VÍDEO: 5-2. Un ‘hat-trick’ de Rafa Mir sitúa a España en la lucha por las medallas

España vence en la prórroga a Costa de Marfil (5-2) con un triplete de Rafa Mir, héroe del partido con su empate en el 93'/RTVEEspaña vence en la prórroga a Costa de Marfil (5-2) con un triplete de Rafa Mir, héroe del partido con su empate en el 93'/RTVE

La selección de De la Fuente sufrió lo indecible para ganar a Costa de Marfil en un partido que se decidió en la prórroga y que tuvo al canterano valencianista como gran protagonista

Sábado, 31.07.21

España estará en las semifinales del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y luchará por una medalla olímpica. La selección sufrió una barbaridad para ganar a Costa de Marfil, que fue mejor en muchas fases del partido, en un partido duro  en el que la selección pasó de estar fuera de los Juegos en el minuto 90 a estar en semifinales.

Y todo gracias a Rafa Mir, el hombre del partido. Marcó el 2-2 en el minuto 93 que le dio a España una vida extra en una prórroga que no desaprovechó. Ni tampoco el equipo español ni el propio delantero murciano, que marcó otros dos goles en esa media hora que le dieron a once español el pase a las semifinales. Su rival será el vencedor de Japón-Nueva Zelanda.

Rafa Mir, el hombre del partido. Marco el 2-2 en el minuto 93 que le dio a España una vida extra en la prórroga que no desaprovechó./RTVE

Rafa Mir, el hombre del partido. Marco el 2-2 en el minuto 93 que le dio a España una vida extra en la prórroga que no desaprovechó./RTVE

Luis de la Fuente apostó ante Costa de Marfil por cambiar los laterales. Uno, obligado por la sanción de Óscar Gil, fue para Mingueza, dudosamente recuperado de su lesión y el segundo, la entrada de Miranda por Cucurella. El resto del once, el mismo que empató ante Argentina y que tenía como misión meterse en semifinales y con ello, en la lucha por las medallas.

Una misión que no era fácil porque Costa de Marfil es un equipo muy fuerte físicamente y que lo fía todo a eso, a cerrarse en defensa y jugar a al contra. Ese plan de partido se vio desde el principio. El balón era para los nuestros, que salieron bien al partido, pero en un minuto, del nueve a al 10, todo cambió. Un remate de Kouassi lo despejó Unai Simón a saque de esquina. En esa acción se lesionó Mingueza que recayó de su dolencia muscular. Entró Vallejo y en el lanzamiento del córner Bailly aprovechó la indecisión de la defensa española para poner el 0-1 en el marcador en el minuto 10.

A España le tocaba remontar y se puso a eso, aunque mostró su habitual falta de gol. La Roja seguía buscando los huecos en la defensa de Costa de Marfil que generaba mucho peligro con su fútbol directo y con los centros laterales que eran una pesadilla para la zaga española.

España quería pero no podía superar a Costa de Marfil y ahí surgió la figura de Dani Olmo para hacer bueno aquello de que el fútbol es cosa de pillos. Un centro al segundo palo de Merino que parecía que era fácil para la defensa africana acabó con el 1-1 de Olmo en el minuto 30. Singo, el jugador de Costa de Marfil se confió al ceder con el pecho el balón a su portero, una acción que Olmo intuyó y se adelantó al portero para poner el pie y marcar el 1-1.

La selección española había logrado empatar y fue a por el segundo gol antes del descanso. Lo mismo que Costa de Marfil que pudo adelantarse pero Unai Simón lo evitó con una gran parada. España volvió a marcar por mediación de Oyarzabal, pero su gol en el minuto 41 fue anulado por un claro fuera de juego.

Al descanso se llegó con ese 1-1 y con la sensación de que España tenía argumentos de sobra para estar en semifinales. Tenía 45 minutos para lograrlo y ese segundo acto comenzó con el mismo panorama que el primero: España con el balón y Costa de Marfil agazapada atrás para salir a la contra.

Incansable Pedri

Con Pedri como protagonista del fútbol ofensivo hispano, España buscó el gol generando varias ocasiones, algunas de ellas muy claras. Aunque la que estuvo más cerca de ser el 2-1 fue  un disparo de Marco Asensio que se estrelló en el larguero. La Roja mandaba ante una Costa de Marfil que seguía fiel a su plan de cerrarse atrás para salir a la contra. Con ese fútbol directo, los africanos lograron generar ocasiones para volver a adelantarse en el marcador.

Los minutos iban pasando y el partido se fue igualando sin que ninguna de las dos selecciones lograran imponerse claramente. Luis de la Fuente decidió apostar por dar entrada a Bryan Gil por  Marco Asensio para intentar romper el encuentro.  Un plan del seleccionador que no  funcionó porque el poderío físico africano se estaba imponiendo al juego hispano.

En la recta final del partido, España apretó para buscar el gol que le diese el paso a las semifinales. Tuvo ocasiones, alguna clara como una de Oyarzabal, para lograrlo, pero no tuvo éxito. Todo lo contrario que Costa de Marfil que aprovechó otro error defensivo de la selección española para marcar el 1-2 por mediación de Grael en el minuto 90.

Un centro al segundo palo de Merino que parecía que era fácil para la defensa africana acabó con el 1-1 de Olmo en el minuto 30./RTVE

Un centro al segundo palo de Merino que parecía que era fácil para la defensa africana acabó con el 1-1 de Dani Olmo en el minuto 30./RTVE

Milagro Mir

Para ese último cuarto de hora, De la Fuente, aunque muy tarde, decidió refrescar al equipo con Cucurella y Moncayola. Y es que la Roja necesitaba oxígeno para contrarrestar el físico de Costa de Marfil que siguió apretando buscando el empate.  España, a la contra, pudo cerrar el el partido y lo hizo en el minuto 117 por mediación de Rafa Mir que puso el 4-2 en el marcador.  El delantero culminó su gran partido marcando el 5-2 en el minuto 120. España ya está en semifinales y luchará por una medalla olímpica.

Datos del partido

ESPAÑA.- Unai Simón, Mingueza (Vallejo, m. 9), Eric García, Pau Torres,  Miranda (Cucurella, m. 106), Mikel Merino (Rafa Mir, m. 91), Zubimendi (Moncayola, m. 106), Pedri (Carlos Soler, m. 102), Marco Asensio (Bryan Gil, m, 68), Oyarzabal, Dani Olmo

COSTA DE MARFIL.- ​Ira, Diallo, Dabila, Bailly, Singo, Timité (A.Diallo, min 62), Kouassi (Koau, m. 115), Kessie, Kouame (Ketia, m. 90), Gradel y Dao

​Goles: 0-1, Bailly (m. 10); 1-1, Dani Olmo (m.30); 1-2,  Gradel (m. 90); 2-2, Rafa Mir (m. 93), 3-2, Oyarzabal (pen. m. 98), 4-2, Rafa Mir (m. 117), 5-2, Rafa Mir (m. 120)

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amarillas a Dani Olmo (m. 70), Dabila (m. 73), Eric García (m. 77), Carlos Soler (m. 114)

Estadio: Miyagi Stadium. Unos 5.000 espectadores

Be the first to comment on "VÍDEO: 5-2. Un ‘hat-trick’ de Rafa Mir sitúa a España en la lucha por las medallas"

Leave a comment

Your email address will not be published.