Mas de la mitad de los brotes se dan en adolescentes y jóvenes de hasta 34 años

El 57,2% de casos asociados a ellos son en adolescentes y jóvenes de hasta 34 años,/GVAEl 57,2% de casos asociados a ellos son en adolescentes y jóvenes de hasta 34 años,/GVA

Casi el 80% de los focos se originan en el ámbito social, sobre todo en reuniones familiares y con amigos, según Barceló

Valencia, miércoles 04.08.21

A. CASAÑ

Más de la mitad de casos asociados a brotes de coronavirus en la Comunidad Valenciana se dan en personas de entre 15 y 34 años, y el 79,3% de brotes se originan en el ámbito social (sobre todo en reuniones familiares o con amigos), de acuerdo con la información que maneja la Subdirección General de Epidemiología de la consellería de Sanidad.

Así, el análisis de los brotes registrados durante las tres primeras semanas de julio refleja que el 57,2% de casos asociados a ellos son en adolescentes y jóvenes de hasta 34 años, seguidos del grupo etario de 35 a 64 años, que concentra el 23% de los casos asociados a brotes. Según aumenta la edad y, por ende la cobertura vacunal, la cantidad de contagios disminuye.

Y aunque los contagiados consultados por este diario a lo largo de los tres últimos meses reconocen que nadie les llama a partir de dar positivo durante los 14 días siguientes a la prueba, según la consellera Barceló «se ha reforzado» la labor que venían realizando 1.622 rastreadores con la incorporación de 500 más, 50 de ellos del Ejército, que ayudarán en el seguimiento de casos «y aliviarán la carga de trabajo de los equipos de Atención Primaria.

Loading...
Más de la mitad de casos asociados a brotes de coronavirus en la Comunidad Valenciana se dan en personas de entre 15 y 34 años/ATM

Más de la mitad de casos asociados a brotes de coronavirus en la Comunidad Valenciana se dan en personas de entre 15 y 34 años/ATM

«Además hemos puesto en marcha el plan de vacaciones y refuerzos, para todos los niveles asistenciales, y estamos acelerando la campaña de vacunación en estos grupos de población», añade Barceló.

En este punto hay que recordar que a día de hoy hay 28.907 casos activos, que salvo los hospitalizados, debrían ser objeto de vigilancia y control por parte de esa estructura de rastreo a la que alude la consellera.

Con respecto al motivo de los contagios, continúan en primer lugar los brotes asociados al origen social (79,3% de los brotes y 73,9% de los casos), la mayoría en el contexto de reuniones familiares o con amigos donde suelen relajarse el uso de la mascarilla y la distancia social.

Según el comunicado de la consellería, actualmente predominan los brotes de pequeña magnitud, es decir, con menos de 10 casos. De hecho, el 85,5% de los nuevos brotes tiene menos de 10 casos, el 14,1% tiene entre 10 y 40 casos y hay un 0,5% de más de 40 casos.

Be the first to comment on "Mas de la mitad de los brotes se dan en adolescentes y jóvenes de hasta 34 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.