El Covid-19 en aguas residuales de Valencia se multiplica por cinco en la última semana

Medición de aguas residuales para comprobar si hay presencia de coronavirus/Ayto.Medición de aguas residuales para comprobar si hay presencia de coronavirus/Ayto.

El Ayuntamiento alerta del «repunte significativo» y detecta la presencia de la variante Delta en las muestras recogidas

Valencia, 02.07.21

A. Casañ.-  La concentración de Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad de Valencia se ha multiplicado por cinco en la última semana respecto a otras anteriores, «con una tendencia claramente al alza» que confirma el «repunte significativo desde hace tres semanas» registrado en la presencia de restos del virus es estos residuos, como ha indicado este viernes la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

La concejal ha resaltado en rueda de prensa que en las muestras recogidas para estos análisis se ha detectado la presencia de la variante Delta en la capital valenciana aunque no ha precisado la zona. Y ha señalado que en los próximos días y semanas se debe «ver su esa multiplicación por cinco», que es «la incidencia en toda la ciudad», se mantiene», dado que «el incremento está siendo considerable», «se mantiene». Ha expuesto que en la actualidad se está «en niveles equiparables a mayo» pero ha matizado que entonces, «se inició una baja» y que ahora «se marca una tendencia al alza».

Loading...

Valía ha comentado que aunque «el contexto es distinto porque se ha avanzado en la vacunación –«con más de 18 millones de personas vacunadas con la pauta completa, el 38% de la población española, y el 54% con al menos una dosis», ha precisado– es necesario no relajarse porque «la pandemia sigue ahí» y ha instado a hacer una «reflexión general» para no caer en la «relajación» y descuidar las medidas para evitar contagios.

La concejala del Ciclo Integral del Agua en Valencia, Elisa Valía./Ayto. Valencia

La concejala del Ciclo Integral del Agua en Valencia, Elisa Valía./Ayto. Valencia

«Se hacen las cosas muy bien en vacunación y para contener la presión en el sistema sanitario pero la población debe ser consciente de que aquí se ha hecho mucho esfuerzo y sacrificio de que aún hay gente pasándolo mal, de que no se han recuperado aún todos los empleos y de que hay que tener empatía», con los afectados y con los profesionales sanitarios, ha afirmado. La responsable municipal ha manifestado, en esta línea, que hay «ciertas imágenes» en la sociedad que «por respeto y empatía a mucha gente no se deberían producir».

La concejal ha indicado que las zonas con una concentración de Covid-19 en sus aguas residuales superior a la media son en la actualidad Malilla, Algirós, Eixample, la Olivereta, Benicalap, Rascanya, Jesús y Patraix. Tras ellas, se sitúan El Pla del Real y El Perellonet, «ligeramente» por encima de la media. Valía ha detallado que el repunte detectado en El Perellonet se atribuye a los «patrones de movilidad» en los meses de verano, por el desplazamiento de población a esta zona.

Be the first to comment on "El Covid-19 en aguas residuales de Valencia se multiplica por cinco en la última semana"

Leave a comment

Your email address will not be published.