La UCV se suma a la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores

Famuilia y nietosLos abuelos son los cimientos de nuestra historia viva y el eslabón para la transmisión de nuestra fe y cultura./ARCHIVO

Instituida por el papa Francisco y que en adelante se celebrará el cuarto domingo del mes de julio

Valencia, viernes 23.07.21

A.C.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) se suma a la celebración este domingo de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores, que ha sido instituida por el papa Francisco y que en adelante se celebrará el cuarto domingo del mes de julio, al estar próxima a la festividad de San Joaquín y Santa Ana el 26 de julio. Este año se celebrará coincidiendo con la solemnidad litúrgica de Santiago Apóstol, patrono de España.

Desde la Cátedra de Teología de la Caridad, el director José Luis Sánchez destaca que “los ancianos son parte fundamental de la sociedad, son los cimientos de nuestra historia viva y el eslabón para la transmisión de nuestra fe y cultura, pero parece que la etapa de la vejez es vista como un problema. Sin embargo, Sánchez, señala que “es necesario cambiar la perspectiva actual del proceso de envejecimiento y favorecer una imagen más completa y positiva de esta etapa vital y hacer descubrir la gran riqueza de los abuelos.” Ellos son “las raíces de nuestra familia, referentes necesarios en la construcción de nuestras vidas”.

Sánchez, también Vicario Episcopal de Cultura y RRII, destaca que “los abuelos son hoy cada día más jóvenes y tienen la experiencia y conocimiento de lo vivido, tiempo para poder compartirlo con los demás y la generosidad para apoyar a otras generaciones, han realizado una labor en todas las dimensiones: intelectual, física, transmisión del conocimiento. Además, “la dimensión religiosa que los abuelos nos han legado es el universo de sentido que da norte a nuestra existencia”.

“Los abuelos son hoy cada día más jóvenes y tienen la experiencia y conocimiento de lo vivido, tiempo para poder compartirlo con los demás y la generosidad para apoyar a otras generaciones", José Luis Sánchez, director de la Cátedra de Teología de la Caridad de Valencia./ARCHIVO

“Los abuelos son hoy cada día más jóvenes y tienen la experiencia y conocimiento de lo vivido, tiempo para poder compartirlo con los demás y la generosidad para apoyar a otras generaciones», José Luis Sánchez, director de la Cátedra de Teología de la Caridad de Valencia./ARCHIVO

Cátedra del Mayor Dr. Barcia Goyanes

La UCV creó la Cátedra del Mayor Dr. Barcia Goyanes, para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores. Toda su actividad esta dirigida a ayudar a los mayores y a la sociedad para que “tengan una visión positiva del envejecimiento, como un crecimiento personal humano y cristiano, y el grupo «mayores» quede incorporado plenamente a la sociedad y a la Iglesia”.

Entre sus objetivos también figura estimular la formación de profesores, profesionales y agentes sociales, incluidos los mismos mayores, para que trabajen en el campo de la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, ayudando a los mayores para que venzan las dificultades y alcancen la plenitud de su existencia personal y colectiva.

En el ámbito de la propia Universidad, la Cátedra busca una visión interdisciplinar a partir de las aportaciones que las distintas ciencias interesadas hacen al campo del envejecimiento de los mayores. La Cátedra se dirige especialmente a mayores activos que desean intervenir en la atención a otros mayores o en el servicio a la comunidad, pero también a profesionales y voluntarios dispuestos a dedicar sus esfuerzos a las personas mayores o a cualquier persona que desee comprender a los mayores.

Con carácter mensual, la Cátedra Dr. Barcia Goyanes organiza conferencias así como un cine forum en el que se entabla un diálogo sobre distintos aspectos que afectan a los mayores.

Be the first to comment on "La UCV se suma a la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores"

Leave a comment

Your email address will not be published.