El basket cumple y se impone a Japón en el debut

Ricky Rubio ha confirmado todo lo bueno apuntado en los partidos de preparación y ha sido el gran líder del equipo./RTVERicky Rubio ha confirmado todo lo bueno apuntado en los partidos de preparación y ha sido el gran líder del equipo./RTVE

España comienza con victoria ante los anfitriones (77-88) en un partido donde dominaron desde el comienzo. Ricky Rubio anotó 20 puntos y 9 asistencias

Lunes, 26.07.21

REDACCIÓN informaValencia.com

La selección española de baloncesto resolvió su debut en losJuegos Olímpicos de Tokio pero su triunfo ante Japón puede resultar corto pues el equipo de Sergio Scariolo ha desperdiciado la oportunidad de ganar por una amplia diferencia, un aspecto que puede ser decisivo de cara a futuros desempates.

España ha llegado a mandar por 24 puntos al inicio en el tercer cuarto pero al final solo ha podido hacerlo por 11 (77-88). Ese margen no excesivamente amplio, permite menos margen de error en los próximos partidos ante Argentina (jueves, 14:00) y Eslovenia (domingo, 10:20).

Ricky Rubio fue el mejor de los españoles con 20 puntos y 9 asistencias./RTVE

Ricky Rubio fue el mejor de los españoles con 20 puntos y 9 asistencias./RTVE

España ha mostrado dos caras bien diferentes, una con Ricky Rubio en la cancha y la otra cuando no está él en pista. El base NBA ha confirmado todo lo bueno apuntado en los partidos de preparación y ha sido el gran líder del equipo. Sus estadísticas han sido espectaculares (20 puntos, 9 asistencias y un 25 de valoración) pero más importante que sus números ha sido su incidencia en el rendimiento del equipo. Con él en pista España ha firmado un +27 y cuando al timón estaba Sergio Rodríguez, un -16.

Con Ricky como titular la selección ha abierto brecha bien pronto (2-11) pero su marcha al banquillo y el buen trabajo japonés en el rebote ofensivo ha llevado a que el partido se equilibrase en el minuto 15 (26-26). Su regreso a pista ha supuesto una inyección de adrenalina e ideas para España, que ha firmado un espectacular parcial de 2-22 en los últimos 5:35 de la primera mitad para retirarse al descanso con el partido resuelto (28-48). El trabajo a toda pista de Víctor Claver y el peligro interior de los dos hermanos Gasol acababan de decantar claramente la bandeja del lado español.

Pau Gasol saltó a la cancha haciendo su estreno en los Juegos y su primera acción fue un tapón en defensa./RTVE

Pau Gasol saltó a la cancha haciendo su estreno en los Juegos y su primera acción fue un tapón en defensa./RTVE

Loading...

La renta española ha llegado a una máxima de 24 puntos en el minuto 27 (42-66) precisamente tras una canasta de Rubio. El base catalán se ha ido en ese momento al banco y se ha repetido la historia, con el equipo de Scariolo perdiendo su fluidez ofensiva y atravesando muchos más problemas en defensa. Japón, apoyada en sus dos NBA, Rui Hachimura (20 puntos) y Yuta Watanabe (19), ha empezado a anotar de tres y a jugar con más rapidez y agresividad para ir recortando progresivamente su desventaja, llegando a ponerse a diez puntos en el minuto 31 (59-69) e incluso por debajo de esa barrera (77-86) ya en el último minuto.

También en ese último cuarto ha sido providencial el regreso a pista de Ricky, que ha vuelto con 66-77 para frenar la remontada nipona y devolver la renta al entorno de los 15 puntos. Solo en los dos minutos finales ha vuelto Japón a acercarse.

La otra gran laguna de la selección ha sido su mala puntería desde el triple, con solo un 29% final de acierto y hasta 20 lanzamientos errados, muchos de ellos desde posiciones liberadas.

El base español Serio Rodríguez defendido por el pivot japonés Avi Koki Schafer./RTVE

El base español Serio Rodríguez defendido por el pivot japonés Avi Koki Schafer./RTVE

Datos del partido

77 – Japón (14+14+28+21): Tanaka (2), Baba (7), Watanabe (19), Hachimura (20), Edwards (8) -quinteto inicial-, Hiejima, Kanamaru (8), Schafer (5), Togashi (8) y Vendrame.

88 – España (18+30+21+19): Ricky (20), Rudy, Abalde (2), Claver (13), Marc Gasol (12) -quinteto inicial-, Pau Gasol (9), Llull (5), Garuba (1), Abrines (11), Willy Hernangómez (6), Sergio Rodríguez (9) y López-Arostegui.

Árbitros: Aleksandar Glisic (SRB), Martins Kzlovskis (LAT) y Rabah Noujaim (LIB). Sin eliminados.

Partido de la primera jornada del Grupo C del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena (Japón), sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.

Be the first to comment on "El basket cumple y se impone a Japón en el debut"

Leave a comment

Your email address will not be published.