Expertos insisten en recuperar la mascarilla en exteriores

El 46% de las personas mayores realizan regularmente esas ayudas a familiares, vecinos o amigos/INFORMAVALENCIA.COMEl Colegio de Enfermería de Valencia aconseja retomar el so de la mascarilla en espacios cerrados o cuando se produzcan aglomeraciones de personas/INFORMAVALENCIA.COM

Sin embargo el Congreso ha convalidado en el Pleno extraordinario el decreto ley por el que el Gobierno eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en exteriores

Jueves, 22.07.21

ANTONIO CASAÑ

Las mascarillas han sido y son uno de los mejores recursos para atajar los contagios, pero la amplia cobertura vacunal que se está alcanzando, con más del 51 % de la población con la pauta completa, han permitido relajar en ciertas condiciones su uso. Cuando el Gobierno dio luz verde a la relajación de mascarillas en exteriores el pasado 24 de junio, la incidencia en España apenas era de 95 casos por cada 100.000 habitantes y menos de un mes después es de 622.

Sin embargo, el uso de mascarilla seguirá siendo opcional al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros después de que el Congreso haya avalado el decreto del Gobierno, pese al no del PP y la abstención del PNV, Vox y ERC, y no sin críticas por el recrudecimiento de los contagios. El decreto ha sido convalidado por 180 votos a favor (PSOE, UP, Ciudadanos, Eh Bildu, PDeCAT y UPN entre otros), 90 en contra (PP, CC y Foro Asturias) y 78 abstenciones (Vox, ERC, PNV y JxCAT, entre otros).

Loading...

Se trata de una decisión que fue en su día aplaudida por gran parte de la sociedad pero con las dudas de la sociedad científica. Muchos expertos consideran que es una decisión precipitada y ya han trasladado su incertidumbre desde antes de la llegada de esta nueva ola.

"Deberíamos haber esperado a tener un porcentaje de vacunados con la pauta completa más alto y una incidencia más baja"., explicó el doctor en Cope/COPE

«Deberíamos haber esperado a tener un porcentaje de vacunados con la pauta completa más alto y una incidencia más baja»., explicó el doctor en Cope/COPE

El doctor César Carballo, director adjunto del Departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid fue bastante critico en su día con esta medida. Carballo afirmó que «no se deberían tomar decisiones de Salud Pública de tipo político» y lamentó que esto fue una decisión política «pura y dura», recordando así que no se basaron desde el gobierno «en ningún criterio epidemiológico».

El doctor Carballo explicó que, por ejemplo, «yo soy partidario de haber esperado un poco más», ha señalado y en este sentido ha recordado la presencia de la variante ‘Delta’, una mutación del virus «que todavía no conocemos y que está dando problemas en otros países». El doctor Carballo ha recordado, además, que llevamos varios días con la incidencia en ascenso, con varios brotes localizado en nuestro país y una elevada incidencia de la variante ‘Delta’. «Deberíamos haber esperado a tener un porcentaje de vacunados con la pauta completa más alto y una incidencia más baja».

Otros epidemiólogos ya han expresado su desacuerdo alrededor de esta medida, más aún después del aumento de la incidencia de caso en las últimas tres semanas con la llegada de esta quinta ola de la variante Delta que tanto está afectando a la población más joven.

Be the first to comment on "Expertos insisten en recuperar la mascarilla en exteriores"

Leave a comment

Your email address will not be published.