España, a la cola en el número de jóvenes vacunados en la UE

Hemos llegado al verano con una de las menores tasas de población joven vacunada en Europa./LVHemos llegado al verano con una de las menores tasas de población joven vacunada en Europa./LV

Los contagios de la quinta ola se concentran en este grupo, que empieza a poder vacunarse en estos días

Martes, 13.07.21

A.C.-  En diciembre del año pasado se ponía la primera vacuna contra el coronavirus en España. Desde entonces, se ha ido vacunando, con algún que otro percance por el camino, a las personas con mayor riesgo de muerte. Esta fue la política empleada en toda la Unión Europea: vacunar a los ancianos, personas de riesgo y personal sanitario. Una vez conseguida la vacunación de estos grupos, las medidas han ido variando en los distintos países, con distintos resultados.

En España se optó por la vacunación por franjas de edades rígidas. Nos hemos ido vacunando poco a poco, desde los más mayores a los más jóvenes. De esta forma, hemos llegado al verano con una de las menores tasas de población joven vacunada.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), tan solo el 10,5% de la población entre los 18 y los 24 años tiene al menos una dósis. Solo Portugal y Bulgaria tienen una tasa inferior a la española. En otros países, que fueron más flexibles en la forma de vacunar a la población, el porcentaje es mucho mayor. Italia y Francia, que comenzaron a vacunar a los jóvenes en junio, llegan al 45% de la población de esa franja. Otros países como Hungría, Bélgica, Dinamarca y Malta la cifra sube hasta más de la mitad.

La Comunidad Valenciana adminsitrará esta próxima semana129.000 dosis al grupo etario de 30 - 39 años./GVA

La Comunidad Valenciana adminsitrará esta próxima semana 129.000 dosis al grupo etario de 30 – 39 años./GVA

Los jóvenes, los más contagiados en la quinta ola

Precisamente los jóvenes están sobrerrepresentados en la tasa de contagios de esta quinta ola. Los datos del Ministerio de Sanidad cifran la incidencia en 792 casos por cada 100.000 habitantes entre los 20 y los 29 años. La siguiente franja de edad se encuentra entre los 10 y los 19 años con 725 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos son significativamente más altos que en el resto de la población. La incidencia más alta fuera de estos grupos está en 292 casos por cada 100.000.

Esta sobrerrepresentación se debe, según varios expertos, a la mezcla de una serie de factores: la falta de vacunación en esta franja de edad, el comienzo del verano con una incidencia alta y la relajación de las restricciones.

La otra cara de la moneda es la gravedad de los casos de esta quinta ola. Aunque los jóvenes se contagien más, las muertes están bajando. Los cuadros que se están presentando en esta ola son menos graves, por lo que la subida en ingresos hospitalarios no se traduce directamente en un aumento de muertes.

Por primera vez en casi año y medio, muchas comunidades han pasado días sin muertes por Covid. La tasa de muerte en España se encuentra en 5,6 muertos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, inferior a la de Alemania, Italia y Francia.

Be the first to comment on "España, a la cola en el número de jóvenes vacunados en la UE"

Leave a comment

Your email address will not be published.