Expertos ofrecen claves para el buen uso de las nuevas tecnologías ante el aumento de la adicción a pantallas en jóvenes

La autoestima disminuye considerablemente a partir de los 12 años/Img. iV.comCultura Digital, nueva asignatura en ESO/Img. archivo GVA

Proyecto Hombre Valencia atendió en 2020 a 55 familias y 56 jóvenes con problemas conductuales y el uso abusivo de las tecnologías

Valencia, 13.07.21

AVAN.- La Fundación Arzobispo Miguel Roca Proyecto Hombre ha alertado del aumento del número de familias y jóvenes que recurren a la entidad con problemáticas de adicciones a las nuevas tecnologías, ante las que apuntan “claves” para su “buen uso” y cómo detectar el “sobrepeso digital”, según indica la coordinadora del Área de Prevención, Mª Amor Fernández.

Según datos de la memoria de Proyecto Hombre Valencia de 2020, el pasado año atendió a 55 familias y 56 jóvenes con problemas conductuales y el uso abusivo de las tecnologías tras registrar cerca de 200 consultas que pedían información y realizar 57 entrevistas de diagnóstico. Igualmente, un total de 273 personas fueron atendidas en el servicio de acogida y asesoramiento de la entidad.

Este aumento de casos, que la entidad considera “preocupante”, se ha producido, en parte, por la pandemia, el tiempo de confinamiento y las restricciones de movilidad, “que han hecho que durante mucho tiempo las pantallas hayan sido la  única ventana al mundo”.

“El uso que hicimos entonces de las tecnologías fue mucho mayor, para las tareas laborales y académicas, pero sobre todo para los momentos de ocio», indica Mª Amor Fernández. «Y, en las familias, las normas referentes al uso de los dispositivos en sus hijos se volvieron más laxas, por lo que los jóvenes hicieron un uso más elevado”.

Precisamente, Proyecto Hombre cuenta con el “Programa Joven”, que “trabaja con chavales de entre 13 a 23 años y sus familias que presentan problemas derivados del abuso de las tecnologías”.

Se trata de un programa “totalmente individualizado en el que se fomenta el equilibrio en todas las áreas personales de los jóvenes, además de dotar a las familias de herramientas que les permitan fomentar un estilo de vida saludable en sus hijos. Proyecto Hombre dispone también de un programa de asesoramiento familiar para padres y madres que necesitan apoyo aunque no asistan sus hijos.


Proyecto Hombre informa de los riesgos de las tecnologías en el ámbito educativo, al profesorado, familias y alumnado, y en el ámbito laboral trabaja en las empresas, tanto con los equipos directivos, como con los sindicatos y mutuas de trabajo, y los empleados.


En 2020, Proyecto Hombre Valencia atendió a 55 familias y 56 jóvenes tras registrar cerca de 200 consultas que pedían información y realizar 57 entrevistas de diagnóstico. Igualmente, un total de 273 personas fueron atendidas en el servicio de acogida y asesoramiento de la entidad a jóvenes.

Poner normas y límites y ser “modelos de referencia”

Loading...

“Las familias juegan un papel fundamental por lo que es muy importante que tengan conocimientos sobre los usos y riesgos de las TIC, sobre cómo aplicar normas y límites a sus hijos, que aprendan a gestionar los conflictos que puedan derivarse de ello, que conozcan las apps, redes sociales y videojuegos que utilizan los menores y sobre todo, que tengan en cuenta que ellos mismos son modelos de referencia, por lo que el uso que hagan las familias de las tecnologías será un ejemplo para sus hijos”.

“Es difícil para los expertos determinar la cantidad de tiempo a partir del cual el consumo de pantallas comienza a tener efectos secundarios para la salud”, pero, según Fernández, “existen estudios que mencionan que para que las redes sociales no nos causen problemas psicológicos es mejor que el uso no exceda de las 2 horas diarias. “Un uso de 5 a 7 horas podría ser dañino. Y esto podría a extrapolarse al uso de videojuegos u otro tipo de utilidades”.

Entre otras pautas, la experta también recomienda “no utilizar las TICs mientras comemos o mientras descansamos, aumentar los momentos que estamos sin utilizar una pantalla y desactivar las notificaciones automáticas en el móvil u otros dispositivos para evitar que llamen nuestra atención, así como dedicar tiempo a otras  tareas de nuestra vida como fomentar las relaciones sociales, hacer deporte, y compartir tiempo en familia.

No obstante, la experta deja claro que las tecnologías y las pantallas “no son tóxicas”, sino que lo que es perjudicial es el mal uso que se hace de ellas. “Las pantallas están para facilitarnos la vida, y son una herramienta para el trabajo y los estudios. El problema surge cuando se convierten en algo que interfiere con el resto de nuestra vida y dejamos de hacer cosas para estar conectados ocupando gran parte de nuestro tiempo libre”, apunta.


Voluntariado en verano en Proyecto Hombre

De otro lado, en cuanto a voluntariado en verano, este año como consecuencia del COVID 19, las actividades en los distintos programas/servicios de la Fundación Arzobispo Miguel Roca Proyecto Hombre, se han ido adaptando, teniendo en cuenta, cuatro variables: protección de la salud, necesidades de los chicos/as, adaptación a circunstancias personales y familiares de cada uno de los voluntarios y al cumplimiento de la normativa.

“El objetivo que nos guía es garantizar las medidas de protección y precaución necesarias para cuidar de todos los que formamos Proyecto Hombre (usuarios, voluntarios, trabajadores, familias)”.

Con respecto a la Comunidad Terapéutica, sigue en activo la medida de que las personas que se incorporan a la comunidad permanecen en aislamiento hasta el momento de contar con resultado negativo en las pruebas de COVID 19, se han retomado actividades de voluntariado al aire libre, tales como paseo, atletismo, seguimientos/acompañamiento…

Además, en la Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria Modulo 1, poco a poco se están incorporando los voluntarios.

Y en los tratamientos ambulatorios y los servicios generales se está recuperando el voluntariado, manteniendo distancia de seguridad, mascarillas, gel… Alrededor de 100 voluntarios colaboran en los distintos servicios de la Fundación.

Be the first to comment on "Expertos ofrecen claves para el buen uso de las nuevas tecnologías ante el aumento de la adicción a pantallas en jóvenes"

Leave a comment

Your email address will not be published.