‘No saben qué fue ETA ni quiénes sus víctimas, no tienen memoria histórica’

La exposición se ha inaugurado a escasos días de conmemorar el Día de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el 27 de junio, fecha de la primera víctima mortal de terrorismo en España: una niña de 22 meses por atentado en la estación de Amara (San Sebastián) en 1960./UCVLa exposición se ha inaugurado a escasos días de conmemorar el Día de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el 27 de junio, fecha de la primera víctima mortal de terrorismo en España: una niña de 22 meses por atentado en la estación de Amara (San Sebastián) en 1960./UCV

La Fundación Víctimas del Terrorismo y el grupo Vocento inauguran la muestra “El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa”

Valencia, miércoles 16.06.21

A. Casañ.-  Seis de cada diez españoles no saben quién fue Miguel Ángel Blanco, entre los jóvenes, unos desconocen qué es ETA y sus víctimas, y para otros no ha desaparecido. La indignación y la tristeza ha acompañado hoy las palabras de las víctimas así como de las autoridades que han inaugurado hoy en la Universidad Católica de Valencia-UCV, la exposición «El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa», organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el grupo Vocento.

Con la exposición, que permanece abierta al público en la sede de San Carlos Borromeo, se ha querido representar el recuerdo y el homenaje a tantas víctimas que han sufrido durante sesenta años el capítulo negro de ETA y de otras tantas bandas terroristas en España.

Caballero: «Aún hay historias bajo un manto de silencio»

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, se ha mostrado agradecido al rector “y a todos los miembros de la magnífica Universidad Católica de Valencia” por su apoyo y por permitir “que se pueda visionar esta parte de la historia de España”. “Es necesario que la historia del terrorismo sea conocida por las nuevas generaciones, por quienes hoy en día, por desgracia, no tienen memoria histórica de lo sucedido en nuestro país durante más de seis décadas. Debemos concienciarles de algo tan fundamental como que la violencia nunca es el camino. Llegar a los jóvenes es un objetivo crucial para la Fundación Víctimas del Terrorismo, por eso es tan importante que esta exposición ocupe espacio en una sede universitaria”, ha expuesto Caballero.

En ese sentido, el presidente de la FVT ha expresado su deseo de que esta muestra sirva “para recordar que las víctimas del terrorismo son, en palabras de su majestad el rey Felipe VI, uno de los pilares éticos de la democracia y símbolo de la defensa de la libertad, del Estado de Derecho y de los valores que recoge la Constitución”.

“Preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio de respeto y de justicia, pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca a toda la sociedad y a sus víctimas, en particular. Debemos mantener viva la memoria de todas las vidas rotas, contar una historia que, con frecuencia, ha recibido escasa atención”, ha aducido Caballero.

Algunas de las historias de estas familias siguen soterradas “bajo un manto de silencio”, según ha asegurado el presidente de la FVT: “Ni siquiera muchos años después resulta sencillo que las verbalicen, ni mucho menos que indaguen en sus recuerdos para contarlas a sus conciudadanos, muchos de ellos desconocedores de que el drama del terrorismo golpeó en la Comunidad Valenciana no hace demasiado tiempo”.

Bravo: «No recordar se parece a la impunidad»

En el acto institucional ha intervenido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien ha iniciado su intervención felicitando a los organizadores y a la UCV por esta iniciativa, “más necesaria que nunca”, así como a los medios de comunicación. A ellos se ha referido como “pilar básico en nuestro Estado de Derecho, pues, a través de tanto trabajo, durante tanto tiempo, el dolor, el horror y la desesperación de muchas víctimas invisibles e incomprendidas entraba en nuestros hogares y nos sentíamos parte de ellas”.

Asimismo, Bravo ha incidido en la importancia de que los estudiantes conozcan el relato: “La derrota de ETA no es el último capítulo de la historia del terrorismo en nuestro país, porque la historia necesitamos mantenerla viva y activa para perpetuar la memoria y el reconocimiento de las víctimas. Hay que recordar estos años de miedo y plomo por mucho que sea doloroso para todos; no hacerlo nos aboca a un futuro sin bases éticas que se parece demasiado a la impunidad”.

En la comitiva, entre otras autoridades, han figurado el presidente de Fundación Víctimas del Terrorismo, Francisco Tomás y Valiente; el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra; y la presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez.

Cañizares: «todavía hay voces que se refieren al terrorismo como un arma política»

El cardenal Antonio Cañizares ha subrayado que “nadie puede atribuirse el derecho de matar a un inocente; la vida humana tiene un carácter inviolable; el mandamiento ‘no matarás’ es la base de la convivencia social”.

“Aún hay voces que se refieren al terrorismo como un arma política. Nunca un atentado terrorista puede ser considerado un medio político”, ha afirmado el arzobispo de Valencia. “Es muy dañina esa forma de pensar y de hablar, un error grave y este camino solo conduce a la destrucción de la democracia”, ha asegurado.

Asimismo, el cardenal Cañizares ha recordado que “los atentados en otros lugares lejanos de la tierra, como Burkina Faso, son también nuestros, de aquí, porque las víctimas son hermanos nuestros”. Finalmente, el arzobispo de Valencia ha animado a “educar para cambiar la mentalidad y enseñar que la dignidad del hombre está por encima de todo. Hay que defender la verdad para defender la vida”.

