Sanidad creará un grupo único de vacunación entre los 12 y los 39 años

El Ministerio de Sanidad ha aprobado crear tres nuevos grupos de vacunación entre los 12 y 19 años, los 20 y 29 y los 30 y 39 años. Además, permitirá a las comunidades autónomas agruparlos en un gran grupo único de vacunación en el que coincidirán personas desde los 12 hasta los 39 años./twitterEsta primera campaña frente al VRS se dirige a menores de dos años con patologías de riesgo y a los nacidos entre 1 de abril de 2023 y marzo de 2024.7INFORMA VALENCIA.COM-ARCHIVO-RECURSO

El cambio de criterio del ministerio permitirá vacunar a los niños con enfermedades crónicas y acelerar la vacunación

Jueves, 17.06.21

informaValencia.com.-  El Ministerio de Sanidad ha aprobado crear tres nuevos grupos de vacunación entre los 12 y 19 años, los 20 y 29 y los 30 y 39 años. Además, permitirá a las comunidades autónomas agruparlos en un gran grupo único de vacunación en el que coincidirán personas desde los 12 hasta los 39 años. El objetivo de Sanidad es facilitar el proceso de vacunación, acelerarlo y lograr antes si cabe la inmunidad de rebaño frente al coronavirus.

Desde el ministerio insisten en que en todo momento se mantendrá el orden descendente de vacunación y que siempre se vacunarán primero las personas de mayor edad. Sin embargo, la posibilidad de solapar grupos de edad y crear un único grupo etario tiene ventajas para agilizar el proceso y la toma de decisiones desde las propias comunidades autónomas sin depender del ministerio.

Loading...
El Ministerio de Sanidad autorizará a las Comunidades a vacunar agrupando grupos de edad en función de los datos demográficos/informaValencia.com

El Ministerio de Sanidad autorizará a las Comunidades a vacunar agrupando grupos de edad en función de los datos demográficos/informaValencia.com

Este es precisamente el principal cambio respecto al modo de proceder del ministerio hasta ahora. Desde que empezó el proceso de vacunación, ha sido el ministerio quien ha ido marcando los plazos cada grupo de edad y eran las comunidades autónomas las que, a continuación, comenzaban la citación. Cuando un grupo de edad estaba inmunizado y las primeras dosis se había administrado completamente, y si el ministerio no había dado por abierto todavía el plazo del siguiente en todo el país, esa comunidad autónoma debía pedir una autorización especial para comenzar con los más jóvenes.

Esta circunstancia ya ha sucedido en algunas comunidades, como Ceuta, que ya ha pedido permiso para inmunizar a los menores de 39 años. No se trata de que haya dos velocidades diferentes en el proceso de vacunación ni que haya comunidades que lo estén haciendo mucho más rápido que otras. La diferencia es, en realidad, el número de personas que componen cada grupo etario en esas comunidades. En el caso de Ceuta, por ejemplo, hay menos personas entre 40 y 49 años que en la Comunidad Valenciana, y se requiere un periodo de tiempo mucho menor para vacunarlas.

Desde ahora, cada comunidad autónoma podrá comenzar a citar en cada municipio según se vaya completando la vacunación por edades en la localidad, indistintamente de cómo evolucione en el resto de territorio. Por ejemplo, si en una localidad se vacuna a todos los jóvenes con edades comprendidas entre 30 y 39 años, Sanidad podría comenzar a citar a los menores de 30 sin esperar que el resto de personas de entre 30 y 39 de la comunidad autónoma estén completamente vacunados.

Be the first to comment on "Sanidad creará un grupo único de vacunación entre los 12 y los 39 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.