Última Hora

‘Sorolla, tormento y devoción’, el trabajo más desconocido e inédito del pintor valenciano

'La bendición de la barca', 1.985. Colección Masaveu. Museo de Bellas Artes de Asturias.MUSEO SOROLLA'La bendición de la barca', 1.985. Colección Masaveu. Museo de Bellas Artes de Asturias.MUSEO SOROLLA

La pintura religiosa, un género que el artista cultivó sobre todo durante los primeros años de su carrera y en el que demostró su joven y prometedor talento

Viernes, 16.07.21

REDACCIÓN informaValencia.com

El Museo Sorolla presenta Tormento y devoción, una exposición comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde que recorre el trabajo más desconocido e inédito de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923), la pintura religiosa, un género que cultivó sobre todo durante los primeros años de su carrera y en el que demostró su joven y prometedor talento.

'Toma de hábito', 1.888, colección particular./MUSEO SOROLLA

‘Toma de hábito’, 1.888, colección particular./MUSEO SOROLLA

En su mayor parte inéditas para el gran público, e incluso para muchos historiadores, las 46 obras expuestas –30 de ellas préstamos–, fruto de una intensa investigación, ofrecen una completa representación del tema religioso en su pintura y permite recorrer con detalle y desde una nueva perspectiva sus comienzos en la pintura.

En esos años, que pasa aún estudiando en Roma, reflexivo en Asís y finalmente asentado en Madrid, le acompaña la pintura de devoción. Son obras que tienen buena acogida en el mercado. Unas veces son encargos de mecenas y protectores, otras buscan la excusa para representar escenas costumbristas, cotidianas, con las que cosecha sus primeros éxitos en exposiciones nacionales e internacionales.

'El entierro de Cristo', 1.885-1886. Museo Sorolla MS/MUSEO SOROLLA

‘El entierro de Cristo’, 1.885-1886. Museo Sorolla MS/MUSEO SOROLLA

Tras una compleja restauración puede verse, por primera vez desde que se exhibiera en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, una recomposición museográfica de El entierro de Cristo, una obra clave en la carrera del pintor. En esta obra de juventud –cuando Sorolla estaba pensionado en Italia– volcó grandes esfuerzos y expectativas si bien no obtuvo el reconocimiento esperado. Tras ser abandonado por el pintor, el cuadro, de gran formato, sufrió grandes daños y sólo se conservan tres fragmentos. Esta exposición muestra, por primera vez, cómo era a escala real. También se muestra la acuarela Estudio de monje (1881), adquirida recientemente por el Estado para el Museo Sorolla.

'Virgen María'-h- 1.884-1888. Museo de Bellas Artes de Valencia./MUSEO SOROLLA

‘Virgen María’-h- 1.884-1888. Museo de Bellas Artes de Valencia./MUSEO SOROLLA

Sorolla. Tormento y devoción ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Cuenta con el patrocinio de Fundación Mutua Madrileña y Fundación Iberdrola y la colaboración especial de la Fundación Masaveu.

Se el primero en comentar on "‘Sorolla, tormento y devoción’, el trabajo más desconocido e inédito del pintor valenciano"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*