Pagán: ‘Debemos defender la unidad y la integridad de España a través de la lengua española’

Jose Manuel Pagán , rector de la UCV, durante si intervención. UCVJose Manuel Pagán , rector de la UCV, durante siu intervención. UCV-archivo

Clausura del primer curso de verano de la UCV y la CEU Cardenal Herrera celebrado bajo el título ‘El Español como Lengua dentro y fuera de España: Amenazas y Fortalezas’

Valencia, jueves 15.07.21

ANTONIO CASAÑ

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera han celebrado en el Palacio de Colomina, la tercera y última jornada del primero de los Cursos de Verano 2021, con el título ‘El Español como Lengua dentro y fuera de España: Amenazas y Fortalezas’. Han clausurado el curso los rectores de la UCV y la CEU Cardenal Herrera, José Manuel Pagán y Vicente Navarro de Luján, respectivamente.

En su intervención, Pagán ha asegurado que universidades católicas como UCV y CEU deben “dar una respuesta en el ámbito educativo” ante los diferentes problemas políticos y sociales que sufre España en la actualidad, así como “ofrecer la alternativa cultural que la sociedad está demandando” frente a dichas cuestiones.

“Tenemos que tomar conciencia de la gravedad del momento histórico que vivimos en España, creo que es lo que se espera de universidades como las nuestras. Ahora que vemos tantos ataques a la unidad de España, a su integridad, resulta fundamental abordar cuestiones que nos unen, como la lengua española”, ha expuesto el rector de la UCV, en referencia al curso de verano que ha terminado.

Así, Pagán ha llamado a participar también en el próximo curso de verano conjunto que UCV y CEU celebran del 19 al 21 de julio, ‘La Monarquía Española: Tradición y Futuro’: “La Corona es otra cuestión muy importante para la sociedad española. Las universidades tenemos que estar también en estas cosas, aunque en ocasiones lo urgente nos despista de lo importante”.

“El peso de estos cursos lo hemos llevado la CEU Cardenal Herrera y la UCV, pero también están detrás la Francisco de Vitoria y la Católica de Ávila. Estoy convencido de que esta es una primera acción de muchas que estas universidades estamos llamadas a desarrollar de manera conjunta”, ha aducido.

«En pocos países se autoflagelan como lo hacemos los españoles»

En la misma línea que Pagán se manifestó el rector de la CEU Cardenal Herrera, Navarro de Luján: “Queremos que otras universidades se unan a nosotros; realizar estos cursos de manera conjunta es una tarea muy importante en estos momentos que vive España. De hecho, en los dos cursos que hemos programado estos días hablamos de dos elementos que se encuentran en un profundo cuestionamiento: la idea de España como nación y la monarquía parlamentaria, que es la forma de Estado que nos dimos en 1978”.

Vicente Navarro de Luján./Img. CEU

“En pocos países sus habitantes se autoflagelan tanto como lo hacemos los españoles con nuestra historia y nuestra nación. Han sido historiadores extranjeros los que empezaron a denunciar la leyenda negra sobre España. Por eso, estos dos cursos quieren poner sobre el tapete la realidad española y destruir ciertos tópicos falsos”, señaló Navarro de Luján.

En jornada de clausura del curso, que versó sobre lo español, visto desde dentro y desde fuera, participó el presidente de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo de Barcelona y profesor de Historia en el Instituto Juan Boscán, Francisco Oya. En su conferencia, Oya se centró en las cuestiones de la lengua y el adoctrinamiento en la escuela catalana.

Por su parte, el escritor y ensayista Alberto Gil Ibáñez, autor de los libros ‘La Conjura silenciada contra España’, ‘La leyenda negra: Historia del odio a España’ y ‘La guerra cultural. Los enemigos internos de España y Occidente’,  analizó en su intervención en el curso el “complejo español frente a su historia”.

Por último, el catedrático de Historia Medieval y rector honorario de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Sánchez Saus, pronunció la conferencia de clausura: El español en la España que viene.

«La lengua española desterrada en la Comunidad»

El presidente de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL), José Antonio Giménez Ruiz y director de un instituto de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana pronunció la conferencia El español: su retroceso como lengua vehicular en el sistema educativo. En la misma, fue muy claro y contundente en sus afirmaciones: “El español está siendo desterrado de cualquier institución pública en la Comunitat Valenciana, no solamente en la escuela”.

“Cuando llegué a la Comunidad Valenciana me sorprendió positivamente que había un gran respeto al español y se mantenía la cooficialidad de ambas lenguas; toda rotulación, todo documento de la Generalitat se redactaba en las dos. Pero actualmente ya no es así; como director de un instituto, por ejemplo, veo que todas las comunicaciones de la Generalitat son únicamente en valenciano”, lamentó.


“No se coloca al niño como el centro del sistema educativo. Eso no les importa. La meta es crear la idea de que hay una lengua de prestigio, mayoritaria; la otra, tendrán que soportarla, pero siempre en un segundo plano”.


Esta situación responde a un “objetivo político”, en opinión de Giménez Ruiz: “Ante esta situación de acoso y derribo a nuestra lengua común es necesario más que nunca dar la cara, no esconderse. Algunos compañeros, como ya tienen el requisito lingüístico y tienen su plaza, dicen que esto no va con ellos. Es un error. No podemos pensar que esto de la lengua no va con nosotros, porque nos va a llegar a todos”, ha aseverado.

Para el presidente de PDLL “es fundamental luchar contra estas leyes lingüísticas, porque van contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía, perjudican a los alumnos al no darles su educación en lengua materna -principalmente a los más desfavorecidos-, y transforman a la sociedad en algo cerrado y desigual. La igualdad entre todos los españoles no existe y hemos de revertir esta situación. Debemos acudir a los tribunales, a instancias internacionales y denunciarlo en los medios de comunicación, además de solicitar ayuda a los actores políticos constitucionalistas, que supongo ya se habrán dado cuenta del error que cometieron”.

