Italia conquista la Eurocopa en la tanda de penaltis

Italia celebra la Eurocopa 2020, la segunda de su historia./RTVEItalia celebra la Eurocopa 2020, la segunda de su historia./RTVE

Donnarumma detuvo los dos últimos lanzamientos en la tanda y dio a la ‘azzurra’ su segundo título continental tras 53 años de espera. Decepción histórica entre los 60.000 ingleses de Wembley

Lunes, 12.07.21

A. Casañ.-  Italia puso anoche el broche de oro a la Eurocopa 2020 con su victoria ante Inglaterra en el estadio de Wembley en la tanda de penaltis (1-1 y 3-2), gracias a los dos lanzamientos parados por un inmenso Gianluigi Donnarumma. El apoyo de 60.000 espectadores en las gradas del templo londinense no fue suficiente para que Inglaterra, pese a adelantarse en el marcador, levantara por primera vez la Eurocopa y celebrara el que habría sido el segundo exíto de su historia tras el Mundial 1966.

El seleccionador Southgate adoptó un 3-4-3, el mismo sistema que empleó en octavos ante Alemania. El cambio se interpretó como una maniobra conservadora pero pronto se comprobó que fue todo un acierto con un gol gestado por los dos carrileros.

Trippier, que entró en el once por la derecha en lugar del sacrificado Bukayo Saka, centró tras una jugada elaborada por Inglaterra desde su campo, y en la otra banda Shaw conectó una volea por bajo con la zurda que dio en el poste y superó a Donnarumma.

El gol desconcertó a Italia bajo la lluvia de Wembley. Con la misma alineación de la semifinal ante España, esta vez se vio obligada a atacar desde el inicio pero tardó en encontrar su sitio en el campo ante una Inglaterra mejor situada y con el partido controlado pese a no dudar en replegarse. Concedía muchos espacios al no juntar sus líneas y presionar mal, los ‘pross’, aun sin crear ocasiones, se sentían cómodos ya que un imperial Declan Rice y Kalvin Phillips cortaron la salida de balón de  Verratti, Jorginho y Barella.

Una buena acción individual en el minuto 35 de Chiesa, quien se fue de Rice antes de solar un zurdazo raso que salió rozando el poste fue el indicio de que el partido estaba cambiando. Rice y Phillips ya no pudieron presionar tan alto, Italia empezó a tocar el balón más cerca del área inglesa y la primera parte acabó con un peligroso remate de Immobile que tropezó en el muslo de Stones.

El dominio italiano en la segunda mitad propició el gol del empate, de Bonnuci, atento al rechace del palo para establecer la igualada./UEFA

El dominio italiano en la segunda mitad propició el gol del empate, de Bonnuci, atento al rechace del palo para establecer la igualada./UEFA

Tras el descanso Italia fue ya totalmente reconocible. Su posesión llegó a superar el 70 por ciento e Inglaterra, cada vez más encerrada, apenas pudo salir de su parcela. Roberto Mancini pasó a jugar sin un ‘9’ de referencia al relevar a Immobile por Berardi, mientras Cristante, que entró por Barella, dio más sentido y profundidad al juego.

Chiesa volvió a avisar con un disparo que sacó Pickford con una mano providencial y poco después, en un córner, Bonucci empató tras empujar a la red un balón que, cabeceado por Verratti y desviado por Pickford, repelió el poste (67’).

Por su parte, Southgate volvió al 4-3-3 dando entrada a Saka por Trippier, pero el cambio ofensivo no alteró la dinámica del juego. La movilidad de Berardi e Insigne causó estragos en la defensa inglesa aunque sin Chiesa, lesionado en un tobillo, Italia perdió a su jugador más peligroso.

Con Harry Kane y Mason Mount desaparecidos en la segunda mitad, el único recurso de una Inglaterra muy conservadora, dedicada solo a defender, fueron los centros al área, demasiado poco bagaje para evitar la prórroga. Ésta fue más abierta, más igualada, pero el 1-1 se mantuvo.

En la tanda, como ante España, Donnarumma dio el título a Italia (3-2) al parar los dos últimos penaltis a Sancho y Saka, después de que Rashford lanzara al poste. Italia, que prolonga a 34 partidos su racha de partidos consecutivos sin perder, volvió a alcanzar la gloria un 11 de julio, el mismo día en que en 1982 ganó en España el tercero de sus cuatro Mundiales.

Datos del partido.-

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Florenzi, m.118); Barella (Cristante, m.54), Jorginho, Verratti (Locatelli, m.96); Chiesa (Bernasdeschi, m.86), Immobile (Berardi, m.55) e Insigne (Belotti, m.91).

Inglaterra: Pickford; Trippier (Saka, m.70), Walker (Sancho, m.120), Stones, Maguire, Shaw; Rice (Henderson, m.74 ) (Rashford, m.120), Phillips; Mount (Grealish, m.99), Kane y Sterling.

Goles: 0-1. Shaw, m.2; 1-1. Bonucci, m.67.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Países Bajos). Amarillas a Barella (m.47), Bonucci (m.55), Insigne (m.86), Chiellini (m.96) y Jorginho (m.114) por parte de Italia y a Maguire (m.106) por parte de Inglaterra.

Final de la Eurocopa disputada en el estadio de Wembley ante 67.173 espectadores.

Se el primero en comentar on "Italia conquista la Eurocopa en la tanda de penaltis"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*