considera necesario que la educación se encargue de «favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados».

Especifica que este aprendizaje se basa en «la experimentación y en el juego.» Señala el texto que este debe ser «rico en estímulos, provocador, emocionante y respetuoso con los intereses, gustos y elecciones de los niños y las niñas.» El entorno escolar, continúa el borrador, «debe proporcionar el contexto adecuado y el acompañamiento necesario, bajo una mirada atenta, paciente y respetuosa, para que los bebés puedan descubrir el placer que les proporciona la actividad por iniciativa propia».

En el primer ciclo se centrará en «los procesos de conocimiento y dominio del propio cuerpo y de individualización, a la construcción de una trama de relaciones e interacciones en el entorno físico y social, y al uso de los lenguajes que la hacen posible». En el segundo ciclo de la etapa se pondrá el foco en «la adquisición de destrezas que contribuyan a «aprender a ser yo mismo» y «aprender a hacer», iniciándose así el camino hacia el desarrollo de un cierto grado de autonomía, responsabilidad e iniciativa en la realización de tareas.»

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha recogido este lunes la cartera de manos de Isabel Celaá, su antecesora, durante un acto celebrado en el hall del Ministerio de Educación./MºEducación

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su toma de posesión en sustitución de Isabel Celaá, su antecesora, durante un acto celebrado en el hall del Ministerio de Educación./MºEducación

Matemáticas con perspectiva de género

El Gobierno pretende incrementar el porcentaje de mujeres en carreras tecnológicas e ingenierías. Para ello, este borrador recoge que la asignatura de Matemáticas se imparta con perspectiva de género. En lo relativo a esta materia se indica en el borrador que «la adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las matemáticas fomenta el bienestar del alumnado».También habla de«el interés por la disciplina y la motivación por las matemáticas desde una perspectiva de género a la vez que desarrolla la resiliencia y una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos».

En el apartado de conceptos básicos se establece la «contribución de los números a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género» o la «valoración de la contribución de la geometría a los distintos ámbitos del conocimiento humano», también, desde una perspectiva de género».

Pero la de Matemáticas no es la única asignatura que va a incluir una perspectiva de género. También se pretende implementar, dentro de la etapa de Primaria, en Enseñanzas Artísticas y Educación Física. En la materia de Enseñánzas Artísticas se promoverán las «manifestaciones elementales vinculadas a la expresión corporal y a las artes escénicas de diferentes lugares, épocas y estilos, incluidas las contemporáneas, desde una perspectiva de género». En el caso de Educación Física, se deberá impartir teniendo siempre en cuenta «la perspectiva de género y rechazando comportamientos antisociales o contrarios a la salud que pueden producirse en estos ámbitos».

Alegría ha recordado que los centros que separan a los alumnos por sexos no pueden recibir subvenciones. Ha dicho que la Ley Celaá ha sido «muy clara en esta cuestión: cuando un centro recibe fondos públicos tiene que ser corresponsable, impidiendo la segregación». Por su parte, Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos (Confapa), ha señalado que a Alegría la ve «con ánimo de dialogar y contar con todos para el desarrollo de la ley educativa», pero le ha pedido que «los desarrollos se mantenga la ideología fuera de la aulas».

 

Be the first to comment on "La ‘Ley Celaá’ contempla ‘el desarrollo sexual’ en niños de 0 a 6 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.