28-25. Las ‘Guerreras’ recobran aspiraciones ante Francia

Carmen Martín, hizo seis tantos, cuatro de penalti sin fallo./RTVECarmen Martín, hizo seis tantos, cuatro de penalti sin fallo./RTVE

Tras la derrota en el debut contra Suecia, España ofrece una reacción ‘Guerrera’ ante la poderosa Francia (28-25) y reaviva sus ilusiones en el torneo femenino de balonmano

Martes, 27.07.21

REDACCIÓN informaValencia.com

La selección española de bolonmano femenino sumó hoy sus dos primeros puntos y encarará con optimismo su próximo partido contra Brasil, la madrugada del miércoles al jueves a las 04.00 hora española. Esta versión de las ‘Guerreras’ sí es buena para poder competir contra las mejores selecciones de estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y soñar con otra medalla tras el bronce de Londres’2012.

España, vigente plata mundial (2019), doblegó a Francia (28-25), vigente subcampeona olímpica (2016) y europea (2020), a partir de un extraordinario trabajo defensivo y buen reparto  de responsabilidades en ataque, uno de sus déficits en el estreno. Esta vez, sin embargo, hasta 11 jugadoras distintas marcaron al menos un gol, entre ellas ‘Shandy’ Barbosa (4), una de las puntales del equipo cuya recuperación después de su grave lesión de rodilla se antoja clave para la suerte de las ‘Guerreras’ en Tokio.

Carmen Martín, siempre incisiva, hizo seis tantos, cuatro de penalti sin fallo, al tiempo que Almudena Rodríguez (4) y Marta López (3) se añadieron a la fiesta logrando varios goles muy valiosos en los momentos calientes del choque.

Emoción y juego vibrante

Francia empezó más enchufada, sobre todo por las paradas de Leynaud, cuyas cuatro intervenciones iniciales permitieron a sus compañeras ponerse tres arriba (4-7 en el 16′) y obligaron al seleccionador español Carlos Viver a pedir tiempo muerto.

Las ‘Guerreras’ sobrevivieron también a un rigor arbitral nada favorable en la primera mitad porque los suizos Arthur Brunner y Morad Salah eran más celosos a la hora de señalar la amenaza de pasivo a las españolas y además, les pitaron tres exclusiones por ninguna a las francesas en el primer tiempo.

La selección española femenina de balonmano ha ganado este martes a Francia (25-28) en la segunda jornada del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en un gran partido de las 'Guerreras'./RTVE

La selección española femenina de balonmano ha ganado este martes a Francia (25-28) en la segunda jornada del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en un gran partido de las ‘Guerreras’./RTVE

A pesar de esas inferioridades, las jugadoras de Viver solventaron la situación multiplicándose en defensa y hallando cada vez más huecos en la zaga ‘bleu’, hasta el punto de que su pusieron por delante por primera vez con un espectacular ‘fly’ de Alicia Fernández a un minuto del descanso (12-11).

Tras acabar la primera parte con un meritorio empate (12-12), España jugó sus mejores minutos del torneo en la reanudación. Francia vio por fin su primera exclusión, Alicia cogió la batuta del ataque y un parcial de 4-0 situó a las ‘Guerreras’ en la rampa de lanzamiento hacia la victoria: 18-14 en el 39′.

Trepidantes minutos finales

El seleccionador francés, Olivier Krumbholz, pidió tiempo muerto, pero España mantuvo su notable nivel general en todas las facetas e incluso alcanzó una ventaja máxima de cinco goles: 23-18 a falta de 10 minutos. 

Las galas jamás se rindieron (23-21 en el 53′), pero entonces un pícaro robo de balón y contragolpe de Carmen Martín jugando en inferioridad cortó las alas al rival (24-21). Un golazo de Mireya González forzando además la exclusión de Nze Minko (26-23) y la posterior parada de la valenciana Silvia Navarro ante un penalti de Zaadi, aclararon el panorama para afrontar los tres últimos minutos con garantías de victoria.

Datos del partido.-

28 – España: Castellanos (Navarro); Carmen Martín (6, 4p), Almudena Rodríguez (4), Pena, Lara González (2), Arcos (1), Ainhoa Hernández (1) -equipo inicial-; Marta López (3), Eli Cesáreo (2), Sole López (2), Alicia Fernández (2, 1p), Barbosa (4) y Mireya González (1).

25 – Francia: Leynaud (Darleux), Coatanea (5), Flippes (2), Edwige (1), Zaadi (4, 3p), Nze Minko (1), Lassource (1) -equipo inicial-; Nocandy, Valentini (2), Pineau (5, 4p), Niakate, Foppa (4) y Lacrabere.

Árbitros: Arthur Brunner y Morad Salah (Suiza).

Exclusiones: Eli Cesáreo , Lara González, Almudena Rodríguez, Mireya González, Marta López (España); Nze Minko (2) y Edwige (Francia).

Marcador: 0-1, 2-4, 4-6, 6-9, 9-10, 12-12 (descanso); 14-14, 18-15, 19-17, 23-19, 25-22 y 28-25 (final).

Partido de la 2ª jornada del grupo B del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio, disputado en el estadio nacional Yoyogi de Tokio. Sin espectadores por el coronavirus.

Be the first to comment on "28-25. Las ‘Guerreras’ recobran aspiraciones ante Francia"

Leave a comment

Your email address will not be published.