Los valencianos en riesgo de pobreza o exclusión social superan el 29,3% en 2020

La pobreza enegética sigue creciendo en España/Img archivoLa pobreza enegética sigue creciendo en España/Img archivo

Un 10,7% de ciudadanos presenta mucha dificultad para llegar a fin de mes y más del 36% no puede irse una semana de vacaciones

Valencia, jueves 15.07.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Se considera que una persona sufre carencia material severa si se cumplen al menos cuatro de estos nueve elementos: no puede ir de vacaciones al menos una semana al año; no puede comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días; no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada; no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 750 euros); ha tenido retrasos en el pago de hipoteca o recibos en los últimos 12 meses; no puede permitirse un coche, un teléfono, un televisor o una lavadora.

Pues bien, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), El porcentaje de valencianos en riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) se situó en el 29,3% en 2020. En toda España, este índice subió el pasado año 1,1 puntos hasta colocarse en el 26,4%, el dato más elevado desde 2017.

La tasa AROPE se construye con tres variables: población en riesgo de pobreza; con baja intensidad en el empleo (ambos referidos a ingresos de 2019); y con carencia material.  En este sentido, los ingresos medios por persona en la Comunidad ascendieron a 11.332, por debajo de la media nacional que fue de 12.292 euros; la tasa AROPE afectó al 29,3%, superior al indicador nacional; y el riesgo de pobreza se situó en el 24,6.

Loading...
Cáritas parroquial de San Miguel de Soternes de Mislata,/AVAN

Cáritas parroquial de San Miguel de Soternes de Mislata,/AVAN

Dificultades económicas de las familias valencianas

El 36,1% de los valencianos no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y una cifra similar –el 36,8%– no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Además, se registra un 14,4% que tiene retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos y un 10,7% presenta mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Atendiendo a la carencia material, que es el único de los tres indicadores en el que se pueden ver los efectos de la pandemia, a finales del año 2020 había un en toda España un 7% de la población en esta situación, 2,3 puntos más que el año anterior, alcanzándose el dato más elevado desde el año 2014.

Por otra parte,  la ONG Save the Children ha alertado de que en la Comunidad Valenciana, un 34,8% de los niños están en riesgo de pobreza o exclusión social. En total, más de 310.000 menores estarían en una situación de pobreza en la autonomía, lo que supone un aumento de más del 2,4% respecto a los datos del año anterior.

La organización solidaria señala también que en el porcentaje del 29,3% de población en general en riesgo de pobreza o exclusión social supone una diferencia de más de cinco puntos con los datos de población menor de 18 años, «lo que vuelve a situar a la infancia como un colectivo especialmente vulnerable frente a la pandemia».

Save the Children considera relevante el incremento de niños menores de 18 años que hay viviendo en pobreza severa, que sube de un 13% a un 14,1% en España. En la Comunidad Valenciana esta tasa ha aumentado del 14,9% al 19%, lo que implica que ahora hay cerca de 170.000 niños en esta situación, casi 38.000 más que hace un año.

Be the first to comment on "Los valencianos en riesgo de pobreza o exclusión social superan el 29,3% en 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.