Barceló descarta adelantar la fecha para inmunizar a las personas de entre los 16 y 30 años, pese a los últimos datos sobre contagios
Valencia, jueves 01.07.21
A. C.- «Ayer tuvimos un consejo interterritorial y se nos pidió pronunciarnos; no vamos a adelantar la vacunación a los más jóvenes pero sí les pediremos responsabilidad». La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado este jueves que se mantiene la segunda semana de agosto como fecha para comenzar la vacunación de los jóvenes entre los 30 y los 20 años, con lo que se descarta adelantar la fecha para inmunizar a las personas de entre los 16 y 30 años, pese a los últimos datos de contagios en la Comunidad Valenciana.
La consellera se ha pronunciado en estos términos en un foro organizado por el Club Información, UA, CEV y Balearia, donde ha afirmado que 160.000 personas recibirán la pauta completa con AstraZeneca tras la decisión de adelantar la segunda dosis a la décima semana. Barceló ha detallado que «en la segunda semana de agosto empezaremos la vacunación entre los 30 y los 20 años. Espero que ese ritmo nos lleve a concluir el proceso lo antes posible en función de las dosis que reciba la Comunidad».
Sobre el preceso de vacunación en la región, la responsable de Sanidad ha explocado que «cuando se planteó la estrategia se desconocía el número de dosis que íbamos a recibir. El Ministerio fijó entonces tanto el grupo de edad como el número a tener en cuenta en la estrategia de vacunación; la Comunidad Valenciana recibió menos dosis porque la «prioridad» era «atender y administrar las vacunas a los mayores» y hay comunidades autónomas que tienen un envejecimiento extraordinario y, por tanto, un mayor número de personas a proteger y otras teníamos menos personas en ese grupo para vacunar».
«Pasada esa fase en la que algunas comunidades recibieron más vacunas para poder atender a estas personas», se pasó a otro estadio en la que, por el número de población, recibimos más vacunas para poder administrarlas. «Estamos en un Sistema Nacional de Salud cohesionado y solidario que ha atendido a los mayores vivan donde vivan», ha añadido Barceló que también ha señalado que «es cierto que tenemos una población joven de las más altas»: «Entre 20 y 30 años tenemos más de un millón de jóvenes y estamos avanzando en la vacunación en función del número de dosis».
El problema con AstraZeneca
Barceló se ha referido a la paralización de la segunda dosis de AstraZeneca como una circunstancia que afectó al proceso de vacunación. «Lo que ha ralentizado la vacunación ha sido la edad de 60 a 69 años que se estaban vacunando con AstraZeneca hasta que se paralizó». «Avanzamos con 65 a 69 años con Pfizer y, por tanto, AstraZeneca se quedó ahí hasta que el Ministerio indicara a quién se le debía administrar dicha vacuna», ha afirmado.
La consellera ha señalado que «nosotros lo que hemos hecho ha sido avanzar la vacunación a las 10 semanas entre 60 y 65 años, así como a los grupos que estaban pendientes, por lo que la semana que viene vacunaremos a 160.000 personas con AstraZeneca adelantando así la pauta marcada de las 12 semanas».
Agregar comentario