Huesca se vuelca con la promoción del Camino del Santo Grial

Pleno de la Diputación de Huesca./KitsPleno de la Diputación de Huesca./KITS

“Con esta propuesta queremos facilitar la creación de una ruta turística, cultural, religiosa y deportiva que sirva para el desarrollo social y económico de las poblaciones por las que transcurre»

ANTONIO CASAÑ

El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) ha sumado apoyos para reivindicar la consolidación de una ruta turística, cultural, religiosa y deportiva, el Camino del Santo Grial, con la implicación de instituciones provinciales y ayuntamientos, con la que aprovechar el potencial de la ruta para definir un futuro cierto a partir de la implementación del Camino, del desarrollo social y económico de las localidades por donde transcurre su trazado.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha respaldado, durante la sesión celebrada este jueves, las propuestas presentadas por el grupo de Cs para solicitar, por un lado, el aplazamiento de la devolución de los ayuntamientos tiene que hacer a Hacienda y, además, demandar el impulso de la ruta con todos los implicados en el Camino del Santo Grial.

Con el primer texto, todos los grupos políticos instan al Gobierno de España a acordar una carencia de dos años para la devolución de las cantidades que tendrán que afrontar los ayuntamientos y el resto de las entidades públicas, por la caída de la recaudación con la crisis derivada del Covid-19, y alargar sin intereses los reembolsos que se deberán realizar por un periodo de diez años.

El Camino del Santo Grial desde San Juan de la Peña

El grupo provincial ha tenido el apoyo para reclamar la implicación del Gobierno de Aragón y España en la puesta en valor del camino del Santo Grial que circula por el Alto Aragón. “Con esta propuesta queremos facilitar la creación de una ruta turística, cultural, religiosa y deportiva que sirva para el desarrollo social y económico de las poblaciones por las que transcurre, con la necesaria implicación -ha subrayado el portavoz de Cs- de las distintas administraciones, así como las entidades y asociaciones involucradas.

Aprovechar esta ruta, ha resaltado “Royo, permitirá posicionar a nivel turístico, aún más, a la provincia de Huesca, ya que este recorrido no sólo tiene un valor histórico, sino por su carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente, además de por su accesibilidad”. Una ruta que ha recordado que discurre por varias localidades y lugares emblemáticos de la provincia, como la ermita de Loreto o la iglesia de San Pedro en Huesca, Yebra de Basa, el monasterio de San Pedro en Siresa, la Catedral de Jaca o el Monasterio de San Juan de la Peña.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca Nº 133 del 14 Julio 2021 figura este acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Diputación de Teruel. Se demuestra una vez más que este asunto, el Camino del Santo Grial, une voluntades con un mismo fin: dar una oportunidad de desarrollo y crecimiento futuros a un trazado histórico.

Con el texto “Declarada la urgencia por unanimidad; se aprueba, asimismo por unanimidad y con el carácter de institucional, la resolución relativa a la puesta en valor del “Camino del Santo Grial” a su paso por Aragón”.

En su exposición de motivos, Cristian Royo Blecua, portavoz del Grupo Mixto – Ciudadanos, ha explicado que «la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2002 con el fin de potenciar, difundir y consolidar el Camino físico que discurre entre el Real Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia, atravesando Aragón de norte a sur en su totalidad».

Yoyo Blecua añadió un comentario sobre la historia de la fundación de ese camino e identificó a sus protagonistas. Todo ello con la finalidad de dejar la evidencia de que es el tejido asociativo civil quien apoya esta labor desde sus inicios.

Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz./ASOC.CULTURAL EL CAMINO DEL SANTO GRIAL

Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz./ASOC.CULTURAL EL CAMINO DEL SANTO GRIAL

«Valor histórico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente»

«Siendo conscientes de que el hecho de difundir la actual ubicación del Santo Grial podría atraer a un gran número de peregrinos y dándose la circunstancia de que el peregrinaje que siguió la reliquia en la península Ibérica transcurre en gran parte entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Valencia, en el año 2002 a iniciativa de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia y la Gestora Turística de San Juan de la Peña se decide la puesta en marcha del proyecto “El Camino del Santo Grial” por medio de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Royo explicó que si «al valor histórico de la ruta, lo sostenible y respetuoso que es con el medio ambiente, sumamos su accesibilidad, nos encontramos con un producto turístico que puede suponer un impulso económico de gran relevancia para las más de 70 poblaciones de las tres provincias aragonesas y hasta 25 localidades en Castellón y Valencia».

También subrayó cómo la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial sirvió a la Universidad de Zaragoza para presentar su proyecto «Grail: Holy Grail: mystic routes and activities to improve local tourism», seleccionado para ser financiado por la Comisión Europea. «Lo que nos da una idea del interés y el potencial que el Camino del Santo Grial tiene fuera de nuestras fronteras como producto turístico» destacó Royo.

Asimismo, el portavoz señaló que «desde nuestro grupo provincial de Ciudadanos consideramos que El Camino del Santo Grial puede convertirse en un nuevo relato turístico que posicione, aún más, a la provincia de Huesca». De hecho, ya en el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el área de Cultura y Proyección Exterior se ha comenzado a trabajar en la posibilidad de hacer un seminario para guías turísticos de Zaragoza sobre el Santo Grial, o una exposición sobre el Santo Grial, entre otras cuestiones.

Según añadió Royo «también consideramos que debe enmarcarse en el proyecto global de El Camino del Santo Grial, y que, por su relevancia cultural, económica y social, debe ir de la mano del resto de las instituciones de la comunidad, así como de las entidades y asociaciones involucradas».

Por todo ello el Grupo Mixto – Ciudadanos ha propuesto al pleno de la Excma. Diputación Provincial de Huesca la adopción del siguiente:

ACUERDO

  1. El Pleno de la Diputación provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón a señalizar completamente el Camino del Santo Grial, desde el Monasterio de San Juan de la Peña hasta los límites con la Comunidad Valenciana, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades involucradas.
  2. El Pleno de la Diputación provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón a un trabajo eficaz contando con entidades y asociaciones involucradas, que tenga por objeto liderar la definición, dinamización, divulgación cultural y promoción turística y cultural del Camino del Santo Grial.
  3. El Pleno de la Diputación provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón a elaborar una Directriz Especial del Camino del Santo Grial, que propicie la reactivación económica y revitalización de los municipios que integran el Camino del Santo Grial.
  4. El Pleno de la Diputación provincial de Huesca insta al Gobierno de España a considerar el programa “Año Santo Jubilar 2025-2026”, como de acontecimiento de excepcional interés público, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La unanimidad de todos los partidos fue patente en la Diputación de Huesca, algo de agradecer en un tema que dará de comer a muchísimas familias aragonesas y valencianas, tal y como está sucediendo en la actualidad con los municipios que jalonan el trazado del Camino de Santiago.

 

Be the first to comment on "Huesca se vuelca con la promoción del Camino del Santo Grial"

Leave a comment

Your email address will not be published.