España no falla y se medirá a Italia en semifinales

Unai Simón detuvo dos penaltis y favoreció la clasificación para las semifinales tras 120 minutos de juego/UEFA

Una Simón se convirtió en el héroe de partido al detener dos lanzamientos suizos en la tanda de penaltis y Oyarzábal marcó el definitivo que daba un pase muy merecido

Viernes, 02.07.21

A. Casañ.-  España estará en las semifinales de la Eurocopa porque hoy ganó a Suiza y estará el martes 6 de julio en Wembley para jugar las semifinales ante la poderosa Italia que echó a Bélgica de la competición. Una victoria la española en la tanda de penaltis, el punto débil de España que en San Petersburgo lo solucionó con un gran Unai Simón, que paró dos lanzamientos suizos y Oyarzabal que marcó el decisivo. Un triunfo sufrido en el que España no fue la de Eslovaquia y Croacia, pero estará en semifinales que es lo que realmente importa.

Luis Enrique: "He dicho desde el principio que somos uno de los siete u ocho equipos que, sin exagerar, podrían ganar este trofeo, ahora somos uno de los cuatro"./UEFA

Luis Enrique: «He dicho desde el principio que somos uno de los siete u ocho equipos que, sin exagerar, podrían ganar este trofeo, ahora somos uno de los cuatro»./UEFA

Luis Enrique volvió a cambiar el once en lo que ya va siendo una tradición en esta Eurocopa, en la que no ha repetido equipo inicial en lo que va de torneo. Esta vez, Pau Torres volvió a la titularidad en detrimento de Eric Garcia y lo mismo pasó con Jordi Alba que regresó el once en lugar de Jose Luis Gayá. Dos cambios en una selección que desde el primer momento tuvo la posesión y las grandes ocasiones ante una Suiza que renunciaba a ella para jugar a la contra.

En el minuto ocho, en el primer saque de esquina del partido, un disparo de Jordi Alba desde la frontal acabó con el balón dando en Zakaria y suponiendo el 0-1 para España.

En su primer disparo entre los tres palos, España mandaba ya en el marcador y tenía las semifinales de la Eurocopa más cerca. El gol cambió el guión del partido aunque tampoco mucho. El equipo seguía teniendo el balón pero Suiza presionó más, dio un paso adelante para buscar el empate. Y lo hizo sin Embolo en el campo, su delantero más peligroso se tuvo que retirar lesionado a los 23 minutos de partido.

No era un partido para florituras y los jugadores se dieron cuenta de ello. Lo importante era pasar y se trataba de aguantar los ataques suizos y esperar la oportunidad para irse al descanso ganando. Eso es lo que pasó, que el primer tiempo acabó con 0-1 para la selección de Luis Enrique que remató muy poco entre los tres palos en esos 45 minutoa, pero le valió para que fuese gol y a estas alturas de Eurocopa, eso es lo que importaba.

España tenía por delante otros 45 minutos para sentenciar su pase a semifinales y lo pudo hacer en el arranque del segundo tiempo con una clara ocasión de Olmo que había entrado por un ‘tocado’ Sarabia. Suiza, por su parte, era la que tenía que arriesgar, ir a por todas para empatar y a eso se puso llegando incluso a discutirle el control del balón a España en algunas fases del partido y disponiendo de ocasiones para marcar.

Empata Suiza

Viendo cómo estaba el partido, Luis Enrique decidió quitar a Morata para meter a Gerard Moreno en busca del gol que le diese a España el pase a semifinales. No mejoró en nada ni mucho menos el catalán la labor del madrileño. Con los dos equipos buscando el gol, los minutos iban pasando a favor de España, aunque no podía vivir tranquila porque los suizos rondaron el empate en más de una ocasión.

La insistencia helvética tuvo recompensa con el tanto de Shaqiri en el minuto 68 de partido. Si el gol de España vino de un rebote, el suizo también, concretamente de uno entre Pau Torres y Laporte del que se aprovechó Shaqiri para poner el 1-1 en el marcador tras pase de Freuler. El partido volvía a comenzar para una España a la que le estaba costando mucho, más de lo previsto, someter a una Suiza que estaba demostrando que eliminar a Francia en octavos no fue una casualidad.

