La existencia de varios sistemas educativos en España ‘provoca más deficiencia que excelencia’

El filósofo, pedagogo y ensayista, Gregorio Luri, durante el II Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente - CEU UNIVERSIDAD SAN PABLOEl filósofo, pedagogo y ensayista, Gregorio Luri, durante el II Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente - CEU UNIVERSIDAD SAN PABLO

El pedagogo y filósofo Gregorio Luni durante su participación la segunda edición del Congreso de Innovación Educativa y Docente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

Miércoles, 07.07.21

A.C.- Para el pedagogo la principal función de un docente es conocer el oficio, porque están ante tareas profesionales complejas. «La mayor parte de nosotros hemos trabajado con mucha voluntad, pero no con la necesaria profesionalidad. Y lo que nos están pidiendo nuestros alumnos es que conozcamos el oficio», ha reflexionado.

El filósofo, pedagogo y ensayista Gregorio Luri ha señalado que «en España no hay un sistema educativo marcado, sino que hay varios». «Esto provoca que generemos mucha más deficiencia que excelencia, puesto que las leyes educativas ni mejoran a los que van mal, ni a los que van bien», ha criticado durante su participación la segunda edición del Congreso de Innovación Educativa y Docente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El también ensayista el ensayista ha citado algunos de los problemas a tratar en el proceso de innovación, como es el poco tiempo que se dedica a fomentar la escritura, «lo que provoca que los estudiantes no sepan razonar»; ser capaces de compensar los déficit lingüísticos de los estudiantes; o la importancia de dar forma a un humanismo STEM. «Debemos evitar el pánico matemático», ha añadido Luri.


El poco tiempo que se dedica a la lectura provoca que los estudiantes no sepan razonar; ser capaces de compensar los déficit lingüísticos de los estudiantes; o la importancia de dar forma a un humanismo STEM, algunos de los problemas actuales


Por su parte, la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha señalado, durante la inauguración del encuentro, ha defendido que está muy bien diseñar actuaciones docentes en la metodología, los contenidos, el seguimiento de los estudiantes o su evaluación, pero ha recalcado que «lo más importante de todo es compartirlas».

En este sentido, ha animado a todos los docentes a seguir mejorando su docencia presencial, aprovechando todos los sistemas tecnológicos como los incorporados en las aulas del CEU y que, según ha asegurado, han facilitado la celebración del segundo Congreso en formato de doble presencialidad.

Metodologías docentes

Durante el Congreso, se han presentado diferentes metodologías docentes, transferencias de conocimiento e iniciativas innovadoras, tanto en el diseño como en el desarrollo, así como en la evaluación de las asignaturas que se imparten en los distintos niveles educativos.

En concreto, han destacado los programas COIL (Collaborative Online International Learning) o Aprendizaje Colaborativo Internacional Onlinee para la internacionalización. El CEU asegura que la coordinación de estos proyectos exige al profesorado la elaboración de un cronograma, pero, también, una gran dosis de creatividad y flexibilidad, unidas a las nuevas tecnologías.

De igual forma, se han planteado estrategias de consolidación de la trayectoria de innovación docente y se han destacado a lo largo de toda la jornada la importancia de fomentar la investigación para optimizar así la oferta educativa universitaria, añade la organización del evento.

Se el primero en comentar on "La existencia de varios sistemas educativos en España ‘provoca más deficiencia que excelencia’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*