Entran en servicio los equipos de Oncología Radioterápica donados por Amancio Ortega

Los equipos adquiridos en el Hospital General de Valencia gracias a la donación de a Fundación Amancio Ortega /GVALos equipos adquiridos en el Hospital General de Valencia gracias a la donación de a Fundación Amancio Ortega /GVA

Se trata de un acelerador lineal y un TAC públicos que han permitido que se haya empezado a tratar a los primeros pacientes sin que tengan que ser derivados a una empresa externa

Valencia, viernes 06.08.21

ANTONIO CASAÑ

El Hospital General de Valencia ha creado su servicio de Oncología Radioterápica propio gracias a la puesta en marcha de un acelerador lineal y un TAC públicos, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Estos equipos, que fueron donados por la Fundación Amancio Ortega, han permitido que se haya empezado a tratar a los primeros pacientes sin que tengan que ser derivados a una empresa externa.

Actualmente en el centro existen un acelerador de titularidad pública y otro que pertenece a Eresa, con la expectativa de que en un futuro se llegue a tener otro acelerador propio y que los dos sean públicos. El departamento Valencia-Hospital General atiende una media anual de 1.000 a 1.200 pacientes aproximadamente, que requieren el funcionamiento de dos aceleradores lineales.

Hospital General de Valencia./informaValencia.com

Hospital General de Valencia./informaValencia.com

Carmen García Mora, jefa del servicio de Oncología Radioterápica, ha explicado que «la puesta en marcha de este servicio está siendo gradual hasta que alcance su pleno funcionamiento. Ya hemos empezado a tratar a los primeros pacientes y organizado el flujo de trabajo y pronto tendremos instalada la petición electrónica para las consultas externas. Todo el proceso de la puesta en marcha del servicio requiere de un trabajo muy importante por parte de Informática».

El servicio también cuenta con un TAC de simulación específico para radioterapia de última generación, que fue donado junto al acelerador. «Para realizar el tratamiento radioterápico es necesario hacer previamente un TAC al paciente en la misma posición en la que se le va a tratar para delimitar las estructuras de interés, de manera que el tumor reciba la dosis adecuada para su tratamiento y los órganos sanos cercanos reciban la menor dosis posible», ha añadido la jefa del servicio.

Be the first to comment on "Entran en servicio los equipos de Oncología Radioterápica donados por Amancio Ortega"

Leave a comment

Your email address will not be published.