Durante su intervención, el cardenal Cañizares ha hecho memoria de su etapa como Obispo de Granada, cuando su amigo Luis Portero, primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, relató que ambos estaban amenazados, y pocas horas después fue asesinado, fue asesinado por ETA, el 9 de octubre de 2000.

“Aún hay voces que se refieren al terrorismo como un arma política. Nunca un atentado terrorista puede ser considerado un medio político”, ha afirmado el arzobispo de Valencia./UCV

“Aún hay voces que se refieren al terrorismo como un arma política. Nunca un atentado terrorista puede ser considerado un medio político”, ha afirmado el arzobispo de Valencia./UCV

Pagán: «Los jóvenes han de saber que no ha habido un conflicto entre dos bandos ni una guerra»

José Manuel Pagán, rector de la UCV, ha afirmado que el contenido y lo que nos muestra en los paneles y las urnas expuestas “está también nuestro corazón, nuestras vidas y, en cierta forma, nuestra misión de ser como Universidad”. De hecho, “no es una novedad para la Universidad Católica de Valencia la presencia de las víctimas del terrorismo en nuestro campus, a quienes abrimos nuestras puertas por una simple razón: es de justicia”.

En este sentido, ha recordado que la UCV ofrece becas y ayudas dirigidas a las víctimas del terrorismo y sus familias y que acoge y organiza jornadas “en los que ponemos en valor que un país es más fuerte si sabe cómo luchar unido contra el terrorismo y, a su vez, pone todos los resortes necesarios de reparación a las víctimas, y no solo en el ámbito económico, sino también en lo que respecta a su memoria y a su dignidad”. Además, ofrece el Máster Universitario en Victimología y Justicia Penal, “que pone a las víctimas de los delitos, también los de terrorismo, en el centro; la Universidad debe estar al servicio de la víctima”.

“Hoy aún toca luchar por las víctimas de la banda terrorista y por el relato”, ha afirmado el rector de la UCV refiriéndose a la banda ETA. “Nuestros jóvenes han de saber que no ha habido un conflicto entre dos bandos ni una guerra, sino que un grupo social ha pretendido imponer su proyecto a través del terrorismo; se hace necesaria la denuncia cuando se legitima a sus herederos como demócratas de pleno derecho. Siempre hará falta la reparación a las víctimas, que murieron en nombre de la Constitución y las Libertades”.

Pagán se ha referido a la aportación de la Universidad española, “que también ha sufrido en sus carnes la lacra del terrorismo. Hemos de seguir enseñando, investigando, buscando la verdad”, ha concluido.

Zarranz: «El olvido es la lacra que sufrís hoy las víctimas del terrorismo»

Tras el rector de la UCV ha sido el turno del presidente Grupo Las Provincias, Gonzalo Zarranz, quien ha puesto en valor la labor del periodismo como altavoz en la lucha contra el terrorismo, “de gritar contar el silencio”.

En su parlamento, Zarranz ha recordado asesinatos como los de Manuel Broseta, Francisco Tomas y Valiente, Cecilio Gallego, la niña Silvia Martínez o Santi Oloaga: “¿Cómo es posible que seis de cada diez españoles no sepan quien fue Miguel Ángel Blanco o que el 50 por ciento de la ciudadanía crea que ETA aún sigue viva? El olvido es la lacra que sufrís hoy las víctimas del terrorismo. Lo denunció con su habitual verbo de hierro Consuelo, hermana de Gregorio Ordoñez que hoy nos acompaña aquí: no se puede negociar con nuestra memoria ni con nuestro derecho a la justicia. Desde Las Provincias, desde Vocento, os aseguramos que jamás negociaremos con el trato y difusión que merecéis, nuestras páginas siempre serán vuestras, porque vuestra voz es y será nuestra voz”.

Tras los parlamentos, se ha dado procedido a una visita guiada a la exposición, que permanecerá abierta hasta mediados de julio, de lunes a domingo, en la sede de la UCV en San Carlos Borromeo (calle Quevedo, 2 Valencia).

A este han asistido también la presidenta de la Asociación Ayuda 11-M, Adoración Majali; el general jefe de la Guardia Civil, José Hermida; el jefe superior de la Policía Nacional, Jorge Zurita; el general de brigada de la comandancia militar, Miguel Ángel Guil; el comandante naval de las Fuerzas Armadas, Alfredo Cordón; el presidente de la Fundación Broseta, Vicente Garrido; el presidente de la Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo, José Manuel Sánchez Riera; y de la presidenta de ATV, Maite Araoluce, entre otros representantes institucionales.

La exposición se ha inaugurado a escasos días de conmemorar el Día de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el 27 de junio, fecha de la primera víctima mortal de terrorismo en España: una niña de 22 meses por atentado en la estación de Amara (San Sebastián) en 1960.

El hilo conductor de la muestra es la historia del terrorismo en España, donde la dramática lista de víctimas del terrorismo ha superado las 1.400 víctimas mortales. De ellas, 855 son víctimas de ETA y 286 del terrorismo yihadista, a las que hay que sumar las provocadas por otros grupos terroristas como el GRAPO, FRAP, EPOCA, Terra LLiure, Batallón Vasco Español, Triple A, Exercito Guerrilleiro y MPAIAC.

Be the first to comment on "‘No saben qué fue ETA ni quiénes sus víctimas, no tienen memoria histórica’"

Leave a comment

Your email address will not be published.