Localizan un marcador que explica la vulnerabilidad de pacientes COVID-19

Si un paciente se infecta, se puede administrar un tratamiento de forma precoz y evitar ingresos hospitalarios o también se podrán desarrollar moléculas o medicamentos que bloqueen la expresión de este marcador./IMIB

Un estudio del IMIB localiza un marcador genético en las células ‘asesinas naturales’ del cuerpo humano que podría explicar por qué hay pacientes más vulnerables a la COVID-19

Martes, 29.06.21

informaValencia.com.-   Un estudio del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) localiza un marcador genético en las células ‘asesinas naturales’ del cuerpo humano que podría explicar por qué hay pacientes más vulnerables a la covid, informa esta institución.

Los investigadores Enrique Bernal, infectólogo y coordinador del Grupo COVID-19 del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, y Alfredo Minguela, jefe de sección de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), dirigen este estudio que ha sido publicado en la revista ‘The Journal of Infectous Diseases’ abriendo el camino al empleo de un detector precoz de casos potencialmente graves y al desarrollo de fármacos que bloqueen dicho marcador genético y eviten que el paciente empeore.

Si un paciente se infecta, se puede administrar un tratamiento de forma precoz y evitar ingresos hospitalarios o también se podrán desarrollar moléculas o medicamentos que bloqueen la expresión de este marcador.

Los investigadores hacen hincapié en que «el coste de este método de detección es asequible y en menos de 30 minutos los especialistas dispondrían de los resultados para saber si un paciente se enfrenta a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad severa por presentar dicho marcador».

Loading...
Los investigadores Enrique Bernal, infectólogo y coordinador del Grupo COVID-19 del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, y Alfredo Minguela, jefe de sección de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), dirigen este estudio que ha sido publicado en la revista 'The Journal of Infectous Diseases'./Hospital

Los investigadores Enrique Bernal, infectólogo y coordinador del Grupo COVID-19 del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, y Alfredo Minguela, jefe de sección de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), dirigen este estudio que ha sido publicado en la revista ‘The Journal of Infectous Diseases’./Hospital

El Instituto de Salud Carlos III financió este estudio para localizar posibles marcadores genéticos a través de las citadas células y así poder identificar a las personas más vulnerables al virus para anticiparse a las complicaciones. Al parecer esas células tienen un papel importante en reconocer y destruir aquellas otras células que están infectadas por virus, pero también son fundamentales en el control de las células tumorales participando activamente en su eliminación.

Para reconocer a las células malignas las asesinas utilizan una serie de receptores que están en su superficie (receptores KIR). Existen numerosos de receptores KIR que, junto con la interacción con sus ligandos (moléculas capaces de interaccionar con unreceptor de membrana), los hacen de lo más variados de la naturaleza y así cada persona pueda tener su propia huella dactilar de receptores KIR», explica Bernal.

Tras analizar 200 muestras de pacientes (100 leves y 100 graves) atendidos por coronavirus en diversos hospitales de Murcia, Almería y Albacete, el estudio concluye que «la expresión de determinados receptores KIR, como el KIR2DS4, se presentaba con mayor frecuencia en pacientes que desarrollaban una enfermedad grave; en concreto, en aquellos que ingresaban en la UCI y necesitaban ventilación mecánica invasiva», detalla Bernal.

Con estos resultados, el equipo multidisciplinar coordinado por Bernal y Minguela ha demostrado que las células asesinas tienen un papel decisivo en el control de la infección y en la evolución de estos pacientes, por lo que son claves en la patogenia de la enfermedad.

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) es la unión de investigadores del ámbito biosanitario adscritos a cada una de las entidades que lo forman. El IMIB es el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud de la Región de Murcia, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades y el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Be the first to comment on "Localizan un marcador que explica la vulnerabilidad de pacientes COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.