Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación con experiencia… política

Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación, carece al paercer de experiencia en la gestión de la Educación./COPELa portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría./Archivo

«Trabajaré con la comunidad educativa por una FP y una educación inclusivas, equitativas y de la máxima calidad», fue su primer mensaje en redes sociales

Lunes, 12.07.21

M.H.-  Según ha publicado el digital Voz Pópuli, la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, lleva a su colegio a un colegio privado que le cuesta entre 4.000 y 5.000 euros al año.  El comedor supone hasta 1.300 euros al año y el transporte, de necesitarlo, cerca de 1.000 euros más, según la propia web del centro.

La contradicción continua en el mensaje socialista entre su ideología de rodillo y la realidad de su forma de actuar, porque se trata de un exclusivo colegio de los que el PSOE parece despreciar y que, sin embargo, muchos de sus dirigentes eligen para sus hijos. No en vano, la propia ministra saliente, Isabel Celaá también ha sido cuestionada por la incoherencia de sus ataques a la concertada y a la privada, cuando ella misma llevaba a sus hijos a un colegio religioso y que separa a los niños por sexos.

Y a pesar de que en el curriculum de la nueva ministra presume de ser diplomada en Magisterio y de contar con un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense, no hay constancia de que haya ejercido como maestra, algo que incluso le reprochan desde la propia izquierda. «Pasamos de una Ministra de Educación que educaba a su hijas en colegios privados a una ministra de la que no se ve en su trayectoria rastro de haber impartido clase», denuncia en Twitter el dirigente de IU Antonio Maillo.

Loading...
La nueva ministra de Educación tiene un marcado cariz político, emergente en el PSOE./PSOE

La nueva ministra de Educación tiene un marcado cariz político, emergente en el PSOE./PSOE

Su primera incursión en la política llegó en 2008, como diputada por Zaragoza en el Congreso entre 2008 y 2015. Durante los tres primeros años, además, fue miembro de la Ejecutiva Federal socialista. Tras esta primera etapa, fue nombrada consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. En 2019, pasó a ser portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y un año después Pedro Sánchez la nombró delegada del Gobierno en Aragón.

A nivel nacional, su rostro se hizo conocido en 2017 tras convertirse en portavoz de Susana Díaz en las primarias en las que el hoy presidente se hizo definitivamente con la Secretaría General del PSOE. Unos años antes, también había apoyado a Eduardo Madina que también perdió ante Pedro Sánchez. Habidas cuentas de su curriculum, su nombramiento como ministra de Educación tampoco estará exento ahora de polémica.

Currículum político

Pilar Alegría será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional en sustitución de Isabel Celaá que llevaba en este departamento desde que Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018. Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés entre 2015 y 2019, Alegría fue la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones municipales de aquel año. Sin embargo, el pacto del PP con Vox la dejó en la oposición y Sánchez decidió situarla al frente de la Delegación del Gobierno.

Dentro del partido, ha sido la coordinadora de la ponencia marco del 40º Congreso del PSOE en la parte de educación, universidades, cultura y deportes y hay quien ya la ve como sucesora de Javier Lambán al frente de los socialistas aragoneses en un futuro.

Be the first to comment on "Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación con experiencia… política"

Leave a comment

Your email address will not be published.