“Resulta molesto tener que explicar hoy que en España la educación tiene que ser en español, que debe ser la lengua vehicular y, en su caso, junto con la otra lengua cooficial de las distintas comunidades autónomas. No se trata de imponer el español, sino de la cooficialidad”, ha subrayado.

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña./UCV

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña./UCV

«Ningún centro en Cataluña cumple con el mínimo de 25% de horas en castellano»

Por su parte, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña, Ana Losada, ha reflexionado en su conferencia sobre la “discriminación” de los castellanohablantes en esta comunidad autónoma: “Ningún centro de Cataluña cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esa lengua, mínimo establecido en sentencia reciente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”.

“¿Qué supone esto? Supone fracaso para los alumnos castellanohablantes. Un alumno castellanohablante, independientemente de cuál sea su entorno socioeconómico, obtiene siempre un resultado peor en las pruebas PISA”, ha denunciado Losada.

Existe un “agravante” aún peor a una inmersión lingüística “tan dura, tajante e inhumana”, en opinión de Losada: “La situación es todavía más difícil para los niños castellanohablantes con necesidades especiales. Sólo hay cinco centros de educación especial, de los 27 que existen en Cataluña, que aceptan que, en casos excepcionales, se podría intentar hablar en castellano para mejorar la comunicación con el alumno castellanohablante. Esto está pasando en España, en la Europa democrática”.

“Con este sistema de inmersión se transmite de manera velada en Cataluña que el castellano no es una lengua de cultura. No aprendes historia, matemáticas o ciencias en castellano. Te están diciendo que el castellano no es una lengua culta con la que aprender y ascender socialmente. Lo que se enseña actualmente en los colegios es que un alumno catalanohablante tiene muchos más derechos que uno castellanohablante. Y que es más catalán que el otro. Además, a través de esta inmersión entran en el currículum escolar contenidos que falsifican nuestra historia, que hablan de una España opresora y de una Cataluña independiente. Están creando generaciones de votantes independentistas delante de nuestras narices sin que nadie ponga remedio”, ha expuesto.

En orden a que “prevalezcan los valores constitucionales” y se respete la “diversidad lingüística de España” hay que “poner fin” a esta situación: “Tener dos lenguas es una ventaja, una suerte, y la están destrozando. El Gobierno debe centrarse en que ambas lenguas convivan, no en que una esté por encima de la otra. Nuestros hijos deben querer a las dos lenguas y por eso defendemos el bilingüismo, una herramienta que ayuda a la convivencia. Si un niño aprende a valorar la lengua materna de su compañero de pupitre es más fácil que cuando sea adulto, sepa convivir con el otro”.

“Tenemos unos políticos irresponsables y, mientras los tengamos, no podemos esperar que hagan algo para que se respeten por igual los derechos de todos los ciudadanos. Europa es una herramienta que podemos utilizar porque la inmersión lingüística vulnera los tratados de la Unión. Sólo 126 centros en Cataluña imparten una asignatura no lingüística en castellano”, ha aseverado.

José Pons, profesor de Secundaria y miembro de la plataforma MosMovem de Baleares/UCV

José Pons, profesor de Secundaria y miembro de la plataforma MosMovem de Baleares/UCV

«En Baleares se impone el catalán y se adoctrina en lo ideológico»

El profesor de Secundaria y miembro de la plataforma MosMovem de Baleares Joan Pons ha incidido en su intervención en que “en las escuelas de Baleares se está produciendo la imposición del catalán estándar, sustituyendo a la lengua balear, además de un adoctrinamiento ideológico”.

“La imposición del catalán en la vida pública es tan radical en Baleares como en Cataluña, aunque nuestra situación es aún peor. En primer lugar, porque no existe ningún centro público en todas las islas que use el español fuera de la asignatura de Castellano; en segundo porque en Baleares hay una doble imposición: se vulneran los derechos lingüísticos de los castellanohablantes y también de los balearhablantes”, ha aducido.

Para Pons, los balearhablantes no tienen jurisdicción que les ampare porque, a diferencia del Estatuto de Autonomía Valenciano, que reconoce la lengua valenciana, en el suyo se denomina catalán a sus lenguas regionales: “No estamos reconocidos legalmente más que como hablantes de un catalán especial. Nunca he podido estudiar en mi lengua materna, el menorquín, la que aprendí de mis padres y mis abuelos. En Baleares no hay normalización lingüística sino desnaturalización lingüística”.

Un “fallo” de los que defienden los derechos de los castellanohablantes, los balearhablantes o los valencianohablantes es estar siempre “a la contra, en posición defensiva”, según Pons: “Las fuerzas políticas constitucionalistas no se atreven a plantar cara al nacionalismo. Tenemos que ser capaces de generar un relato atractivo, emotivo, ilusionante y potente que convenza a la gente, no sólo en defensa del español sino también de las lenguas regionales, porque estas son las que utilizan para adoctrinar. Crean un sentimiento colectivo en el que quien defiende la lengua regional (que es en realidad catalán) es un buen valenciano, catalán o balear”.

“Defender a los castellanohablantes no es suficiente; falta un plan de acción para defender e institucionalizar las lenguas valenciana y balear. Defender los derechos de los que hablan estas lenguas es también defender España. Si se sigue en la misma línea en Galicia, Valencia y Baleares, sin defender el castellano y la lengua regional, ellos seguirán avanzando en su agenda de conversión nacionalista para la gente joven”, ha incidido.

Se el primero en comentar on "Pagán: ‘Debemos defender la unidad y la integridad de España a través de la lengua española’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*