Ana Mafé: ‘Promover El Camino del Santo Grial es apostar por el futuro’

Ana Mafé con Jesús Gimeno durante la presentación de la I Rita Ciclista Corona de Aragón. - Img. Jose CuñatAna Mafé con el alcalde de Massamagrell Paco Gómez durante la presentación de la I Ruta Ciclista Corona de Aragón. - Img. Jose Cuñat/archivo informaValencia.com

El alcalde de Massamagrell Paco Gómez celebra un encuentro con los medios que promocionan El Camino del Santo Grial

Massamagrell (Valencia), 21.06.21

Antonio Casañ.-  «En el horizonte europeo 2050, un cuarto de los trabajadores actuales serán sustituídos por la inteligencia artificial. Por eso, los gestores públicos deben apostar por soluciones sociales desde ya mismo o las consecuencias serán mucho peores que la cifras de desempleo que actualmente tenemos».

La presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y Doctora en Historia del Arte, Ana Mafé, el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez y el concejal de Cultura, Jesús Gimeno han celebrado este lunes un encuentro con los medios de comunicación que colaboran con la promoción de la Ruta del Santo Grial.

La cita, alrededor de un típico y estupendo almuerzo valenciano, ha servido para agradecer a los medios de comunicación su colaboración en la promoción del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz, y mostrar el compromiso del municipio de l’Horta Nord con el proyecto del que forma parte activa como última problación del Camino antes de su llegada a la Catedral de Valencia.

El alcalde, Paco Gómez, agradeció a los medios su presencia en el acto y explicó que su Consistorio mantiene establecida una partida presupuestaria para la difusión del Camino en Massamagrell que incluye la sede de la Asociación en la Cámara Agraria y la edición de un díptico y un folleto completísimos en los que se explica la esencia del Camino del Santo Grial, su historia, la Ruta con el recorrido completo y la descripción de la localidad, su gastronomía, la Marjal y su playa.

La administración aragonesa toma la delantera

La Doctora Mafé tomó la palabra a continuación para explicar la diferencia entre administraciones en la logística, organización, señalización y la previsión de las infraestructuras y servicios necesarias para la explotación cultural y económica del Camino. «Es una gran oportunidad cultural pero también de empleo y de riqueza para la Comunidad Valenciana», aseguró, recordando que recientemente se hizo entrega al conseller de Turisme, Francesc Colomer, del Plan Estratégico Integral, aunque hasta ahora no ha habido ninguna contestación o consulta al respecto.

«Hay que tener en cuenta –explicó– que Valencia es la tercera capital del mundo por frecuencia en turismo religioso detrás de Jerusalen y Roma, que tenemos el Año Santo Jubilar cada cinco años a perpetuidad concedido el papa Francisco, lo que convierte a Valencia en Ciudad Santa». Y destacó que hay tres mil millones de personas en el planeta que son conocedores de la figura de Jesús».

Los ministros Duque y Maroto con la doctora Ana Mafé ayer en FITUR/informaValencia.com

Los ministros Duque y Maroto con la Doctora Ana Mafé y Jesús Gimeno en FITUR 2021/informaValencia.com/archivo

«Ya hay un buen número de peregrinos que han hecho o están haciendo El Camino del Santo Grial, bien desde Jesusalén, desde Roma o desde San Juan de la Peña (Huesca), que son las principales rutas del Camino hasta la Catedral de Valencia. Y por ello, Aragón ya ha señalizado su ruta y prevé estudiar el resto de infraestructuras. De la Generalitat Valenciana seguimos sin noticias, a la espera de la constitución de un consorcio público-privado que opte a las ayudas de la Unión Europea», explicó la presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, Ana Mafé.

«Pero este gran proyecto no es solo una cuestión de las administraciones políticas, que lo es –continuó Mafé–. Es necesaria la implicación de la sociedad civil y establecer directivas especiales que ha implementado ya Aragón respecto de importantes exenciones fiscales el primer año para las empresas privadas que se involucren en el desarrollo, la promoción y la explotación de servicios de la Ruta del Conocimiento, camino de la Paz», destacó la Doctora.

Cuatro puntos primarios. Resumen

Ana Mafé explicó que ya es necesaria, por la presencia cada vez más numerosa de peregrinos, la señalización de la Vía Verde Ojos Negros o de la Vía Churra, desde Albentosa (Teruel), «un recorrido precioso que os recomiendo por su belleza», apuntó.

«También es necesaria la creación de un consorcio público-privado que pueda solicitar los fondos europeos como Proyecto Europeo de la Cultura», aseguró.

Las exenciones fiscales durante el primer año al menos para las empresas privadas que participen de las infraestructuras necesarias.

«Implicación y participación de la sociedad civil activamente: informar y difundir todos juntos, en familia, desde los medios, los foros sociales y las autoridades religiosas», recalcó la presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y autora de la Tesis doctoral en la que se cuenta la protohistora de la copa que guarda la Catedral de Valencia y que fue la utilizada por Jesús en la Última cena.

 

 

Se el primero en comentar on "Ana Mafé: ‘Promover El Camino del Santo Grial es apostar por el futuro’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*