Las vacunas contra la Covid-19, Premio Princesa de Asturias de Investigación

Los creadores de las vacunas contra la covid-19, Premio Princesa de Asturias de Investigación./FPALos creadores de las vacunas contra la covid-19, Premio Princesa de Asturias de Investigación./FPA

Son siete científicos: Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uûgur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert

Miércoles, 23.06.21

A. Casañ.-  Siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la Covid-19 han obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 al que optaban cuarenta y ocho candidaturas de diecisiete nacionalidades.

Los científicos distinguidos son la bióloga húngara Katalin Karikó; el inmunólogo estadounidense Drew Weissman; los doctores alemanes Uûgur Sahin y Özlem Türeci; el biólogo canadiense Derrick Rossi; la vacunóloga británica Sarah Gilbert y el bioquímico estadounidense Philip Felgner.

El galardón recayó el pasado año en los cuatro matemáticos cuyas investigaciones dieron soporte a la era digital -los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao.

Los premiados son siete investigadores que han hecho posible las vacunas de ARN mensajero

Los alemanes Uğur Şahin y Özlem Türeci y la húngara Katalin Karikó son los creadores, desde su empresa BioNTechdel suero que distribuye Pfizer.

El canadiense Derrick Rossi es el fundador de la empresa de biotecnología ModernaSarah Gilbert es investigadora de Oxford y su trabajo ha permitido fabricar la vacuna que distribuye AstraZeneca.

Por su parte, las investigaciones de Drew Weissman, de la Universidad de Pensilvania, y Philip Felgner, de la Univeridad de California, han permitido igualmente alcanzar la tecnología de ARN mensajero que ha hecho posible las vacunas.

El comunicado del jurado destaca que «el año 2020 se inició con el arranque de una pandemia que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales y se cerró con una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente al problema».

El fallo explica que los siete premiados, «de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común«. Se trata, abunda el comunicado, de una proteína presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células.

 

Be the first to comment on "Las vacunas contra la Covid-19, Premio Princesa de Asturias de Investigación"

Leave a comment

Your email address will not be published.