Además, en el minuto 77,  Freuler fue expulsado con roja directa por una dura entrada sobre Gerard Moreno. Con uno más, la Roja lo volvía a tener de cara para estar en semifinales, pero lo debía reflejar en el marcador y Suiza no se lo iba a poner nada fácil. Luis Enrique decidió mover el banquillo y en la prolongación decidió apostar por la fuerza y velocidad en ataque de Marcos Llorente en busca del gol salvador para España ante una Suiza bien encerrada atrás.

Luis Enrique: "La lista de lanzadores de penaltis no la planificamos al principio. Solo teníamos algunos que estaban listos. Queríamos que entraran Thiago [Alcántara] y Rodri, por si tenían que coger uno. Eso se fue. nosotros con unos siete u ocho que estaban listos para tomar, y tenían suficiente experiencia y entusiasmo "./UEFA

Luis Enrique: «La lista de lanzadores de penaltis no la planificamos al principio. Solo teníamos algunos que estaban listos. Queríamos que entraran Thiago [Alcántara] y Rodri, por si tenían que coger uno. Eso se fue. nosotros con unos siete u ocho que estaban listos para tomar, y tenían suficiente experiencia y entusiasmo «./UEFA

Paso a la prórroga

No llegó ese ansiado tanto de España y el partido se fue a la prórroga. Un tiempo extra en el que la Roja comenzó con Luis Enrique cambiando a Ferran Torres por Oyarzabal y con una ocasión clarísima de Gerard Moreno, pero su disparo se marchó fuera por muy poco,

Suiza, con uno menos, tenía muy claro que sus opciones eran defender bien y buscar su ocasión a la contra. España mandaba por completo en el encuentro y generaba ocasiones, algunas muy claras, pero no acertaba a batir a Sommer que evitó los goles de Gerard Moreno y Oyarzabal en dos ocasiones.

Se llegó al descanso de la prórroga sin que el marcador se moviera. España tenía 15 minutos por delante para evitar los penaltis que si no era el objetivo helvético, lo disimulaban muy bien. La segunda parte de la prórroga comenzó como acabó la primera, con España tomando por asedio el área de una Suiza a la que se le estaba notando el esfuerzo físico que estaba haciendo con un jugador menos.

Las ocasiones hispanas iban cayendo una detrás de otra, pero ninguna acababa con éxito, es decir, en gol. Luis Enrique decidió que para qué tanto defensa y quitó a Pau Torres para que entrara Thiago. Nada cambió en el panorama de un encuentro en el que iban pasando los minutos y la amenaza de la tanda de penaltis asomaba en el horizonte. La última apuesta de Luis Enrique fue quitar a Pedri del campo para poner a Rodri, pero tampoco tuvo éxito en ese cambio.

Todo en la tanda de penaltis

España no acertó a batir a Suiza y todo lo decidiría la tanda de penaltis. Eso, viendo los precedentes no parecía nada bueno para la Roja que comenzó fallando su primer lanzamiento que hizo Busquets. Un error que enmendó Unai Simón parando el penalti lanzado por Schar (1-1).

Poco o nada duró la alegría española porque Rodri falló tras la parada de Unai Simón que volvió a igualar la tanda atajando el que lanzó Akanji (1-2). Gerard Moreno no falló y le daba ventaja a España que tenía en las botas de Oyarzabal el pase a semifinales tras el fallo de Vargas, que lanzó el balón por encima del larguero. El de la Real Sociedad no falló (1-3) y España estará el 6 de julio en las semifinales de la Eurocopa el próximo martes en el estadio londinense de Wemblay ante Italia, que en otro gran partido de los de Mancicni, echó a Bélica del torneo.

Alineaciones

Suiza : Sommer; Elvedi, Akanji, Rodríguez; Widmer (Mbabu 100), Freuler, Zakaria (Schär 101), Zuber (Fassnacht 90 + 2); Shaqiri (Siembra 81), Embolo (Vargas 23); Seferović (Gavranović 82)

España : Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres (Thiago Alcántara 113), Laporte, Alba; Koke (Llorente 90 + 1), Busquets, Pedri (Rodri 119); Sarabia (Olmo 46), Morata (Gerard Moreno 54), Ferran Torres (Oyarzabal 91).

Se el primero en comentar on "España no falla y se medirá a Italia en semifinales"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*