Tres de los mejores libros escritos en el siglo XX

Lecturas obligadas/EPLecturas obligadas/EP

Es muy difícil decidir cuáles son los mejores relatos publicados en el siglo XX. Y es que podríamos decir que casi todas las listas cuentan con un gran componente subjetivo

Jueves, 22.07.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Aun así, no es difícil ver que hay algunas novelas que han sobresalido sobre el resto, ya sea por su temática mágica o por su relato realista pudiendo seleccionar algunas de las más relevantes. Entre las que seguramente estarían títulos como los siguientes.

Loading...

El mago de Oz

Una de las novelas más publicadas tanto en Europa como Estados Unidos. Su primera edición fue lanzada en 1900 por la editorial George M. Hill Company bajo el título El maravilloso mago de Oz. Escrito por el novelista Lyman Frank Baum con ilustraciones de W. W. Denslow. Narra la historia de Dorothy a su paso por el mundo de Oz, dónde conocerá a personajes tan mágicos como un león, un hombre de hojalata o un espantapájaros. Además de este libro existen otros 13 libros sobre el mundo de Oz, así como un relato que cuenta el final que se encontró escondido en la bóveda del autor. Se han hecho innumerables adaptaciones de esta novela considerada un clásico y no solo para la gran pantalla, sino también en el mundo de los juegos. Por ejemplo Genesis Casino cuenta con una máquina tragaperras que utiliza el mundo de Baum como inspiración llamada Book of Oz. En ella podemos disfrutar de la figura del emblemático mago, así como de otros símbolos relacionados con este. Además existen juegos de mesas y de cartas con ilustraciones sacadas de las páginas de esta maravillosa novela.

El gran Gatsby

Escrita por el famoso F. Scott Fitzgerald en 1925 narra la historia de un grupo de personajes que habitan una ciudad de ficción durante el año 1922, en particular del joven millonario conocido como Jay Gatsby. Aunque hay ciertas disputas sobre si plagio contenido de cartas y diarios de su esposa Zelsa Sayre, lo cierto es que es una de las grandes joyas de la literatura, siendo considerada una de las mejores novelas escritas. El gran Gatsby tiene en cuenta temas como el exceso, el idealismo o la resistencia al cambio que existía en los maravillosos años 20. Su primera edición vio la luz en abril de 1925 y fue publicado por Scribner´s. Como dato curioso podemos decir que las ventas no fueron muy buenas en su primer momento, como ya pasó a otros creativos en tiempos. Según se comenta, Vang Gogh no vendió ningún cuadro hasta que murió, y es considerado un genio. Siendo el caso de Baum muy similar, ya que dejó este mundo pensando que la novela fue todo un fracaso. Como El mago de Oz ha inspirado otras artes como el cine, que hizo una versión para la pantalla grande en la que Jay Gatsby era interpretado por Leonardo DiCaprio. ​

Matar a un ruiseñor

Aunque un poco más tardía que las anteriores (se publicó en 1960), fue un éxito inmediato. Escrita por la autora de origen estadounidense, Harper Lee, es un clásico no solo de la literatura de su país, sino en todo el mundo. La novela inspirada en las anotaciones y observaciones que hizo Harper de sus vecinos y familia más allegada cuando tenía 10 años le hizo alzarse con un Premio Pulitzer. Fue una novela polémica al tratar temas que estaban un tanto prohibidos en la época como las desigualdades de clases, aun así su humor y calidez la hacen una obra maestra.  La acogida de esta obra además ha ido variando con el tiempo, obteniendo aún más éxito. Como nota podemos decir que fue nombrada por delante de la Biblia por bibliotecarios de origen británico en el 2006. Como las otras dos, también cuenta con una película basada en ella. Aunque en este caso tanto película como novela tuvieron un éxito rotundo desde el inicio. La cinta recibió 10 nominaciones a los Premios Oscar, haciéndose con tres de las estatuillas.

Como ves estas son solo tres de las joyas que nos ha dejado el siglo XX. Si aún no las has leído, te recomendamos que lo hagas porque ninguna de ellas te defraudará.

Be the first to comment on "Tres de los mejores libros escritos en el siglo XX"

Leave a comment

Your email address will not be published.