‘Titane’, de Julia Ducournau, Palma de Oro de Cannes a la mejor película

Julia Ducournau ha recibido el galardón al final de la ceremonia de entrega de premios y de manos de Sharon Stone./RTVE

Caleb Landry Jones, mejor actor por Nitram, y Renate Reinsve, mejor actriz por The worst person in the world

Domingo, 18.07.21

REDACCIÓN / informaValencia.com

Titane, de la francesa Julia Ducournau, se ha llevado este sábado la Palma de Oro de la 74 edición del Festival de Cannes.

Ducournau ha recibido el galardón al final de la ceremonia de entrega de premios y de manos de Sharon Stone, después de que al inicio de la gala el presidente del jurado, Spike Lee, desvelara el galardón por error. Con todo el auditorio en pie y una larguísima ovación, Ducournau, acompañada por los protagonistas de su filme, Agathe Rousselle y Vincent Lindon, no ha podido contener las lágrimas al recoger el premio.

Es la segunda Palma de Oro que recibe una filme dirigido por una mujer después de la otorgada a Jane Campion en 1993 por El piano, aunque en ese caso fue ex aequo con Adiós a mi concubina, del chino Chen Kaige.

«Gracias al jurado por destacar la diversidad y dejar entrar lo monstruoso«, ha dicho en referencia a las críticas que dicen que sus dos filmes -este es el segundo tras Crudo (2016)- están atravesados por la monstruosidad.

Titane, el filme más polémico y arriesgado de Cannes

En Titane, el filme más polémico y arriesgado de las veinticuatro películas en la competición de Cannes, cuenta la historia de Alexia (Rousselle), una joven sin ninguna empatía, asesina en serie y que mantiene relaciones sexuales con los coches. Hasta que en su vida entra un bombero (Lindon) y empieza un proceso de humanización.

«Agradezco que se reconozca la necesidad visceral de un mundo más inclusivo y más fluido», ha dicho en referencia a la libertad sexual de ser quien se quiera ser, como ocurre en la cinta.

Ha recordado que, cuando era pequeña y veía la ceremonia de clausura de Cannes, pensaba que todos los filmes premiados debían ser perfectos para tener el honor de estar en el escenario. «Esta noche yo estoy aquí arriba y sé que mi filme no es perfecto», ha añadido.

Julia Ducournau, acompañada por los protagonistas de su filme, Agathe Rousselle y Vincent Lindon./rtve

Julia Ducournau, acompañada por los protagonistas de su filme, Agathe Rousselle y Vincent Lindon./rtve

A hero, del iraní Asghar Farhadi, y Compartment nº6, del finlandés Juho Kuosmanen, han recibido ex aequo el Gran Premio del Jurado.

El francés Leos Carax ha ganado por su musical Annette el premio a la mejor dirección. Mientras que el realizador japonés Ryusuke Hamaguchi, por Drive my car, se ha llevado el premio al mejor guion.

La película colombiana Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, y Ahed’s Knee, del israelí Nadav Lapid, han ganado ex aequo el Premio del Jurado.

El cineasta tailandés había conseguido en 2010 el máximo galardón del certamen, la Palma de Oro, con la producción Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadasMemoria, que comenzó a gestarse en 2017 tras un viaje de Weerasethakul a Colombia, tiene a la actriz escocesa Tilda Swinton, a los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, al mexicano Daniel Giménez-Cacho y a la francesa Jeanne Balibar como protagonistas.

«Para mí es algo inmenso volver a Cannes», ha dicho al aceptar una distinción que ha dedicado a todo su equipo: «He tenido una suerte extraordinaria». Weerasethakul, de 51 años, se ha acordado igualmente de todos aquellos afectados por la COVID-19. «Pienso en mis conciudadanos que no están en condiciones de viajar. Muchos han sufrido la pandemia, que no siempre se ha gestionado bien. Los recursos no siempre han estado accesibles. Pido al Gobierno tailandés, al colombiano y a los de países en situaciones similares que se despierten y actúen en favor de su pueblo».

El estadounidense Caleb Landry Jones, por Nitram, ha ganado el Premio al mejor actor, y la noruega Renate Reinsve, por The worst person in the world, de Joachim Trier, se ha llevado el premio a la mejor interpretación femenina.

 

Se el primero en comentar on "‘Titane’, de Julia Ducournau, Palma de Oro de Cannes a la mejor película"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*