Enjuanes: ‘Con nuestra vacuna, el virus desaparecerá para siempre’

Luis Enjuanes, virólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas/CSICLuis Enjuanes, virólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas/CSIC

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC aseguró que con la vacuna española «el virus no tiene oportunidad de levantar cabeza. No podemos decir lo mismo de las vacunas actuales”

Jueves, 17.06.21

informaValencia.com.-  El virólogo del doctor Luis Enjuanes, investigador del CSIC, destacó ayer en una entrevista en La Tarde de la Cope que “nuestra vacuna será inmunidad esterilizante, que después de haberle inmunizado le das una dosis letal, el virus no tiene oportunidad para levantar cabeza. No podemos decir lo mismo de las vacunas actuales”.

Lo cierto es que en España tenemos tres vacunas en marcha, y si todo va bien, estarán listas para 2022. Serán mejores que las actuales, eso seguro. Y se prevé que una de ellas sea de las más completas y potentes del mundo. Es la que está desarrollando el equipo de Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Tendremos que ir fuera a hacer los ensayos clínicos, pero habrá países que seguirán en niveles muy serios. Es un reto”, señaló Enjuanes, preguntado sobre qué personas van a poder vacunarse con la vacuna salga al mercado si en España y en Europa la mayoría de la población ya está vacunada.

Luis Enjuanes lidera un equipo de 16 personas cuyo objetivo es terminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2. Por varias razones:

1. Es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo.

2. Genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.

3. Su administración podría ser intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus.

El científico español explicó que en los ensayos han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Más allá de su investigación, el virólogo augura nuevas epidemias y cambios en nuestro modo de vida, y da por hecho la irrupción de las vacunas españolas en la lucha contra la covid-19.

"Nuestra vacuna será más potentes que las actuales, el virus desaparecerá de por vida", dijo Luis Enjuanes/CSIC

«Nuestra vacuna será más potentes que las actuales, el virus desaparecerá de por vida», dijo Luis Enjuanes/CSIC

La vacuna de Enjuanes responde ante las variantes

Enjuanes explicó que ‘su’ vacuna está “basada en un RNA que es autorreplicativo y que está derivado del propio genoma del virus. Llevamos muchos años trabajando con coronavirus y hemos comprobado todos los principios básicos del concepto que estamos desarrollando, que cuando se administra en animales proporciona una inmunidad esterilizante. También, hemos incorporado unos determinantes antigénicos que dan cuenta de las nuevas variantes que han surgido, como la del Reino Unido, Suráfrica y Brasil, y pronto incorporaremos la de la India”.

En este momento, el laboratorio de Enjuanes trabaja en una vacuna químicamente definida, “que gusta mucho a las empresas porque no les gusta trabajar con vacunas vivas que puedan evolucionar y retroceder a una forma virulenta, y consta de un replicón autoamplificativo RNA y de un sistema de ‘delivery’, porque son moléculas muy sensibles a la degradación en medios biológicos y necesitamos protegerlos y proporcionarles un sistema mecánico que les permita internalizarse en las células; y además cumple la misión de potenciar la respuesta inmune”.

Be the first to comment on "Enjuanes: ‘Con nuestra vacuna, el virus desaparecerá para siempre’"

Leave a comment

Your email address will not be published.