Vacaciones de verano, actividades para no dejar de aprender sin estudiar

Niños del British School Valencia./BSVNiños del British School Valencia./BSV

Amanda Guillamón Saceda*

15.06.21

Quedan ya pocas semanas para que comiencen las vacaciones para los más pequeños de la casa. Dos meses que probablemente muchas familias no sepan cómo afrontar. ¿Qué podemos hacer con los niños en verano para que no se aburran?

La época estival es una oportunidad excepcional para realizar actividades con los niños que durante el año no se pueden hacer por falta de tiempo. Estas actividades harán que los niños se diviertan a la vez que mantienen el ritmo de aprendizaje también durante las vacaciones.

No obstante, no podemos olvidarnos de que esta época está pensada para que los niños descansen, disfruten y desconecten de la rutina escolar. Por tanto, las actividades deben respetar ese periodo de descanso y hacer que los niños se diviertan aprendiendo.

Desde British School of Valencia (BSV), os proponemos diferentes actividades para realizar este verano con niños de diferentes edades.

Escuelas de verano

Las escuelas de verano una opción que pocas veces falla. Además de aprender, los niños vivirán una experiencia inolvidable en la que podrán desarrollar sus habilidades sociales, conociendo a nuevos niños y ganar independencia.

En el caso de British School of Valencia contamos con dos escuelas de Verano; por un lado el Orange Summer Club (28 de junio al 2 de julio) y el Creative Summer Club (5 al 30 de julio) pensadas para que los niños de 3 a 12 años, además de mejorar su nivel de inglés, se diviertan y fortalezcan sus relaciones sociales participando en todo tipo de actividades y talleres creativos, de magia, de cocina… además de disfrutar de distintas excursiones al aire libre, todo ello en el centro de la ciudad de Valencia,

Actividades para ganar independencia

En el caso de los niños más pequeños, el verano es una época idónea para aprender hábitos que marcarán su paso a una mayor independencia, por ejemplo, en el ámbito de la lectura y de la escritura, algo que siempre consigue despertar la curiosidad y las ganas de aprender de los más pequeños. Podemos leer con ellos cuentos cortos y sencillos para su edad, haciendo que participen con nosotros para que, poco a poco, vayan cogiendo soltura. De esta manera, cada día que pase, irán leyendo un poco más ellos solos sin necesidad de que les ayudemos. También podemos inventar historias y que ellos sean los encargados de redactarlas. Es una forma divertida de practicar la escritura y de compartir tiempo con ellos.

Juegos para viajes en coche

Los largos viajes en coche pueden ser un verdadero reto para los niños. Pasar tanto tiempo en un mismo espacio, sin poder moverse, a veces puede hacer que el viaje se complique. Una manera de amenizar las horas en el coche es poner en práctica con ellos juegos educativos como las palabras encadenadas o concursos para ver quién suma antes las cifras de las matrículas o incluso proponerles cantar canciones que hayan aprendido en el colegio para amenizar el viaje. De este modo, practican conocimientos o habilidades que han aprendido durante el curso.

Escribir los recuerdos del verano

Es una opción muy interesante, no solo para que los niños practiquen la escritura, también para que aprendan a expresar sus emociones. También pueden enviar postales o cartas a familiares y amigos del colegio contándoles cómo van las vacaciones o las últimas actividades que han realizado. Seguro que les hará mucha ilusión saber que la carta escrita por ellos ha llegado a sus destinatarios.

Tiempo para jugar

Si el tiempo de juego debe ser respetado en el día a día de todos los niños, durante los meses de verano aún con más razón. Por tanto, es importante respetarlo y dejar un rato en el día para que los niños jueguen. Además, el juego tiene grandes beneficios en los más pequeños ya que fomenta el desarrollo de su creatividad, es un medio de sociabilización y les ayuda a controlar sus emociones.

 

*Amanda Guillamón es Coordinadora de Early Years (Educación Infantil)

Se el primero en comentar on "Vacaciones de verano, actividades para no dejar de aprender sin estudiar"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*