Las grandes opciones de medalla para España en Tokyo 2020

En los JJ.OO de Río 2016, delegación española sumó 17 medallas, 7 de oro, gracias a las actuaciones de deportistas como Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Marcus Walz o Saúl Craviotto./RTVEEn los JJ.OO de Río 2016, delegación española sumó 17 medallas, 7 de oro, gracias a las actuaciones de deportistas como Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Marcus Walz o Saúl Craviotto./RTVE

Saúl Craviotto, Mireia Belmonte o Lydia Valentín son algunas de las grandes esperanzas del Comité Olímpico Español (COE)

Martes, 20.07.21

REDACCIÓN informaValencia.com

En los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pudimos asistir a la segunda mejor actuación de España en el evento deportivo más grande del mundo. La delegación sumó 17 medallas, 7 de oro, gracias a las actuaciones de deportistas como Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Marcus Walz o Saúl Craviotto. Todos ellos repetirán en Tokyo 2020, siendo firmes candidatos a sumar nuevas preseas para la delegación española, pero aún hay muchas más opciones.

Adrián Vicente, Cerezo, Sherazadishvili, Garrigós, Figueroa y Sandra Sánchez en artes marciales
Tras la retirada de Joel González Bonilla en junio de 2021 (oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016), Adrián Vicente y Adriana Cerezo se postulan como dignos sucesores en el mundo del taekwondo. El primero es el actual subcampeón de Europa en la categoría de -58 kg, mientras que la segunda (-49 kg) se alzó con la medalla de oro en el Campeonato Europeo celebrado este 2021 en Sofía.

Otras artes marciales como el judo pueden darnos las mismas alegrías. Fran Garrigós (-69 kg) y Julia Figueroa (-48 kg) llegan a Tokyo 2020 tras lograr ambos el bronce en el Campeonato Mundial, y Nicoloz Sherazadishvili (-90 kg), como campeón mundial. En cuanto al kárate, incluido en un programa olímpico por primera vez, Sandra Sánchez, considerada como la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino, hará todo lo que esté en su mano para ampliar su ya extenso palmarés con su primera medalla olímpica, al igual que Damián Quintero, número 1 del ranking mundial de la World Karate Federation.

Craviotto, Waltz y Chourraut en piragüismo

El piragüismo es otro de los deportes que más alegrías ha dado a la delegación española y, por seguro, lo seguirá haciendo gracias a nombres como Saúl Craviotto y Marcus Waltz. El catalán, que cuenta con cuatro medallas olímpicas en su haber, buscará sumar otras dos en las pruebas K1 200 m y K4 500 m. En esta última participará junto al nacido en Oxford, oro en k1 1000 m en Río 2016, así como con Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.

A las opciones de medalla en piragüismo en aguas tranquilas se le suman las de eslalon, donde Maialen Chourraut, vigente campeona olímpica en K1, intentará revalidar su título. La guipuzcoana cuenta igualmente con un bronce olímpico en su palmarés por su gran actuación en Londres 2012.

Orlando Ortega, Peleteiro, Katir, María Pérez y Álvaro Martín en atletismo

Orlando Ortega es una de las grandes esperanzas del atletismo de España en Tokyo 2020. Fue plata en Río 2016 y continúa siendo el plusmarquista español de 110 metros vallas. También apuntan alto Ana Peleteiro en triple salto, María Pérez y Álvaro Martín en 20 km marcha, y Mohamed Katir (5000 m), la gran sensación de la temporada tras batir recientemente tres récords nacionales de leyenda.

Campeona olímpica, tres veces campeona del Mundo y cinco veces campeona de Europa, carolina Marín se pierde los JJOO de Tokio/informaValencia.com

Campeona olímpica, tres veces campeona del Mundo y cinco veces campeona de Europa, Carolina Marín se pierde los JJOO de Tokio/informaValencia.com

Mola y Gómez Noya en triatlón

La competición de triatlón vivirá una gran ausencia, la del doble campeón olímpico Alistair Brownlee. Por ello, los españoles tendrán un rival menos a batir. Hablamos de Mario Mola, tres veces campeón del mundo, y de Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo, cuatro a nivel europeo y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El equipo español de triatlón se completa con Fernando Alarza, que ya participó en Río 2016.

Jon Rham en golf

El golf continúa siendo deporte olímpico tras haber sido incluido de nuevo en Río 2016 (anteriormente solo lo fue París 1900 y San Luís 1904). En él, Jon Rham, actual número 1 del mundo y vigente ganador del Us Open, constituye una de las más claras opciones de medalla para España en Tokyo 2020. Para ello deberá medirse a rivales como los estadounidenses Collin Morikawa, Xander Schauffele, Justin Thomas y Bryson DeChambeau, el británico Paul Casey, el japonés Hideki Matsuyama, el noruego Viktor Hovland y el irlandés Rory McIlroy.

Lydia Valentín en halterofilia

Desde su debut olímpico en Pekín 2008, Lydia Valentín no ha dejado de sumar medallas para la delegación española en la categoría de 75 kg: plata en Beijing, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016. En Tokyo 2020, la atleta da un paso más al competir en la categoría de 87 kg, lejos de la suya habitual. Pero si algo ha demostrado Lydia es que puede lograr todo lo que se proponga, por lo que sigue siendo una de las opciones a medalla de nuestro país en sus últimos Juegos Olímpicos.

Mireia Belmonte y Hugo González en natación

Igual de garantía que Lydia Valentín es Mireia Belmonte. La catalana atesora 4 medallas (1 oro, 2 platas y 3 bronces) desde Londres 2012 y en Tokyo 2020 tendrá opciones en varias pruebas: 1500 m libre, 800 m libre, 400 m estilos y 4×100 m estilos. Su homólogo masculino, Hugo González, es otra gran promesa al conseguir tres medallas en el Campeonato Europeo de Natación de 2021.

Opciones de medalla en deportes de equipo

España es una auténtica potencia mundial de selecciones. De hecho, es uno de los países que participará en más deportes de equipo (9 en total), siendo tan solo superado por Japón, Estados Unidos y Australia. En cuatro de ellos, existen claras opciones a medalla, como en baloncesto. El equipo masculino tiene entre sus filas a varios medallistas olímpicos (Rudy Fernández, Paul y Marc Gasol, Sergio Llul…), al igual que el femenino (Laia Palau, Silvia Domínguez, Laura Gil…), por lo que bien podrían subir de nuevo al podio en Tokyo 2020.

Los otros tres deportes de equipo a tener en cuenta son el balonmano (la selección masculina es una de las más laureadas de la historia y bicampeona europea en 2018 y 2020), el waterpolo (el equipo masculino es el actual subcampeón mundial (2019) y europeo (2020), y el femenino, el vigente campeón de Europa (2020)) y el hockey hierba. En este último, y de forma reciente, la selección masculina logró la plata y la femenina, el bronce en el Campeonato de Europa 2019.

Se el primero en comentar on "Las grandes opciones de medalla para España en Tokyo 2020"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*