Valencia

Una docena de murales para el Jardín del Túria, ‘un ríu d’art’

El proyecto de arte mural abstracto ha finalizado la instalación de las segundas 11 obras./AYTO: VALENCIA
El proyecto de arte mural abstracto ha finalizado la instalación de las segundas 11 obras./AYTO: VALENCIA

Se pueden contemplar en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del antiguo cauce

Valencia, jueves, 08.07.21

informaValencia.com.-  El Jardín del Túria de Valencia se ha quedado convertido en un «río de arte urbano» con de 12 murales del proyecto ‘Abstracte, un riu d’art’, creado por la Asociación Cultural Zedre con el apoyo del Ayuntamiento. Los trabajos, cuya instalación comenzó en enero pero se aplazó por la crisis sanitaria, se pueden contemplar en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del antiguo cauce para recorrer a pie o en bicicleta.

El objetivo de la iniciativa es trazar una ruta artística para visitar los murales localizados a lo largo del Jardín del Turia, desde el Parque de Cabecera hasta el puente de Monteolivete, y así convertir el cauce «en un museo de arte urbano al aire libre» para recorrer a pie o en bicicleta.

Loading...

El Ayuntamiento ha colaborado con Zedre, entidad promotora de la iniciativa, con una aportación de 18.101,60 euros, que supone poco más del 40 por ciento del presupuesto. El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo ha subrayado que «la ciudad está haciendo una apuesta por el diseño como consecuencia de su elección como Capital Mundial del Diseño en 2022» y ha destacado que «la infraestructura verde, y en esta pandemia se ha demostrado, es un lugar fundamental para la vida de las ciudades».

La primera creación en ver la luz fue la de la artista Sandra Betancort bajo del puente 9 d’Octubre, en el mes de enero./iNFORMAVALENCIA.COM

Por su parte, el comisario de ‘Abstracte, un riu d’art’ y director de Zedre, Lluís Salvador, ha aclarado que se trata de una propuesta «de regeneración urbana y dinamización ciudadana y turística a través del ‘street art’ y la bicicleta» y ha matizado que el hilo conductor de las obras es «solo el arte abstracto».

El trayecto en bicicleta para presentar el proyecto ha hecho parada en cinco de los 12 murales, los de Ángel Toren -en la base de las escaleras frente a la rosaleda próxima al Palau de Les Arts-; Zurik -debajo del puente de las Flores-; Nico Barrios -en la caseta de jardinería entre los puentes del Real y de la Exposición-; Roice183 -en la caseta de jardinería entre los puentes de la Trinidad y del Real- y Rubén Tortosa -en la base del puente de Fusta-.

La primera creación en ver la luz fue la de la artista Sandra Betancort bajo del puente 9 d’Octubre, en el mes de enero. Se realizó en horario escolar y sin ningún tipo de difusión para evitar aglomeraciones a causa de la situación epidemiológica. El resto se han desarrollado en las últimas semanas de la mano de diversas figuras procedentes del mundo del grafiti y el arte abstracto: Zurik, Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Capi Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Murone, Ángel Toren y Kaufman.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva