Ugur Sahin y Özlem Türeci, creadores de la vacuna de Pfizer

Hace un año,los médicos Özlem Türeci y Ugur Sahin eran desconocidos y hoy (19.03.2021) recibieron el máximo reconocimiento. Ambos desarrollaron una vacuna que funciona no solo contra el coronavirus original, sino aparentemente también contra las variantes británica y sudafricana./Made for minds

El matrimonio es el fundador del laboratorio BionTech y junto a la farmacéutica Pfizer, desarrollaron el antídoto más inoculado contra el virus SARS-COV2

Viernes, 25.06.21

A. Casañ.-  Recientemente galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021,Ugur Sahin y Ozlem Tureci son el este matrimonio es el fundador del laboratorio BionTech. Junto a la farmacéutica Pfizer son los creadores de una de las vacunas contra el coronavirus.

De origen turco, Ugur y Ozlem crecieron en Alemania y se conocieron en la universidad del Sarre. Años después, se casarían y fundarían junto a un oncólogo la empresa BionTech. Antes de su famosa vacuna, se pasaron 30 años investigando para crear un tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer. Nunca consiguieron llegar a la última fase, a la de aprobación.

cabe recrodar que su vacuna fue la primera en ser aprobada en la UE en diciembre de 2020. Al principio fue muy criticada, porque se basa en una tecnología completamente nueva, la denominada tecnología de ARNm. Entre tanto, la confianza ha crecido y muchos alemanes, si tuvieran la opción, preferirían vacunarse con la vacuna de BioNTech/Pfizer.

Ahora, su fortuna se estima en 2.400 millones de euros. Sin embargo, siguen yendo al trabajo en bicicleta y viviendo en el apartamento de siempre junto a su hija adolescente. Y ya están colaborando con Joe Miller del Financial Times en «The Vaccine» (La Vacuna), según anunció la editorial St. Martin’s Publishing Group el martes.

Los científicos participan en un libro sobre sus esfuerzos y como llegaron desarrollar un panel de candidatos a vacunas en cuestión de semanas, cómo convencieron a las principales compañías farmacéuticas para que apoyaran su trabajo, cómo avanzaron las negociaciones con los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, y cómo en asociación con Pfizer lograron producir más de dos mil millones de dosis para países de todo el mundo », según St. Martin’s.

Loading...
Ugur Sahin y Özlem Türeci, desarrolladores de la vacuna de Pfizer/Made for minds

Ugur Sahin y Özlem Türeci, desarrolladores de la vacuna de Pfizer/Made for minds

Una vida dedicada a la investigación

Los doctores Sahin y Tureci explicarán los 30 años de investigación científica que sentaron las bases para la primera vacuna contra el Covid-19, en un momento en que la confianza del público en su seguridad y eficacia era crucial para ofrecer a la humanidad una ruta para salir de esta pandemia. Además ofrecerán un vistazo al tratamiento potencial de otras enfermedades que se abre con el éxito de la vacuna de BioNTech.

Aunque miles de millones de personas están familiarizadas con esa vacuna, poco se sabe sobre Türeci y Sahin. Él es modesto. No se ve a sí mismo como un superhéroe, dijo a DW en diciembre. «Somos científicos» y «no desarrollamos esta tecnología solos». Preferiría que todos los miembros de la comunidad científica fueran vistos como superhéroes, dijo Sahin.

El hecho de que los dos investigadores pudieran desarrollar una vacuna en poco menos de un año se debió al hecho de que habían estado trabajando en un método de terapia contra el cáncer durante más de dos décadas. Su objetivo es asegurarse de que cada paciente reciba un tratamiento que se adapte especialmente a cada caso, porque la mutación genética de las células cancerosas es diferente en cada paciente.

Sahin y Türeci aprovechan el hecho de que el cuerpo humano a menudo puede ayudarse a sí mismo en caso de que sea atacado por bacterias o virus. Se supone que su inmunoterapia estimula los mecanismos de autocuración del cuerpo y lo inducen a usar los «centinelas” del organismo para hacer que los tumores malignos se vuelvan inofensivos. Türeci y Sahin utilizaron el mismo principio con la vacuna contra el coronavirus, producida en cooperación con la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer.

Türeci y Sahin no recibieron dinero cuando se les otorgó la condecoración; probablemente tampoco lo necesitarían, ya que se han convertido en multimillonarios gracias a su éxito.

 

Be the first to comment on "Ugur Sahin y Özlem Türeci, creadores de la vacuna de Pfizer"

Leave a comment

Your email address will not be published.