Hasta 4.796 personas se encuentran en cuarentena por el brote de Baleares

Un total de 4.464 de las personas relacionadas con los brotes ya han abandonado las islas Baleares./twitterUn total de 4.464 de las personas relacionadas con los brotes ya han abandonado las islas Baleares./twitter

Simón ha señalado que en estos viajes de estudio se creó una «situación perfecta para una gran transmisión del virus«

Martes, 29.06.21

informaValencia.com.-  El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha señalado que en estos viajes de estudio se creó una «situación perfecta para una gran transmisión del virus«, que no es la primera vez que pasa, pero si ha sido la más mediática.

«Ha congregado a población de nuestro territorio y de fuera, con múltiples orígenes geográficos, múltiples variantes en la zona, múltiples escenarios epidemiológicos y eventos masivos con poco control«, ha descrito Simón que cifraba o en 5.126 los viajeros identificados en los contagios registrados en los viajes de estudios a Mallorca y Menorca, que han causado 1.167 infecciones y mantiene en cuarentena a 4.796 personas.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este lunes al término de la reunión de seguimiento de la pandemia de covid, en la que ha dicho que no cree que estos contagios tengan un impacto importante en otros grupos, aunque ha reconocido que representan «un porcentaje no desdeñable del total de casos notificados en los últimos 14 días (2,5 %) y en la última semana (5 %)».

Ha alertado de que son datos importantes, «que nos dan ese toque de atención de que los grupos que no están inmunizados tienen que ser conscientes de que todavía no lo están», y ha recordado que los padres de estos estudiantes están entre los 50 y los 55 años, la mayoría con una dosis de vacuna y «no tantos con las dos«, aunque espera que no haya mucho efecto secundario en las familias.

«Eran muy esperables»

A juicio de Simón, era «esperable» que se originaran estos focos de transmisión porque al final de los cursos académicos hay más interacción, especialmente después de un año y medio de pandemia y a las puertas del verano.

Decenas de estudiantes permanecen aislados en Mallorca debido al macrobrote que ha causado cientos de positivos en las islas. Por el momento se sabe que hay más de 250 jóvenes aislados desde el pasado viernes y decenas de ellos han sido trasladados a un hotel covid.

Este lunes hemos conocido que la madre de uno de las estudiantes en cuarentena en Mallorca ha denunciado al Govern de Baleares por detención ilegal y prevaricación, aunque no ha sido la única ya que los padres de un grupo de 45 alumnos de San Fernando (Cádiz) también han presentado una denuncia contra el Govern balear. La denuncia de la madre se basa en que su hijo fue trasladado desde el hotel donde se encontraba con el resto de sus compañeros hasta otro medicalizado, donde los jóvenes están siendo aislados. La madre ha recordado que los jóvenes, de entre 17 y 18 años, no han estado en contacto con ningún positivo y la decisión de trasladarles al hotel medicalizado no estaba justificada.

La madre ha denunciado que las autoridades sanitarias de Baleares trasladaron así a sus hijos a estos hoteles, sin su autorización.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha asegurado que está en contacto con las familias y la Delegación del Gobierno de Baleares para que los estudiantes estén informados y asistidos, y además ha justificado el aislamiento forzoso en la «gravedad» de la enfermedad que se está intentando controlar, «ya que puede ser mortal».

Llegados a este punto surge la pregunta: ¿hasta qué punto se puede tener retenidos a estos jóvenes contra su voluntad y la de sus progenitores?

La respuesta la ha dado el abogado penalista y profesor de Derecho en la Universidad de Navarra, José María de Pablo, quien en un hilo de su cuenta de Twitter ha explicado en once puntos los motivos por los que no es legal hacerlo.

El abogado ha recogido varios artículos de la Constitución, y destaca fundamentalmente el artículo 19 sobre la libertad de movimientos en el territorio nacional. «El artículo 19 de la Constitución consagra el derecho fundamental a circular libremente por el territorio nacional», ha escrito el experto.

Asimismo ha añadido que «para que una Administración pueda restringir un derecho fundamental -en el caso de estos menores, su derecho a salir del hotel- es necesaria una autorización judicial«. En este sentido, e independientemente de que se trate de un confinamiento «por motivos sanitarios, el art. 8.6 LJCA prevé la necesaria autorización judicial».

Por ello, y a modo de respuesta a la pregunta de qué deberían hacer los padres de estos menores, a su juicio, deberían «interponer urgentemente un procedimiento de habeas corpus ante el Juzgado de Guardia de Palma de Mallorca». En última instancia, el abogado penalista ha matizado especialmente que desconoce «las circunstancias concretas del caso, más allá de lo publicado en prensa» y que esto no es más que una «opinión» basada en las noticias que se han publicado recientemente.

v

Be the first to comment on "Hasta 4.796 personas se encuentran en cuarentena por el brote de Baleares"

Leave a comment

Your email address will not be published.